Marathon des Sables Peru: Etapa 1-37k con Rachid el Morabity y Nathalie Mauclair líderes. «Lecciones aprendidas» por Gediminas Grinius

.

 

Marathon des Sables Perú arrancó ayer con 37km que dejaron ya líderes claros a Rachid el Morabity y Nathalie Mauclair. Aunque los grandes favoritos amenazan con quitarle emoción a la parte deportiva de los 250km, dominando desde el primer día, aquí nos quedamos con la crónica diaria de la aventura personal que supone esta prueba para cualquier corredor, élites o populares.

.

Así, vamos con el tercer artículo de nuestro corresponsal especial, Gediminas Grinius, que tras exitos como la plata del UTMB 2016 y campeón de Ultra Trail World Tour ayer descubrió que correr sobre las arenas del desierto es….otra cosa. Y lo pagó con creces. Aquí la crónica de etapa en sus propias palabras.

_____________________.

.

MARATHON DES SABLES PERU: LECCIONES APRENDIDAS

Por Gediminas Grinius. 

.

Lecciones aprendidas. El calor y la arena crean milagros aquí en el desierto, lamentablemente el mío no era tan sexy hoy. ¿Recuerdas que hace un tiempo estaba escribiendo sobre la magia de nunca? Adivina qué, MDS me sorprendió con otro. Hoy estaba vomitando mis agallas en el camino a la línea de meta de la primera etapa e incluso me pregunté qué buen corredor soy, ya que estaba irritado y pasado por pocos hombres mayores, pero ya sabes, no importa tanto. Simplemente me gusta correr y lo siento por aquellos que piensan que puedo competir con Usain Bolt y Mo Farah en sus distancias preferidas en los Juegos Olímpicos o permanecer cerca de Rashid El Morabity en su patio de recreo. Todo el mundo tiene talón de Aquiles y estoy feliz de descubrir mi tercera. Las fallas son solo parte del proceso y, sin embargo, la mejor manera de mejorar cuando se identifican las lecciones aprendidas.


.
Definitivamente, en mi odisea de vómitos, recordé al pobre Jim Wamsley durante estos años Western State 100 miler y probablemente era la primera vez que podía meterme debajo de su piel y ponerme en sus zapatos. Sin embargo, mis zapatos no se movieron en absoluto, ya que la energía de mi comida se usó para marcar el recorrido con los trozos de comida de mi estómago, así que después de un tiempo simplemente no tengo poder para levantar mis piernas. En cuanto a la potabilidad del agua, el profesor Tim Nokes estaría muy orgulloso, ya que definitivamente no estaba inundado y completé todas las etapas con un litro de agua en condiciones desérticas extremadamente cálidas. Suena estúpido, pero cuanto más borracho, más regaba plantas a mi alrededor. Entonces, mirando desde esta perspectiva, no era totalmente miserable y he hecho pocas cosas buenas en aras de la ciencia.
.
Sin excusas y sin duda la primera etapa fue ganada por los más rápidos, sin embargo mañana no menos exigente etapa a través del desierto aquí en Ica. Así que los calcetines y la ropa sucia a la bolsa y tengo la almohada para el sueño de recuperación de esta noche para estar fresco para la distancia maratón de mañana

_____________________

.

MARATHON DES SABLES 2017: CRÓNICA ETAPA 1.

.

FICHA TÉCNICA ETAPA 1: Cahuachi / Coyungo – 37,2 km (Tiempo límite 10 h 30)

Una primera etapa bastante larga, globalmente descendiente, sin dificultad técnica real, con una alternancia de pistas, oueds y extensiones arenosas y pedregosas. A destacar una larga parte de arena blanda en la que los corredores se hundían significativamente. El recorrido sigue el Río Nasca y después el Río Grande sobre algunos kilómetros, un verdadero recorrido de vegetación en medio de paisajes lunares: colinas, montañas y cañones presentándonos de forma detallada una enumeración exhaustiva de tonos que iban del amarillo pálido casi blanco hasta el tostado-ocre.

 

Una vez lanzada la carrera, esta primera etapa de 37,2 km bastante fácil sobre el papel pero ha quedado demostrado que ha sido muy difícil sobre el terreno debido a una gran parte muy arenosa y que ha visto imponerse a los dos grandes favoritos en las categorías masculina y femenina: Rachid EL MORABITY (D001-MAR) y Nathalie MAUCLAIR (D114-FRA). Lo han hecho, además, con tal autoridad que parecen dar sensación de querer cerrar la carrera desde el principio.

 

Los grandes favoritos, Rachid EL MORABITY (D001-MAR) y Nathalie MAUCLAIR (D114-FRA) han reafirmado su nivel en esta primera etapa con cerca de 25 minutos de ventaja por parte de Rachid, y 37 minutos por parte de Nathalie. Para Julien CHORIER (D111-FRA), « Rachid ha marcado un gran impacto en el primer día, con 25 minutos de ventaja y ahora habrá que ir a atraparlo… En este entorno es fuerte técnica y físicamente a partes iguales. » La primera parte, de una quincena de kilómetros, ha permitido a  Remigio HUMAN QUISPE (D003-PER) tomar la cabeza, con Rachid pisándole los talones así como Erik CLAVERY (D112-FRA). A modo de anécdota, han realizdo este inicio de carrera con una media de 15 km/h con sus mochilas cargadas con más de 8 kg sobre sus espaldas. Luego, la parte sumamente arenosa ha favorecido a Rachid, maestro indiscutible en este medio; Remigio se ha dejado adelantar, posteriormente Erik ha dejado que Rachid se adelantara, con una facilidad notoria. Erik, el reciente vencedor de Grand2Grand en Estados Unidos, ha notado la el aumento del calor y ha finalizado la etapa con dificultades por detrás de Julien. Gediminas GRINIUS (D236-LTU), uno de los otros peces gordos del pelotón, ha superado con toda su fuerza esta etapa, víctima del calor y de problemas digestivos. Ha terminado el treintavo.
En la carrera femenina, Nathalie MAUCLAIR (D114-FRA) ha estado particularmente motivada antes de la salida esta mañana: ha realizado varias vueltas corriendo alrededor del campamento para calentar motores antes de la salida. Ha salido en cabeza, ha sufrido un poco en la parte arenosa pero al final de la etapa ha recuperado el ritmo acabando en una increíble novena plaza. Por detrás, Mélanie ROUSSET (D365-FRA) le saca 37 mn, y Rocío CARRION (D215-PER) ha completado el podio con 45 mn de desventaja sobre Mélanie.
.
Peru, gran cantera del trail running: Destacamos la presencia de 13 corredores peruanos en el top 50, una prueba del entusiasmo y el calor de los corredores del país anfitrión. Una cantera con enorme proyección, como ya demostró la selección peruana con sus recientes victorias y abundancia de medallas en el campeonato sudamericano de Trail y Montaña IAAF celebrado en el K42 Villa La Angostura.
k42 series 2017 fotos mayayo (11)
____________________

.

MARATHON DES SABLES PERU 2017: CLASIFICACIÓN PROVISIONAL TRAS ETAPA 1 (Acumulado: 37k/250k)

 
Top 5 hombres
DOR Numbre Apellido NAC Equipo Tiempo Med.
001 Rachid EL MORABITY MAR 03:00:18 12,31
111 Julien CHORIER FRA TEAM France 03:24:44 10,84
003 Remigio HUAMAN QUISPE PER INKANSABLES 03:28:39 10,64
112 Erik CLAVERY FRA TEAM France 03:45:52 9,83
378 Aldo RAMIREZ PER INKANSABLES 03:53:07 9,52
Top 5 mujeres
DOR Numbre Apellido NAC Equipo Tiempo Med.
114 Nathalie MAUCLAIR FRA TEAM France 03:58:13 9,32
365 Mélanie ROUSSET FRA WAA TEAM 4:35:15 8,07
215 Rocio CARRION PER PROMPERU 5:18:53 6,96
153 Josephine ADAMS GBR 5:24:33 6,84
340 Aydee SOTO QUISPE PER PROMPERU 5:27:39 6,78

.

Un bañito al final de una etapa del MARATHON DES SABLES ¿os lo podéis creer? Es la dulce sorpresa que esperaba a los corredores al final de esta difícil primera etapa; si bien no se trataba realmente de tirarse en una piscina olímpica, las aguas de Río Grande han sido enormemente apreciadas por todos aquellos que han tenido el valor de recorrer los dos o trescientos metros que separaban el campamento del pequeño río. Un baño de pies, un pequeño remojo, para subir el ánimo a los espíritus que se han visto sacudidos por los 37 km del día.

_______________

 

.

DIARIO DEL MARATHON DES SABLES PERU, DESDE DENTRO.

Una carrera por etapas en autosuficiencia no puede entenderse al completo sin vr la evolucion, día tas día, que sufre cada dorsal en carrera: Los nervios previos, la primera noche del bivac, la etapa inaugural…. Aquí puedes vivir esa odisea, tal como la narra nuestro corresponsal Gediminas, desde dentro.

marathon des sables peru 2017 by gediminas grinius 14

___________________________

.

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO  CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com