Desafio Cantabria 2013: Meteo, recorrido, favoritos y presentación ultra trail por Pablo Criado (director técnico)

.

Esta medianoche arranca el  Desafío Cantabria 2013, segunda edición de una ultra trail de 90km que debutó en 2013 con victoria para Salvador Calvo y Mar Ferreras. La carrera parte de la playa desde San Vicente de la Barquera y busca el corazón de los Picos de Europa para dejarse caer hasta la meta de Espinama.  Destaca tanto por lo duro y técnico del terreno de Picos como por el entusiasmo de Ayuntamientos y vecinos de la zona en su apoyo.

Aquí repaso de ultima hora de  la misma con la meteo prevista, novedades 2013, corredores de referencia y presentación personal por Pablo Criado, director técnico de la misma. 

Actualizado 20oct: Desafio Cantabria 2012: Fotos y video salida aquí. Campeones Tito Parra y Silvia Trigueros. 

Desafío Cantabria: Así arrancó la edición inaugural.

Desafío Cantabria: Así arrancó la edición inaugural.

 

____________

DESAFÍO CANTABRIA 2013. EL RECORRIDO. 

La carrera  mantiene este año a grandes rasgos el trazado del mar a la montaña que tan diferente la hace de tantas otras ultras como se disputan en nuestro país. Son casi 90km con un desnivel neto positivo, por la ascensión desde la playa en San Vicente de  la Barquera hasta Espinama ya en plenos Picos de Europa.

El terreno varía por tanto enormemente, con una primera media maratón rapidísima, por carreterillas pistas y senderos, que poco a poco va ganando luego altura y entrando en esas calizas escarpadas y vegas con herbazales y lodos tan propios de Picos. En este caso, se espera algo de barro por lluvias recientes, pero sin llegar a grandes extremos.

Desafio Cantabria 2013 MAPA

Desafio Cantabria 2013 perfil

____________________

DESAFÍO CANTABRIA 2013. METEO PREVISTA.

DESAFÍO CANTABRIA 2013: NOVEDADES Y FAVORITOS. 

POR PABLO CRIADO TOCA (Director de carrera) 

Ayer se presentó en la casa del deporte este Desafío Cantabria 2013, con el consejero de deporte y el director de deporte junto a los alcades de los municipios por donde discurre

Continuamos en la línea de ofrecer un ultra desde el corredor y para el corredor. Se trata de una de las carreras que uno siempre desea correr, desde mi punto de vista he trabajado siempre en conjuntar un trazado que tenga todo lo que son las carreras de montaña: Desde zonas rápidas de mucho correr a terrenos verdaderamente exigentes a nivel técnico y de dureza física con subidas brutales. ¿El resultado? Hombre, personalmente me gustaría pensar que he creado un monstruo. De hecho…¡Quizá sea mejor no enfrentarme a él con un dorsal, no sea que me coma! 🙂

Los principales corredores de referencia que destacaría para este Desafío Cantabria 2013 son: Juan Antonio ruiz, Felipe Artigue, Alfonso Rodríguez, Alvaro Rodríguez, Imanol Aleson, Pedro Bianco, Pedro Marques, Vicente (Tito)  Parra y Jose Vicente Benito. Entre las mujeres los nombres más relevantes hoy día son Nerea Martínez y la vigente campeona Mar Ferreras.
Novedades  2013: A pesar de haber diseñado desde su nacimiento en 2012 un recorrido fuera de carreteras, seguimos trabajando día a día para mejorar el trazado. Para este 2013 hemos quitado un par de tramos de pista sustituyéndolos por senderos que harán las «delicias» de los participantes. Otra de las novedades es que aumentamos casi al doble el número de dorsales. La carrera crece así mucho en cantidad, pero no por ello disminuimos la calidad.

Prueba de ello es la ampliación del plan de seguridad: Incluimos dos nuevos puntos de seguridad, junto a otros refuerzos como la creación de nuevas barreras horarias, la participación de corredores escoba o cierre, así como la posibilidad de que todo corredor que lleve un smartphone, pueda descargarse una aplicación gratuita llamada «Alpify», para estar localizado por la organización. De este modo, si surgiera algún problema, podría comunicarlo de forma rápida y fácil por medio de un botón de emergencia

Desafio Cantabria 2013 programa

_________________

DESAFÍO CANTABRIA 2013. METEO PREVISTA.

A las 10h de hoy la meteo prevista era relativamente estable y benigna para las fechas de otoño en que nos encontramos. El detalle de la misma lo dejamos aquí en forma de gráfico hora a hora tomando San Vicente de la Barquera como referencia. Lógicamente, las temperaturas en los tramos de montaña serán netamente inferiores.

Desafio Cantabria 2013  Fotos: San Vicente de la Barquera a 5h de la salida. 20ºC y cubierto.

Desafio Cantabria 2013 Fotos: San Vicente de la Barquera a 5h de la salida. 20ºC y cubierto.

Desafio Cantabria meteo prevista San Vicente la Barquera. 18oct 10h

Desafio Cantabria meteo prevista San Vicente la Barquera. 18oct 10h

________________________

DESAFÍO CANTABRIA, BALANCE 2012 POR PABLO CRIADO (director carrera)

Al final de la edición inaugural del 2012 pudimos  mantener una entrevista con Pablo, repasando lo bueno y lo menos bueno de la carrera. Ahora, casi un año despues y antes de tomar la salida del 2013 bueno es verla de nuevo para situarnos en lo que hace de esta ultra trail una prueba diferente. Muy especialmente en lo que tiene de trail montaña en su segunda mitad, según se adentra al corazón de los Picos de Europa.

_____________

DESAFÍO CANTABRIA: Galería de fotos 2012.

Próximamente, las fotos del Desafío Cantabria 2013 aquí tambien.

Como es habitual, nuestra página hermana Kataverno.comdedicada 100% a la fotografía en carreras de montaña y trail running , preparó el año pasado esta completa galería de fotos que, además de recordarnos aquellos buenos momentos compartidos servirá para ayudar a situarse sobre el terreno a quienes vienen a debutar en la carrera este 2013. Os dejamos aquí abajo un breve resumen de la misma.  

Para este 2013, de nuevo estaremos cubriéndo la carrera en persona tanto desde Carrerasdemontana.com como desde Kataverno, de modo que podais de nuevo veros aquí reflejados en apenas unos días tras la celebración de la misma. 🙂 

__________________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS

Más sobre carreras de ultra trail en España, Europa y todo el mundo. 

 Material para ultra trail probado y evaluado por Carrerasdemontana.com: Chubasqueros, mochilas, zapatillas..

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com