Cross Cuerda Larga 2013: Fotos, video, clasificaciones y crónica. Campeones Eliseo Bodelón y Mª Luisa García. (391 finalistas)

Entre las carreras de montaña de Madrid, la RSEA Peñalara organiza desde hace 26 años este Cross Cuerda Larga que cuenta con un merecido lugar destacado. Este 2013, en contraste con el gris año anterior, tuvimos un día azul de belleza excepcional que hacía aún más gozoso el correr por los 19k/D+1.200m de la alta cresta que enlaza el Pto. de La Morcuera con el de Navacerrada.

Al final, 391 clasificados, con Eliseo Bodelón y María Luisa García como campeones. A continuación os dejamos fotos, video, clasificaciones y crónica de la prueba que desde Carrerasdemontana.com estuvimos siguiendo un año más en persona, como venimos haciendo desde 2007 a un lado y otro del dorsal.

Clasificación Cross Cuerda Larga 2013 391 clasificados 13oct13

Cross Cuerda Larga 2013: Eliseo Bodelón entra campeón en un excelente tiempo de 1h51m.

Cross Cuerda Larga 2013: Eliseo Bodelón entra campeón en un excelente tiempo de 1h51m.

__________________________

CROSS CUERDA LARGA 2013: El trazado.

Carrera de 19k/D+1.200m por una cresta privilegiada. 

Desde que en 2010 la carrera cambió sus fechas a Octubre, el aspecto de la meteo reinante en esta carrera ha cobrado si cabe mayor relevancia. Como contraste con la gris y gélida edición 2012, esta XXVI edición del Cross Cuerda Larga, con sol , vientos calmos y cielo azul radiante ha vuelto a dejar patente lo privilegiados que somos por contar con este trazado que enlaza al galope el Puerto de La Morcuera con el de Navacerrada, llevándonos colgados siempre a más de 2.000 metros de altura por cimas como La Najarra, Cabezas de Hierro o la Bola del Mundo.

perfil cuerda larga 2011 mapa cross cuerda larga

Se trata de un trazado de montaña pura, sin excesivos desniveles pero más duro en las piernas de lo que su ficha técnica indica por el hecho de que todo el terreno que se pisa en carrera es siempre desigual y muy a menudo pura roca granítica.

Por tanto, sigue siendo una carrera con dos caras marcadas: Por un lado, atrae a muchos corredores a probarse por primera vez en montaña, dada su belleza y moderada longitud. Por otro, disputarla a tope se hace muy duro en las piernas aún de los corredores más curtidos.

COPA DE HIERRO 2013: A destacar tambien que cada año cierra el clásico torneo de la Copa de Hierro organizado por la RSEA Peñalara, un gran clásico nacido en 1923 y que este año estuvo formado por cuatro pruebas: Kilómetro Vertical La Barranca, Cross Tres Refugios, Cross de La Pedriza y Cross de Cuerda Larga.

??????????????????????

Tras la celebración del Cross Tres refugios como prueba inaugural del torneo en, le siguió tres semanas después, el 9 de junio, el 12ª Kilometro Vertical de la BarrancaEste formaba parte tambien del circuito de Carreras por Montaña Comunidad de Madrid 2013 de la Federación Madrileña de Montañismo. en calidad de Campeonato Comunidad de Madrid de Kilómetro Vertical.

A la vuelta del verano continuó esta Copa de Hierro 2013 el 29 de Septiembre con el 22º Cross de la Pedriza, que también era parte de la Copa de la Comunidad de Madrid de Carreras por Montaña. En su nacimiento de la mano de Carlos Soria, este Cross incluía la escalada a varias de las cimas pedriceras de referencia. Con el tiempo, la organización se vió obligada  a “dulcificar” el trazado, pero aún hoy sigue siendo la prueba más técnica y difícil de la Copa de  Hierro. Un año más, cerró el circuito la prueba más veterana: El 26º Cross de Cuerda Larga que se celebró hoy 13 de octubre.

____________________

CROSS CUERDA LARGA 2013: CRÓNICA DE CARRERA.

Así pues, los 381 corredores finalistas en meta han disfrutado ciertamente de una edición en su máximo esplendor y los tiempos en meta han sido tan brillantes como el día permitía.

En la categoría masculina hubo un cuarteto de cabeza que durante un tiempo marchó agrupado aunque una vez llegaron a los tramos decisivos de carrera Eliseo logró marcar una distancia suficiente para ganar con autoridad. Por detrás de el, a poca distancia entraban el resto de miembros de la grupeta en rápida sucesión: Enrique Meneses, Clemente López y David Alonso. Los resultados finales en el podio masculino por tanto: 1º Eliseo Bodelón 1h51m27s 2ª Enrique Meneses 1h51m38s 3º Clemente López 1h52m27s 

Cross Cuerda Larga 2013: Podio masculino.

Cross Cuerda Larga 2013: Podio masculino.

En la carrera femenina, venció de forma destacada una vez más María Luisa García, clara dominadora en muchas carreras de montaña del Guadarrama en los ultimos años.  Los resultados finales en meta femenina fueron: 1ª María Luisa García 2h20m08s 2ª  Aurora López Luque 2h26m57s   3ª  Marian Gutierrez Vázquez 2h27m53s

carreras montaña madrid cross cuerda larga 2013 fotos mayayo carrerasdemontana.com podio femenino

Finalmente, toca destacar que para este 2013 el Cross de Cuerda Larga contó con Ignacio Cañizares como director de carrera. A el y a todo el equipo de voluntarios de la RSEA Peñalara implicados, agradecerles el esfuerzo y felicitarles por habernos permitido a todos disfrutar de un gran día en la montaña.

_________________________________

VIDEO CROSS CUERDA LARGA 2013: Salida y ascensión a La Najarra. 

 

_________________

CROSS CUERDA LARGA 2O13. Galería de fotos salida y meta, por Mayayo. 

____________________

INFO RUTAS DE TRAIL RUNNING Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA 

Aquí tienes nuestro catálogo completo de Rutas Trail Guadarrama, con está y muchas otras opciones recomendadas donde elegir.