SILVIA TRIGUEROS, PENTACAMPEONA EHUNMILAK 88-168k, CAMPEONA ESPAÑA ULTRAS Y MÁS. ENTREVISTA POR MAYAYO.

.

Silvia Trigueros sumó este año su quinta txapela en Ehunmilak, en cinco participaciones. (¡!) Tres victorias en los 88km (2015-2013-2012) y dos más en las cien millas (2016-2014). Curiosamente, no fue hasta Hiru Haundiak 2010 cuando arrancó su gran aventura en lo ultra, firmando ya un puesto 11º.

La victoria en Desafío Cantabria 2013 prologó un 2014 arrollador: Campeona España Ultra trail en CSP115, ganando tambien Tenerife Blue Ultra y la propia Hiru, con record de 12h48. En el el top5 alpino la vimos tanto en la UTMB (2013-2015) como en Tor des Geants 2016. Repasamos sus ilusiones personales y próximos objetivos en esta entrevista.

 

_______________________

 

.

SILVIA TRIGUEROS, PALMARÉS Y ENTREVISTA. 

.

Las corredoras de montaña de nuestro país están hace años entre las mejores del mundo, por derecho propio. Así no es de extrañar que en los mundiales ITRA Trail celebrados en 2014 (Annecy) y 2016 (Peneda-Geres) la escuadra femenina española haya ganado la plata, solo superadas por un histórico equipo francés.

Silvia era uno de los miembros de la selección femenina RFEA que logró la plata 2014. Un logro más, dento de un año especialmente brillante para una corredora que hasta 2010 apenas tenía experiencia alguna en correr ultra trail. Su evolución desde entonces fue espectacular y nada lo refleja mejor que su increíble palmarés en una prueba de alto nivel como Ehunmilak.

Silvia Trigueros en los primeros km Ehunmilak 2016. Foto: Mayayo.

Silvia Trigueros en los primeros km Ehunmilak 2016. Foto: Mayayo.

.

En las grandes ultras del Goierri ha corrido cinco veces, alternando las dos grandes distancias de Beasaín, tanto en los 88km como en los 168km que junto a los 42k de Marimurumendi forman Ehunmilak hoy día.  Y aunque parezca mentira, cuenta sus salidas por victorias. La edición 2016 fue probablemente la más emocionante, al verse por detrás de la corredora polaca Ewa Majer durante gran parte de la carrera hasta que las duras condiciones de esta prueba pasaron factura a la debutante y la dejaron fuera de carrera. Una vez más, Silvia cruxaba campeona la meta de Beasaín, sumando así su quinta txapela en las cinco ediciones que ha disputado.

Técnicamente, su mejor carrera en cuanto a rendimiento quizá fuera la Hiru Haundiak del 2014, donde dejó un record de 12h48 que tal como nos comentaba a propia ganadora del 2016 Leire Martínez que entró en 13h31m parece difícil de batir a corto plazo.  A nivel mediático, ganar el Campeonato de España de Ultra trail FEDME en la CSP115 del 2014 es quizá su victoria más resonante. Un año despues, sería plata en la misma prueba, solo superada por una fantástica Gemma Arenas.

En su historial, destaca su gran rendimiento en las ultras extremas, de cien millas o  aun más, como prueban los tres top5 logrados en grandes pruebas alpinas. Si la Ultra Trail Mont Blanc la vió entrar quinta en 2013, volvió dos años despues y en este caso se quedó apenas a 6 minutos del podio, tras Denis Zimmerman. Brillante ha sido tambien su debut este 2016 en los 330k del Tor des Geants, donde llegó a liderar la prueba tras los primeros 100km de la misma, aunque cerrara al final en quinta posición de la misma.

Para 2017 Silvia mantenía aun muchas opciones abiertas, apostando eso sí por volver a disputar los 100km de Hong-Kong, prueba donde ya subiera al podio un año atrás. Desde aquí, solo nos queda desearle suerte el próximo 14 de Enero cuando tome la salida de la prueba que abre el Ultra Trail World Tour 2017. 

Silvia Trigueros, recogiendo dorsal Ehunmilak 2016.

Silvia Trigueros, recogiendo dorsal Ehunmilak 2016.

_________________________

.

SILVIA TRIGUEROS, GALERÍA FOTOS POR MAYAYO.

_________________

.

MÁS SOBRE CORREDORAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL 

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com