Hiru Haundiak 2016 (100k/D+5000m/15OCT) La XX edición volverá a compartir Gorbea, Anboto y Aizkorri con 1.700 dorsales.

.

La 20ª Hiru Haundiak (oas Tres Grandes) es una de aquellas travesías de ultrafondo que tienen tras sí una gran tradición montañera clásica.  Esta carismática prueba enlaza cada dos años las cimas de Gorbea, Anboto y Aizkorri, tres iconos del montañismo vasco. La 19ª edición vino precedida de cierta polémica por cambios sobre el recorrido clásico, pero al fin la fiesta culminó con 1.168 finalistas, de entre 1.700 inscritos.

Este 2016 la Hiru se muda al otoño, admitiendo de nuevo 1.700 dorsales para arrancar el 15OCT. La preinscripción se cierra el 15 de Enero, por lo que es importante que si tras leer esta info os llama ser parte de este mítico pelotón, no perdais ni un día en dejar vuestros datos.

Vamos pues con info de Hiru Haundiak 2016 y con la visión de la prueba por su propio director, Eloy Corres. 

Actualizado 15OCT: Iokin Garai y Leire Martínez ganan HH16. Crónica, rdos y fotos. 

AIZKORRI

________________

.

HIRU HAUNDIAK 2016: 100KM/D+5.000M/ 24H

La 20ª edición se estrena en el Otoño. 15OCT

Aunque haya quien vea las carreras de montaña como una moda reciente, lo cierto es que en nuestro país llevan realizándose mucho tiempo pruebas de este tipo. La primera prueba en formato moderno en toda Europa se celebró de hecho en el Guadarrama hace cien años: La Cercedilla – Siete Picos – Cercedilla de 1916.

Si hablamos de pruebas de ultrafondo en montaña, sin duda una de las pruebas más antiguas de Europa es la Hiru Haundiak. Se trata de una travesía lineal cuyo principal objetivo es ascender tres de las más prestigiosas cumbres de la geografía vasca: Gorbea, Anboto y Aizkorri…con permiso del Txindoki. Su recorrido actual parte de la localidad de Ondategi y llega hasta Araia, ambas en Álava, después de recorrer 100 kilómetros y negociar algo más de 5.000 metros positivos de desnivel.

Una de las peculiaridades de esta prueba es que, desde el año 1996, se celebra cada dos años. Pero, curiosamente y pese a tener sobrados atractivos, no convoca aun a demasiadas personas fuera de Euskadi. Aún así,  en los últimos años se ha convertido en un evento casi multitudinario, alcanzándose las 1.700 inscripciones de sobra y forzando el acudir a preinscripción y sorteo, como podeis ver abajo en detalle.

Hoy repasamos la Hiru 2016 que cambia fechas y llegará por primera vez en otoño, siendo este 15 de Octubre la fecha elegida. Os recordamos tambien que en Carrerasdemontana.com ya os trajimos  aquí la crónica en vivo, resultados y fotos de Hiru Haundiak 2014, ganada por Javi Domínguez y Silvia Trigueros, algunas de cuyas imágenes podeis ver abajo.

.

La Hiru, no es país para tiernos: Si el ambiente de la afición vasca y el encanto del paisaje puede llevar en volandas a los veteranos, lo cierto es que la Hiru no es una prueba pensada para debutantes en lo ultra, sino para montañeros bien curtidos. Sus 100km salvan un desnivel importante, que con más de 5.000 metros supone la misma exigencia vertical que el propio Campeonato de España de ultras 2015, celebrado en Gran Trail Peñalara, pero todo ello concentrado en 15km  menos que la ultra de referencia del Guadarrama.

¿Los records? El masculino pertenece a Iker Karrera, fijado en 2012 en 10h23m. El femenino lo tiene Silvia Trigueros tras su victoria del 2014 en 12h48. Dos referentes de alto nivel, sin duda.

Los cierres de controles y el plazo final de meta en 24 horas confirman un nivel de exigencia muy alto para el popular. Cierto es, que el pelotón vasco demuestra ser de media el más rápido del mundo en cada prueba deportiva: De los 21km de Behobia – San Sebastián a los 42km de Zegama Aizkorri, pasando por las cien millas de Ehunmilak.

Aun así, no es raro que en algunas ediciones de la Hiru apenas el 50% de los dorsales logren completar la prueba. Así ocurrió de hecho en 2008-2010-2012. Pero, aún sabiendo lo que exige….¿Qué enamorado de las grandes ultra trail puede resistirse a poner en su palmarés estos tres grandes?

hiru-haundiak-2016-perfil-de-carrera

.

.

Proceso de inscripción:  La Hiru es una prueba que se realiza de forma bianual. Os detallamos el proceso seguido para este 2016, como referencia tambien cara a futuras ediciones: Tras el cierre de preinscripciones el 15 de Enero 2016, se adjudicaron 1.300 dorsales mediante sorteo el 20 de enero de 2016. Se añadiran a este número de plazas aquellas con derecho a reserva obtenido en la prueba “Los Montes de Vitoria 2015”, cuya inscripción no se haya realizado para la fecha tope señalada (15 de enero).

Una vez publicada la lista de los agraciados en el sorteo, quienes no obtengan plaza pasarán a la lista de posibles reservas, que será confeccionada de acuerdo con el sorteo realizado. Los admitidos deberán formalizar la inscripción definitiva entre los días 25 de enero y 5 de febrero de 2016 (ambos inclusive) abonando los 70 euros de la misma. Quien no lo hiciera perdería la plaza.

.

GUÍA DE CARRERA HIRU HAUNDIAK 2016

.

Guía de carrera Hiru Haundiak 2016: Descarga documento original íntegro aquí en pdf

___________________

.

HIRU HAUNDIAK 2016, LOS TRES GRANDES.

Por Eloy Corres (Director de Carrera)

HIRU HAUNDIAK es una gran travesía pedestre que une las cumbres de Gorbea, Anboto y Aizkorri, tres emblemáticas montañas de Euskal Herria cargadas de historia, tradiciones y leyendas. Si el hecho de ascender a cualquiera de ellas por separado supone ya en sí mismo una de las más apetecibles excursiones, el reto de unirlas en travesía, cruzando los tres Parques Naturales que las cobijan, se convierte en un proyecto fascinante cargado de aventura.
Una larga cuerda de CIEN KILÓMETROS, con más de DIEZ MIL METROS de desnivel acumulado, surcando valles, collados y montañas. Frondosos bosques autóctonos y de repoblación dan paso a deliciosos prados de altura con sus majadas pastoriles, cresteríos de amplia panorámica, formidables aristas pétreas y ancestrales restos megalíticos, testigos de un pasado que resiste a duras penas la modernización invasora.

.

En la idiosincrasia vasca siempre ha estado presente el reto, la apuesta y el valor del esfuerzo. Precisamente en dichos pilares se sustenta esta gran prueba, que se ha aliado con tres sobresalientes espacios naturales para crear un mito. El espíritu libre y soñador del montañero se manifiesta y sale al encuentro voluntario con una situación límite en el entorno maravilloso de esa espina dorsal de la orografía vasca. Deporte, naturaleza e incertidumbre se aúnan para disfrutar de una vivencia fuerte, salvaje, cruel, en la que se pretende experimentar nuevas sensaciones con un reto personal.
En el año 1987 la SOCIEDAD EXCURSIONISTA MANUEL IRADIER tiene la idea de organizarla de manera abierta. El éxito es fulminante y muchos montañeros logran llevar a cabo una idea que de antaño les seducía pero que no se atrevían a realizar, o que habían fracasado en intentos anteriores. Otros, aunque jamás habían oído hablar de la Prueba, se sienten atraídos por el hálito de proeza que su realización emana y se apuntan. El imparable auge de lo que hoy día se populariza como “ultratrail” había comenzado.

Durante diez años consecutivos, de 1987 a 1996, se organiza anualmente, y a partir de ahí, de forma bienal: 1998, 2000, 2002, . . . y 2014. En los años 2000, 2002 y 2004 se celebró, junto a la marcha, una prueba competitiva “carrera”, que estuvo dividida en tres etapas.

A partir de 2006 la modalidad de carrera se fusionó con la marcha, participando todos por igual, sin tiempos mínimos y manteniendo el límite máximo de las 24 horas.  Así llegamos a la presente edición de 2016, tratando de mejorar cuantos aspectos sea posible, tal como hacemos edición tras edición, para poder dar respuesta a las grandes expectativas generadas.

Hiru Haundiak 2016. Mapa panorámico.

Hiru Haundiak 2016. Mapa panorámico.

.

El objetivo primordial de la Organización, compuesta totalmente por voluntarios que actúan de manera altruista, es el mantenimiento y fomento de un gran evento deportivo en La Montaña, conjugándolo en perfecta armonía con la Naturaleza y el Medio Ambiente. Como ya hemos dicho, en el País Vasco la Prueba está plenamente consolidada; no obstante, es nuestro ferviente deseo el que se conozca mucho más lejos: allí donde resida un corazón de ultrafondista.

Por ello, os invitamos a participar en HIRU HAUNDIAK, a compartir con nosotros semejantes sensaciones, a disfrutar con nuestras montañas y nuestra gente, a vivir una jornada inolvidable.

  • GORBEA, ANBOTO Y AIZKORRI os esperan.
  • EUSKAL HERRIA y sus gentes os esperan.
  • LA ORGANIZACIÓN os espera y os da la bienvenida por anticipado

________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com