Resultados y fotos Roncesvalles Zubiri 2011: 878 clasificados. Antonio Etxeberría y Vanesa Pacha campeones.

La Roncesvalles Zubiri 2011 ha seguido creciendo con un éxito sostenible que dura ya desde su nacimiento en el 2006 y a la que desde Carrerasdemontana.com hemos asistido en persona un año más. Aquí os dejamos la crónica, resultados y galería de fotos de la misma

Abadía de Roncesvalles desde el Paseo de los Canónigos. Foto: Mayayo

Aquí lista completa oficial de los 878 clasificados en meta

________________________

CARRERA RONCESVALLES ZUBIRI 2011: Crónica de carrera.

 

Sexta edición ya de la Roncesvalles-Zubiri la vivida esta mañana, y nuevo éxito de convocatoria de la carrera. Con los 1.000 dorsales disponibles agotados en apenas 5 horas, la salida hoy en la Abadía auguraba un nivel cada vez más alto. A cambio, quizá estemos viendo cada año reducida la participación femenina dado el límite de 3 horas, exigente para l@s corredor@s menos habituales del mundillo. Este año,  solo 81 de los 878 finalistas de la prueba eran mujeres, algo a considerar a futuro,  quizá.

Como anécdota que refleja el video pre-salida de arriba, este año la salida no corrió a cargo del pistoletazo habitual, dado el “fiasco” del año pasado, sino que se optó por el toque de silbato. Mucho calor y 21,4 kilómetros por delante a través del camino. Eso sí, tras negociar el embudo inicial de acceso al sendero jacobeo -donde está la alfombrilla de salida de tiempo real- desde la Abadía. Atasco de salida que es todo un clásico,  y explica los hasta 5 minutos de diferencia en la clasificación bruta y neta de aquellos corredores que deciden dejar salir por delante a los más rápidos, para no obstaculizarlos.

Embudo entrada sendero jacobeo. Hasta 5 minutos de espera.

A destacar tambien el excelente desarrollo que va teniendo la marcha-paseo del Sábado, con 350 dorsales disponibles en total para este año, y un excelente ambiente para recorrer en un tope de 7 horas la ruta, sin agobios. Avituallamiento intermedio con bocadillo incluido, así da gusto.

La victoria en la carrera 2011 ha vuelto a ir a parar a los vencedores de 2010, Antonio Etxeberria y Vanesa Pacha respectivamente, aunque esta vez quizá por el fuerte calor reinante, ninguno de ambos ha logrado rebajar los records fijado por ellos mismos en 2010 (Antonio- 1h14m02s / Vanesa 1h33m35s)

El podio masculino ha sido: 

1 Antonio Etxeberria 01:14:15

2 Gabriel Garín Arana 01:16:01

3 Alberto Barberena Goñi 01:19:41

El podio femenino:

1 Vanesa Pacha Urteaga 01:34:48

2 Laura Sola De Miguel 01:36:15

3 Elena Calvillo Arteaga 01:38:57

A mejorar: El comportamiento cívico de algunos corredores en dos casos claros. Por un lado, da pena ver como quedan los primeros tramos de campo tras algún avituallamiento, cubiertos de esponjas y botellas tiradas. Inexplicable. Por otro, es muy difícil entender por qué en el banquete de clausura hay corredores que en lugar de tirar  platos, vasos y restos en la bolsa que todos recibimos al entrar y dejar la mesa limpia para el siguiente, prefieren levantarse e irse dejando todos sus restos allí en la mesa. El que venga detrás…  😦

Como despedida, obligada enhorabuena una vez más al excelente trabajo del equipo de organizadores y voluntarios: Fisios en meta, avituallamientos, ambulancias, forales, escobas, cocineros, etc…todos ellos siempre con una sonrisa en la boca y con ganas de ayudar en lo que sea. Incluso más allá de su deber real, como cuando recogen sin rechistar los restos dejados mesa por mesa en el banquete. A todos ellos, gracias una vez más en nuestra sexta visita a esta entrañable carrera.

Ya falta menos para la Zubiri 2012! 🙂

Placa conmemorativa XII Centenario Batalla Roncesvalles. Foto: Mayayo

_____

FOTOS RONCESVALLES-ZUBIRI 2011

_____

HISTORIA Roncesvalles-Zubiri: 2006-2010

La del 2.011 era ya nuestra sexta salida desde la Abadía, desde el principio con el buen ambiente que la caracteriza. Esperamos poder seguir en ello unos años más. Como referencia de resultados y fotos de otras ediciones aquí teneis las crónicas, resultados y fotos  de Zubiri 2006, Zubiri 2007, Zubiri 2.008, Zubiri 2.009 y Zubiri 2.010.

 

_______________________________

MÁS INFO SOBRE RONCESVALLES ZUBIRI Y MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA. 

Todo sobre la Roncesvalles – Zubiri: Desde su creación en 2006 a sus ultimas novedades de hoy. 

Análisis y pruebas a fondo de material para ultra trail y carreras de montaña

Ofertas especiales online material para trail y montaña, aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com