Rutas Asturias: Somiedo visto por Santi Obaya. Ruta propuesta de 41k/D+1900m por Pola de Somiedo.

Las rutas por Asturias son un catálogo casi inagotable para los corredores de montaña. Entre tanto y tan bueno, hemos querido contar con Santi Obaya, corremontes asturiano de referencia como cicerone para descubrirnos alguno de sus recorridos favoritos y el porqué de su elección. Aquí lo dejamos para todos vosotros, más oportuno estos días de Verano que nunca. 

Rutas Asturias. Somiedo visto por Santi Obaya.

Rutas Asturias. Somiedo visto por Santi Obaya.

______________________

RUTAS ASTURIAS: Somiedo por Santi Obaya. 

.

1. El RECORRIDO (41K/D+190MM)

Rutas Asturias Somiedo por Santi Obaya Mapa y perfil  (2)

Rutas Asturias Somiedo por Santi Obaya Mapa y perfil (2)

.

Esta ruta aporta varios encantos simultaneos: Por un lado, con 41k/D+1900m se trata de un innegable entremiento de carreras de montaña con cierto nivel de exigencia. Por otro, nos permitirá gozar de grandes paisajes y rincones encantadores, más aun por su frescor en pleno verano.

Para arrancar  nuestra ruta, salimos primero de Arbeyales ( 1.050 m) donde ya de salida nos pegamos un calentón considerable mientras remontamos por la preciosa foz de la Güérgola. Se trata en este primer tramo de una subida corta pero intensísima. Es una preciosidad tallada en la piedra milenaria y que corona al fin en la braña de Arbichales. De ahí, recuperado ya el resuello, seguimos adelante para continuar por la “ruta de las brañas”, territorio ancestral de pastores y ganaderos de altura en Somiedo.

Rutas Asturias: Somiedo por santi Obaya. Ganado de altura.

Seguimos ruta ahora por un trayecto que nos lleva a ritmo corriendo por pista. Es un sector más cómodo y muy vistoso que nos llevará hasta Saliencia, cumplidos ya los primeros 10k del día. Aquí  nos espera una nueva subida por uno de los rincones más “guapos”, tal como nos gusta decir en Asturias, del recorrido de hoy. Se trata de la encantadora foz de Los Arroxos que nos sube primero hacia el conocido Camín Real de la Mesa.

 Era este Camín una antigua vía de comunicación entre las comarcas asturianas y Castilla, que fue crítica durante siglos pero que con las aperturas de las modernas vías de tren y carreteras a partir del siglo XIX quedó restringida a su actual condición de camino histórico. En cierto modo, una bendición para quienes podemos recorrerlo hoy a la carrera.

Tras una primera parte de prolongada ascensión, atravesamos la Braña del mismo nombre. Estamos ya a 1680m y aún seguimos jadeando en ascenso rumbo hacia el puerto de la Mesa en primera instancia , donde coronamos a 1794m. Un pequeño alto para saborear el panorama y  de nuevo enfilamos hacia la empinada cuesta que asciende al cumbre de Los Bígaros de 2.000 metros dando vista al puerto de la Farrapona a 1.707m.

Ruta Asturias: Somiedo por Santi Obaya

Aquí reponemos fuerzas a fondo, disfrutamos lo ya ascendido y despues encaramos la bajada final de la ruta que nos depara el tránsito por los conocidos Lagos de Saliencia y Lago del Valle. Un refrescante tramo en el que a  muchos les apetecerá darse un baño en las aguas que animan nuestro paso. Un primer tramo de subida para iniciar luego la bajada hacia el pueblo de Valle del Lago.Desde aquí, tan solo 8 kilómetros más adelante, en continua bajada, nos lleva a Pola de Somiedo

Ruta Asturias: Track gps completo de Somiedo visto por Santi Obaya aquí. 

.

Rutas Asturias Somiedo por Santi Obaya Mapa (3)

Rutas Asturias Somiedo por Santi Obaya. Detalle Mapa

Rutas Asturias Somiedo por Santi Obaya Perfil (1)

Rutas Asturias Somiedo por Santi Obaya. Detalle Perfil

.

2. RAZONES PARA RECOMENDAROS ESTA RUTA. 

Para mí, asturiano como soy y conociendo bien estas tierras, tanto como muchas otras carreras de montaña que he disputado por muchos macizos, Somiedo tiene un encanto especial. Por un lado estos son valles glaciares que cuentan por ello con abundantes Lagos. Esto además hace que sea un desnivel más asequible y amable para correr por montaña que otras zonas más abruptas como son los vecinos Picos de Europa. De hecho,  según sean las carreras de montaña que vaya a preparar, prefiero hacerlo por esta zona.

Rutas Asturias. Somiedo por Santi Obaya panorama

Finalmente, pensando ya en las Rutas de Asturias desde un punto de vista familiar, me gusta también porque para mis hijas es más fácil este territorio a la hora de hacer senderismo y disfrutar tambien del bañarse en sus lagos y ríos. Y en días de verano como estos, tiene abundantes fuentes en ruta, lo que hace que no tengas ni que llevar agua y su altura es ideal ya que la ruta vas en mas de un 80% por encima de los 1500.

.

Santi Obaya. Corredor de montaña asturiano.

Si deseas conocer más de Santi, aquí su web personal.

______________________

MÁS RUTAS TRAIL RUNNING, DEL GUADARRAMA A LOS PICOS DE EUROPA. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com