Anna Comet (Dynafit) : Del skimo a las carreras de montaña. Autorretrato y objetivos 2016.

.

Nuestras corredoras de montaña siguen brillando allá donde van. Aunque el peso de las chicas en el pelotón corremontes nacional no pase del 10%, la calidad de las mismas es descomunal. Los nombres de Nuria Picas, Laura Orgué, Azara García, Paula Cabrerizo, Emma Roca, etc… suman victorias y podios en grandes pruebas.

Anna Comet se formó como competidora en el esquí. Con lesión mediante, pasó del esquí alpino al skimo, siempre a gran nivel. No fue hasta 2015 cuando optó por  dar el salto definitivo al ultra trail, con grandes resultados. La hemos visto en los podios de pruebas como Everest Trail Race (1ª), Transvulcania (2ª) o el Marathon Mont Blanc 80km (2ª). Hoy nos trae autorretrato de su puño y letra, compartiendo su pasión por la montaña con todos nosotros. 

Anna Comet entra subcampeona en Transvulcania 2015 tras Emelie Forsberg.

Anna Comet entra subcampeona en Transvulcania 2015 tras Emelie Forsberg.

________________

.

ANNA COMET, AUTORRETRATO PERSONAL

De las tablas del skimo a las zapatillas de ultra trail 

 

Soy Anna Comet, nací en Girona pero resido en un pueblo al lado de Vic desde 2001. Si me defino a nivel profesional siempre digo que mi pasión es escribir y mi profesión enseñar y si me defino a nivel deportivo me gusta pensar que mi pasión es vivirlo con intensidad y mi profesión competir.

Mi historia deportiva se remonta hasta mi infancia, con menos de 2 años ya jugaba con unos esquís en los pies. Mi primera competición fue con 6 años y fui la esquiadora más joven en clasificarse para un campeonato de España de esquí alpino.

Mi evolución deportiva fue exponencial y, después de mis primeras competiciones y podios internacionales con 12 años, entré a formar parte del equipo júnior de la RFEDI (Real Federación de Deportes de Invierno). Vivimos unos años en los Alpes y posteriormente en Andorra.

Con 17 años entré a formar parte del equipo absoluto español femenino, junto con esquiadoras como Maria José Rienda, Ana Galindo o Carolina Ruiz. Mi progresión era realmente buena hasta que sufrí una grave lesión de rodilla. Tras dos operaciones sin demasiado éxito, decidí dejar de luchar para volver al alto nivel de esquí alpino, pero no tiré la toalla del todo.

El paso de hasta cuatro años de dura rehabilitación y muchos tratamientos me llevaron a empezar con duatlones de montaña. Pero pronto me di cuenta que en bici me caían los minutos de forma descarada y, en cambio, corriendo remontaba claramente, así que decidí probar de correr únicamente. Evolucioné al ritmo que mi rodilla marcaba, hasta llegar un día en que la lesión pasó a ser parte del pasado y yo ya corría con normalidad.

Competí unos años en esquí de montaña con la selección catalana (FEEC) y española (FEDME) y en 2013 firmé mi primer contrato con Dynafit, marca que me acompaña desde entonces. Competí en Copa del Mundo de esquí de montaña y en algunas de las competiciones más emblemáticas como Pierra Menta, en 3 ediciones y con dos 6º posiciones, Mezzalama, AltiToy o Patrouille des Glaciers donde, con Marta García y Marta Riba, conseguimos una gran 2º posición. La verdad, es que para mi, era emocionante volver a correr al alto nivel sobre unos esquís después de mi lesión.

Claudia Galicia y Anna Comet en la salida skimarathon La Molina 2015

Claudia Galicia y Anna Comet en la salida skimarathon La Molina 2015

.

Pero tras un ataque de coherencia, decidí aparcar un poco el esquí y centrarme en las carreras a pie, deporte que combinaba y en el que formaba parte de la selección catalana desde 2007.

Este ataque de coherencia llegó tras un par de temporadas de esquí de montaña un poco complicadas. Vivo y trabajo a una hora de la nieve, los 5 días de la semana entonces. Era complicado entrenar como tocaba y marchar casi cada fin de semana fuera. Iba demasiado cansada y estresada y esto se traducía en un mal rendimiento, enfados conmigo misma… no tenía ningún sentido.

Así que la temporada 2015, tras ganar mi primera Everest Trail Race en noviembre de 2014, decidí apostar claramente por las carreras de montaña e introducirme en la larga distancia progresivamente.

Esta temporada pasada he vivido un sueño, tengo la sensación de estar recogiendo el trabajo de muchos años. Todavía me emociono cuando pienso en Transvulcania o Chamonix 80K, carreras que he sufrido mucho, pero que me han emocionado como ninguna otra.

Anna (2ª) y Emelie (1ª) repasando la Transulcania 2015

Anna (2ª) y Emelie (1ª) repasando la Transulcania 2015

 

Recuerdo cruzar la meta, levantar los brazos e imaginar a cámara rápida todo lo que sufrí durante mi lesión, como me ha costado volverme a encontrar compitiendo a este nivel y, todavía se me llenan los ojos de lágrimas cuando pienso que estoy aquí de nuevo gracias al apoyo de mucha gente, pero sobretodo gracias a mi pasión, mi tozudez, dedicación y constancia.

¿Hasta cuando? Hasta que el cuerpo y la mente aguanten y mis ganas persistan. Mi vida, ahora mismo es esta, tengo la suerte de compartirlo con mi marido quien respeta y apoya todos mis esfuerzos.

.

Pero una cosa tengo clara: El día que me levante y no me apetezca entrenar y competir dejaré de hacerlo. Aunque, ya dudo que nunca se me pasen las ganas de estar en la montaña, de correr, de pedalear, de esquiar, de cansarme.

Solo espero que, cuando llegue el día, sabré transmitir esto a mis hijos porque a mi me hace feliz. Y según dicen, el primer objetivo de una madre es que sus hijos también lo sean.

fotos ultrapirineu 2015 (36)

______________________

.

MÁS SOBRE CORREDORAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING.

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios