ULTRA TRAIL PARA POPULARES: CINCO METAS RECOMENDADAS POR MAYAYO. LO MEJOR QUE HE COMPLETADO, DEL PIRINEO A LA PATAGONIA.

.

.

Afrontar una ultra trail nunca es fácil, mejor apuntar bien con algo que nos llene.  En el caso de Mayayo, en los diez años de ultrero ya sumados han sido 34 las veces que ha cruzado meta, con seis abandonos tambien en la balanza para un total de 40 salidas en ultra trail dorsal al pecho.

.

Con esa experiencia, repasamos al hilo del especial #radiotrail de hoy las cinco metas que podríamos recomendar a un popular entre las ya visitadas, que destaquen por su historia y/o su personalidad, que hagan del vivir este repoker de carreras de montaña algo que va mucho más allá del correr.

​.

​​​_______________________________

.

ULTRA TRAIL PARA POPULARES: CINCO RECOMENDADAS ENTRE 34 TERMINADAS

Por Mayayo

.

 

Vale, lo confieso: Empecé este programa para responder la pregunta de un oyente al artículo anterior sobre carreras populares vs carreras enfocadas élite. Me proponía el lector mojarme y dar diez nombres de mi particular top10 de ultras según mi experiencia. Pues…por mi no queda, envite aceptado, pero arrancaremos hoy con la primera mitad, cinco ultras que he terminado y recomendaría a un popular 🙂

.

Lo primero fue repasar las ultras que corrido hasta hoy, pues ni yo mismo lo sabía al detalle. Ahora, sí. He tomado la salida 40 veces en ultras desde los 48km hasta los 170km. He cruzado meta  en 34 de ellas. O sea, quizá mi ranking ITRA no pase de 500 puntos, ni haya logrado podio alguno en mi vida. (Perdón, uno por parejas este 2017 en Ultrafiord 50k, gracias a Mikel) Pero vaya, aunque lento y algo mayor ya, parece que sí soy fiable en lo de completar las carreras a lo largo de estos diez años.

Con Ana @Memphismadrid esperando la salida CCC08.

.

Lista ultra trail completados Mayayo 2008-2017:

  • 2008 (2) : Gran Trail Aneto 64km; Chamonix-Champex-Courmayeur 98km.
  • 2009 (0): Ninguna. Me centré en Circuito Alpino 2009 con tres maratones (MAM / Galarleiz / Jarapalos)
  • 2010 (4) : Leadville 100 Miles; Gran Trail Peñalara (GTP) 115k; Millas Romanas Mérida 100km; Trangrancanara Sur-Norte 92km.
  • 2011 (2) : 101 Ronda; Madrid – Segovia 102km; Tambien Vasaloppet-90km esquiando, pero no cuentan
  • 2012(5): GR10-Xtrem 93k; Transgrancanaria-124k; 101 de Ronda; Madrid-Segovia 102k; Desafío Cantabria 90k;
  • 2013 (5) : Transgrancanaria 121k; Transvulcania 74k; GTP-115k; Ultra Trail Mont Blanc-168k; Ultra Cavalls del vent 100k.
  • 2014 (6) : 100k del Sahara; TransGC Advanced-85k; Volta Cerdanya Ultrafons 84k; GTP-115k; Ultra Pirineu-104k; Transmallorcarun-130k
  • 2015 (3): Canal Castilla 48k; Ultra Canfranc Canfranc 100k; Haría Extreme 80k
  • 2016 (5): Firenze Urban Trail 58k; 101 Peregrinos; Lavaredo Ultra trail 122k; TDS Mont Blanc 120k; Templiers  76k.
  • 2017 (2): Ultrafiord 50k; Desafío el Cainejo 53k. Proxima cita: Ultra Trail Valls d´Aneu 93k

.

¿Y AHORA, CUALES RECOMENDARÍAS? Pues pensando en los populares, he querido primar dos razones. Por un lado, evitar aquellas citas que se hacen “incómodas” al popular. Pruebas donde hay grandes atascos en carrera, trazados sosos o desiguales, inscripciones cuasi imposibles o alguna otra razón que suela no afectar apenas a los élites pero si deja recuerdo amargo al popular, aunque llegara bien preparado allí. Por otra parte, he querido destacar citas que, por su marco natural, historia de la región o tradición de la prueba son mucho más que una carrera.

.

Así que…vamos pues con mis cinco metas recomendadas, todas con dorsales que quizá cualquier día me vuelva a colgar, pues me gustaría repetirlas.  Dos son nacionales, las otras tres internacionales. Más que nada, por ayudar un poco más a quien se plantee una ultra trail como la excusa perfecta para viajar con familia o amigos a descubrir nuevas tierras….

  • 101 de Ronda: La abuela del ultrafondo español. Ultra pistera de correr, correr con apenas D+2.200 en sus 101km por las Sierras de Ronda. Parada obligada por ser la pionera a  nivel nacional y por su enorme personalidad, derivada tanto de la pasión por la carrera del pelotón cientounero como de la impronta de la Legión, cuyos caballeros (y damas) legionarios velan cada 5km por el corredor en puestos bien surtidos.  Crónica personal de mis 101 Ronda del 2012 en 13h04. 

 

  • Ultra Canfranc Canfranc 100km: El Pirineo es el macizo rey de nuestro país, con permiso de unos Picos de Europa que acogen en Desafío El Cainejo y Travesera de Picos, las dos pruebas nacionales más técnicas. La Ultra Canfrnc es la tercera en ese ranking de dificultad técnica, pero a cambio tiene el honor de ser la unica prueba de 100km que está valorada en 6 puntos para el UTMB, como las propias cien millas de Chamonix o la Ehunmilak. Y si, es una carrera de alta montaña y extrema. Pero oye, si eso es lo que te va, aquí gozarás a o grande. Desde la salida en la romántica Estación Internacional de Canfranc hasta el paso por nada menos que tres estaciones de esquí como Formigal, Astún y Candanchu así como las cimas que las rodean. Crónica personal de mi Ultra Canfranc Canfranc 100km del 2015

 

  • Leadville 100 Miles: Una de las tres grandes cienmilleras de USA, junto a HardRock y Western States. Para mí, la más interesante de las tres por ser la más abierta a corredores populares extranjeros, por ofrecer un verdadero viaje al pasado minero y la fiebre del oro del Salvaje Oeste allá donde galopó Wyatt Earp y actuó el mago Houdini y por esa maravillosa historia con los raramuris y la carreras más bella de la historia, el mano a mano en 1004 de Ann Trason y Juan Herrera.  En mi caso, además, aquella meta que logré en 2010 fue la primera vez en que un español completaba la prueba, desde su nacimiento en 1986. Aquí la crónica personal de mi Leadville 100 Millas del 2010 resuelta en 28h 

 

  • Traces du Ducs de Savoie (TDS) 120km en Mont Blanc: Lo más rocanrol de Chamonix. Entre las cuatro ultras del Mont Blanc, la reciente OCC-53k sería la pequeñina,  mientras la CCC-100k sería la niña bonita y las cien millas del UTMB son la gran prueba reina. ¿Y la TDS-120k? La madrastra, la bruja mala… Es la más técnica de todas y la que, año tras año firma el mayor número de abandonos. Pero oye, si lo que te gusta es la montaña, aquí pisarás valles escondidos al pie de los grandes glaciars alpinos, cruzarás puentes tibetanos, bajarás una y otra vez tramos protegidos por cuerdas fijas… El paraíso de un ultrero alpino, sin duda. Aquí la crónica personal de mi TDS del 2016 resuelta en 27h24m 

 

  • Ultrafiord 50k Duo: Correr por las montañas de la Patagonia. ¿Quién no ha soñado con ello? Y puestos a por ello, la Patagonia chilena ofrece tambien el gran espectáculo de los fiordos, permitiendo combinar el mar y montaña con el Macizo de las Torres del Paine como centinela. eso sí, el clima patagónico es feroz y las condiciones son muy agrestes pues no hay carreteras, ni pistas, ni caminos más allá de los abiertos por la propia organización de carrera. así que, si toca elegir entre las distancias de 50k-70k-100k-100Millas no tuve duda de apostar por la más corta para conocer bien Patagonia y aprender antes de ir a por más. Si además, puedo correr esos 50k en equipo con un amigo, eso es un lujo añadido. Aquí la crónica de mi compañero Mikel Leal sobre a Ultrafiord 50k donde logramos hacer podio en 8h17m

 

 

​​_____________________________________

.

 ESPECIAL #RADIOTRAIL: MIS CINCO ULTRA TRAIL FAVORITAS, POR MAYAYO

.

Aquí teneis toda la charla completa, en la que durante unos 40 minutos repasamos tanto esa trayectoria de 34 ultras completadas, así como las razones para elegir estas cinco en particular como las que recomendaría a un corredor popular.  Clica la imagen de abajo si quieres escuchar el programa al completo.

 

 

Nuestro programa #radiotrail en Maratón Radio avanza  ya por su segundo año de emisión y lo hemos celebrado como radio oficial de Ehunmilak 2017  Aquí os dejamos el programa de hoy sobre las cinco ultra trail recomendadas. Más abajo podeis ver escuchar también la parte que más os interese del intenso fin de semana vivido entre las montañas de Guipuzcoa.

 

Especial #Radiotrail Ehunmilak: Durante la octava edición de las cien millas vascas, un equipo profesionales desplazados al Goierri hemos realizado más de 30 horas de retransmisión en directo, viviendo la carrera con la élite, los populares, la afición, amigos y familiares. Del sidrero que vive en su caserío al tetracampeón Javi Domínguez, de la madre que sufre por su hijo al valenciano que llega de lejos a debutar en los 42km de Marimurumendi.

Clica aquí para elegir entre casi 60 podcasts de charlas y entrevistas con lo que ha sido #Ehunmilak17

Equipo #Radiotrail en meta Ehunmilak a punto de cumplir las 30 horas de programa.

__________________
.
..
MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 
_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.