Trail Running Italia: Crónica personal Giir di Mont (32km/D+2400m) por Gemma Arenas, campeona España Ultra 2015.

.

Mejorar en carreras de montaña nunca es fácil. Salir de la zona de confort dominada, probar y aprender otros ritmos, otras técnicas, otro estilo…. Si el trail running USA está dominado por los grandes ultras pisteros, el estilo de las grandes carreras de montaña italianas es mucho más violento, técnico y explosivo.

Gemma Arenas,  Campeona España Ultras 2015, viene del atletismo. Domina los ritmos altos en terreno técnico y medio durante tiradas largas, como demostró en GTP115km donde rebajó el 26JUN en hora y medio el récord. Para medirse con las  mejores en terrenos más técnicos, disputó el 12JUL la “Ice Trail Tarentaise 65k”. Acabó 6ª tras correr por primera vez con crampones. Tras ella, aquí su crónica personal de la clásica Giir di Mont (32k/D+2400m) que acabó 4ª el pasado 26JUL. 

.

Españoles en la Giir di Mont 2015. Foto: Gemma Arenas.

Españoles en la Giir di Mont 2015. Foto: Gemma Arenas.

_______________________

 

GIIR DI MONT 2015, POR GEMMA ARENAS. Campeona España Ultras FEDME. 

Terminada la carrera de Giir Di Mont, he de reconocer que me ha encantado mi primera carrera en los Alpes italianos. Había oído que era la Zegama Italiana y que el ambiente era espectacular y desde ese momento ya me entraron ganas de correrla. Nunca había estado en los Alpes y tenía muchas ganas de verlos en directo.  El seleccionador de la federación andaluza donde compito, Peri, habló con la organización y en atenció a mi palmarés me consiguió una invitación para correrla.

Llegue el sábado al medio día, me hubiera gustado llegar unos días antes para conocer el recorrido y disfrutar de esas maravillosas montañas, pero no pudo ser por motivos laborales. Desde el primer momento que llegamos a Premana, pude comprobar que se trataba de una carrera especial, se respiraba en el ambiente. Todo un pueblo volcado en la prueba.

Cuando fui a recoger mi dorsal me llevé una sorpresa, me dijeron que me lo darían en el escenario en la presentación de los “atletas top”, algo que no me esperaba y que hizo que mi motivación para la carrera aumentará todavía más. Cenamos temprano y a las 20 h nos fuimos a escuchar la charla técnica.

gemma arenas giir di mont 2015 (4)

 

La plaza de Premana se fue llenando poco a poco hasta no caber ni un alfiler. Todo el mundo estaba esperando a la presentación de los favoritos para la prueba, yo incluida, ya que no conocía a casi ninguna de mis rivales. El acto fue muy bonito y cuando me toco subir al escenario empezaron los nervios, yo no estoy acostumbrada a esto y en mi cabeza circulaban ideas como: “¿Estaré mañana a la altura?”, “¿Me merezco estar aquí arriba?”, “Tengo que ir a por todas”, … Además, el speaker me preguntó: ¿Qué esperas de la prueba? ¿Cuáles son tus sensaciones?” Como siempre le respondí, confesando que iría a disfrutar….y a darlo todo desde el primer momento.

Al día siguiente antes de empezar la carrera y cuando estaba todos los participantes preparados para salir, hicieron de nuevo una presentación de los atletas y corrimos en dirección a la salida de uno en uno. El público y el resto de participantes hacían que fueras flotando durante esos metros.

Una vez en faena, la carrera salía con 1km bajando por las calles de Premana y tocó salir muy rápido para evitar el tapón que se hace todos los años . Tenía mis dudas de como me iba a encontrar después de dos Ultras en 1 mes (GTPeñalara el 26JUN y el Campeonato de Europa Ice trail Tarentaise el 12JUL) pero en carrera me encontré muy bien. Sobre todo iba muy cómoda subiendo. Tanto así que la primera subida, que nos llevaba casi del tirón  el km 6-7 con D+700 la termine 3ª y marchando apenas a 100m tras una Elisa Desco que iba primera.

Sin embargo, apenas empezamos a bajar me he dado cuenta de que, como corredora manchega que soy, tengo deberes pendientes en las zonas más técnicas….”Aprender a bajar más rápido”. Cuando me pasaron bajando las primeras chicas he alucinado. En todas las bajadas se me iban bastante y me tocaba recortarles y pillarlas subiendo.

He estado jugándome el pódium hasta los últimos 5km donde empezaba la última bajada y la 3a chica se me ha vuelto a escapar Al final un 4º puesto que me hace sentir con un sabor agridulce.  ¡Esto me servirá de motivación para entrenar duro las bajadas!

.

¿Qué me ha parecido el ambiente italiano? Durante la carrera había mucho público sobre todo en la segunda subida (Bocc. Larecc,) ha sido alucinante, desde lejos se ve la cima la montaña, donde tienen colocado un arco y hay una pasillo larguísimo de gente animando. Otra cosa que me ha llamado mucho la atención ha sido la entrega de premios en un pabellón totalmente lleno entre los participantes y el público y un protocolo superanimado que hacía que está fuera una auténtica fiesta.

.

Material y nutrición en carrera: En cuanto al material que he usado durante la prueba, he corrido con las Inov8-255, aunque me hubiera gustado correr con alguna de más taqueado ya que en alguna bajada si que he necesitado algo más de agarre. En cuanto a la ropa y debido al calor, he llevado unas mallas cortas de Nike y la camiseta sin mangas de Inverse de la selección andaluza. En lo relacionado con la comida y la bebida en carrera suelo tomar lo que hay en los avituallamientos, lo único extra ha sido un bote de 5 horas de energía (que me tomo antes de salir) y las gominolas de Nutrisport.

.
¿Y ahora, qué? Ahora, toca pensar en los próximos objetivos a corto plazo que tengo y que son la 5ª prueba de Copa España en Vistabella el domingo que viene y el 9 de Agosto Sierre Zinal en los Alpes Suizos. Son dos carreras rápidas por lo que tocará estos días ponerse las pilas para pillar ritmo alto de carrera.
Por ahora lo más importante es que estoy disfrutando muchísimo de las carreras por montaña y que estoy muy motivada en conseguir nuevos retos. Ya os iré contando como me va.

Muchas gracias a todos los que me apoyáis!!!

.

__________________________

.

MÁS SOBRE CORREDORAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com