TRAIL MENORCA CAMÍ DE CAVALLS 2026: «Corriendo con Zombies», por Mayayo.

TRAIL MENORCA CAMÍ DE CAVALLS 2026: «Corriendo con Zombies», Por Mayayo.  Nuestra sección TRAIL MENORCA os trajo este finde a un Pablo Ibañez  imperial, firmando doblete y record, mientras en lo femenino, Aziza El Amrany debutó a lo grande con una victoria rotunda.

Tras la crónica deportiva la élite, vamos con la carrera de los populares, tal como la vivió Mayayo en la modalidad 27km por la parte Norte de la isla. Arrancamos con videoresumen de las mejores imágenes en carrera y meta.


TRAIL MENORCA CAMI DE CAVALLS 2026. 

«Corriendo con Zombies». Por Mayayo.

Mi tecera carrera de montaña este 2026 ha sido la Trail Menorca 27k vivida ayer por el trazado del Camí de Cavalls (GR-223). Una carrera que conocí trabajando en el streaming el año pasado y cuyo encanto me llamó tanto la atención, como para querer vivirla con dorsal. Gracias a que en 2025 ya corrí unos 20k por su trazado, descubrí que la belleza de este sendero está a la par con su dureza, pues aunque carece de grandes desniveles, el suelo que pisas es caliza rota en su mayor parte. A menudo, abrasiva y cortante además. Así que, ya venía avisado que los números no hacen justicia a lo exigente de cada distancia.

Cala Turqueta a Cap d´Andrutx: Guía ruta 20k Mayayo.

TRAIL MENORCA 2026.

Tras correr los 31km de Hong Kong 100 primero y los 24km de Nimes Urban Trail después, esta Trail Menorca me venía además perfecta como “tirada larga” previa a la Maratón Transvulcania que quiero correr el próximo Sábado 9MAY. Ponto veremos si la idea era buena o mordí más de lo que a estas alturas puedo tragar.

El viaje relámpago organizado a Menorca me llevó a aterrizar el Viernes a mediodía: Recoger dorsal y llegar al hotel poco antes de que arrancara la prueba reina para la élite. Una vuelta entera a las isla en 185k que ganarían, cruzando meta ya en la mañana del Sábado, Pablo Ibáñez y Aziza El Marany.

Lo primero apenas llegar fue salir a trotar el Viernes para activar a la misma hora que saldría mi carrera del Sábado. Fueron apenas 5k de rodar suave y aun así…¡Qué manera de sudar! Pasar del fresco seco en altitud de Cercedilla al calor y humedad de la isla mediterránea me cuesta. Tras ello, tocó trabajar esa tarde, con el video de la salida y el arranque de la crónica deportiva, que esperaba completar a primera hora del Sábado, antes de centrarme ya en mi dorsal.

Un ratito de relajo para cenar a lo turista y bien de mañana vuelta al tajo: Una delicia el streaming en vivo que desde las 7.45 narraban nuestra compañera Ana y Joan como periodista local. Una vez disfrutado y compartido el doblete y record de Pablo, puedo por fin centrarme en lo mío.


TRAIL MENORCA 27km: SALIDA 15.00H.

No es la hora de salida más habitual para una carrera, pero en este caso me resultó bienvenida para disfrutar y compartir antes la espectacualar prueba reina 185k. Además, una vez rodados 5k a esa hora el día antes, mi cuerpo la tolero mejor de lo esperado. En las ultimas dos horas, pude hacer repaso de recorrido, estrategia y material antes de marchar a tomar el bus de la organización a las 13.30, que en un cómodo traslado nos deja en la salida aun con 45min por delante.

Primer contacto con los ZOMBIES: Los compañeros de otras carreras pasaban por aquí en su luchando por llegar a la meta de Ciutadella. Llegaban muy desgastados tras tantas horas de pelea, todos ya andando, la mayoría con bastones y esa curiosa expresión que llevamos tan a menudo pintada en la cara a esas altura: “Si me caigo, me caigo, pero yo no abandono hasta cruzar meta…”

Hoy para mí eran solo 27k, pero verles pasar persiguiendo un sueño de 44k-58k-85k-100k-185k me hizo sentir orgulloso de este mundillo de locos, donde gente ordinaria, logramos juntos cosas extraordinarias. ¿O como llamarías tu a darle la vuelta a Menorca sin parar? Mientras les aplaudo al pasar, sobra tiempo para calentar, saborear el paisaje alrededor, comentar con algunos compañeros (Gracias, Josep) y al cajón, que esto empieza ya…

¡Vámonos!

Bucle de 2k alrededor de la salida para que el pelotón se estire rumbo a la primera de las varias calas que hoy cruzaremos al galope. El recorrido va pasando mientras alterno entre mirar bien donde piso y pensar lo que como y bebo. El plan era ingerir un gel y medio litro de agua cada 30min. Si me concentro en ambas cosas espero llegar en sub 3horas, o por ahí…

Por el camino, imposible no fijarse en el hermoso paisaje de esta costa norte de Menorca, que desde la Vall nos lleva primero a Cala Morell (7.5k) después a Punta Natí y por fin a lo alto de la meta en la Ciudadela. Tres avitus intermedios en los kilómetros 7,5k-14.5-20k aprox que permiten a muchos compañeros ir con poco más que una botella en la mano.

Como soy novato aquí y tengo la cita de La Palma en mente, prefiero salir tal cual con lo que usaré allí, Mochila completa con ropa de abrigo, comida y al menos siempre 1L de agua encima. ¿Qué se puede aligerar mucho? Seguro, pero tenía intención, ni capacidad, de ganar ninguna categoría hoy.

Así que voy disfrutando de un paisaje tan diferente al de mi Sierra de Guadarrama. Tanto o más me alegra ver a los zombies. Es fácil distinguirlos claro, por sus bastones y su lento avance, pero a cada uno me sale un “Aupa” “Animo” “Ya lo tienes” y es que si te has visto como ellos, es imposible no empatizar con el reto de salvar 1.001 trampas calizas en el suelo tras tantas y tantas horas de desgaste previo. Veo caídas, claro que sí. Ninguna grave, por suerte. Conste que yo el año pasado también besé el suelo y sus rocas en la tiradita de 20k que hice para conocer esto, así que voy muy concentrado en no repetir el susto este 2026.

Ultimo km en pleno tramo asfaltado y dura rampa para entrar en la meta. ¡Alegría! Al final se me han ido un poco hasta 3.03.34 para el puesto 126 de mi oleada cuando chequeo la app elite chip al terminar. Por cierto, que a las 16h salió otra segunda oleada donde unos cuantos fueron también más rápidos que yo, así que el final puesto 162/700 inscritos en la absoluta.

Mi carrera fue bien: Aviso de calambres pronto, a partir del 10k, pero bajando un algo el ritmo y bebiendo/comiendo quedaron atrás. Al final, el primer calambrazo serio fue ya al llegar a Ciutadella con poco más de 5k a meta. Parar, estirar y seguimos… Contento y rápido de vuelta al hotel para completar la crónica deportiva de los demás. Esta mañana, avión de vuelta y preparar estas letras que compartir con vosotros. Y a partir de mañana, rumbo a Transvulcania.


DE ZOMBIES Y VOLUNTARIOS.

Esa noche, al volver de cenar sobre las 22h me encuentro aun abierto el avitu de nuestra playa. Son tres mujeres, obligadas a desmontar la carpa por el frío viento nocturno. Pega mucho pero ahí están ellas, tapadas entre mantas con una sonrisa y buen humor a raudales. Voluntarios y zombies, dos tesoros de las carreras de montaña, allá donde vayas. Pensando en el enorme mérito que tienen, me voy a la cama con una sonrisa tonta en la cara.

La Maratón de Transvulcania será mi cuarta carrera del año. Curiosamente, en 2013 corrí la Ultramaratón allí por primera vez, antes de marchar dos semanas después a pelear la Maratón Zegama Aizkorri. Han pasado 13 años y seguimos en la brecha, ahora llego con distancias más cortas y menos tiempo para recuperar, pero salud e ilusión de sobra para que se me pongan los pelos como escarpias cada vez que toca picar el crono en una meta. Que no se acabe nunca: ¡SOMOS MILLONARIOS!

Sergio Garasa Mayayo.

PD: Volveré a correr Trail Menorca, ni lo dudes. Aunque no tengo claro si 44k-58k-100k Se aceptan opiniones de los más veteranos aquí… ¿Quiero ser zombie? 😊

Foto Jose Miguel Muñoz.

 


TRAIL MENORCA CAMI DE CAVALLS 2026:

RESULTADOS COMPLETOS EN VIVO.

Busca el seguimiento de resultados en nuestras CLASIFICACIONES. Alli tienes nuestra base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas. Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontrar el resultado de cada carrera en TRAIL MENORCA 2026 , búscalo en  nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.


CAMÍ DE CAVALLS: MENORCA, TODO EL AÑO.

El Trail Menorca no solo es una cita deportiva, sino también un motor económico clave para la isla. Celebrado en mayo, fuera de la temporada alta, el evento genera más de 25.000 pernoctas y dinamiza sectores como la hostelería, el comercio y el transporte. Este impacto demuestra que el trail running puede ser una herramienta eficaz para impulsar el turismo sostenible, siempre que se gestione con responsabilidad. Menorca ha encontrado en esta carrera un equilibrio entre promoción internacional y conservación del territorio.

Y es que, el Camí de Cavalls es en sí una verdadera joya tanto en lo natural, como deportivo como por su riqueza histórica: Si no puedes recorrerlo este finde con dorsal, apuntate esta guía y ven a por el cuando mejor te vaya, seguro vale la pena…

CAMÍ DE CAVALLS TODO EL AÑO: Guía por Mayayo.

STREAMING LIVE; Así lo vivimos.


Más episodios de RADIO TRAIL AQUI.

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.