Marathon des Sables Peru. Etapa 3-30k: El Morabity y Nathalie Mauclair ganan de nuevo. “Supervivencia creativa” por Gediminas Grinius

.

 

Marathon des Sables Perú cubrió ayer 30km más, con Rachid el Morabity y Nathalie Mauclair sumando tercera victoria en tres etapas. El dominio abrumador de los favoritos tras  109km de los 250km ya disputados resta emoción a la prueba a falta de las sorpresas de la etapa reina de 68k  que hoy dictará sentencia.  Pero más allá de la crónica deportiva, cada día compartimos tambien la aventura personal que supone esta prueba, su verdadero valor real para muchos.

.

Así, vamos con el quinto artículo de nuestro corresponsal especial, Gediminas Grinius, quien ayer de nuevo se aupó al podio, por segunda vez en tres días. Aquí visión personal de este tercer día en sus propias palabras, compartiendo las curiosas habilidades de supervivencia que afloran en estas condiciones, tal como atestigua el video abajo, con el viento del desierto golpeando el vivac.

_____________________.

.

MARATHON DES SABLES PERU:  SUPERVIVENCIA CREATIVA.

Por Gediminas Grinius. 

.

Puede sorprenderse lo creativo que debe ser convertirse para gestionar todos los desafíos durante #MDS para tener una vida un poco más cómoda. Tomemos la simple botella de agua de plástico, que es lo único que los organizadores nos brindan. Puede servir como un tazón para hacer comidas calientes, como un mezclador para preparar bebidas con electrolitos o como un contenedor de polvo para almacenar toda la basura, porque las sanciones por volar basura en el fuerte viento del desierto son altas. Los corredores más creativos incluso lograron usarlo como sustituto del inodoro, ya que las noches en el desierto son frías y oscuras, por lo que volver a su propia carpa podría ser otro desafío.

.
#MDS trae muchas incógnitas cada día y saber cómo hacerle frente podría ser crucial. Es una especie de arte, cómo encontrar soluciones para los problemas cotidianos de los campamentos o acostumbrarse a ellos simplemente ignorando. Sin embargo, ¿realmente sabemos lo que nos espera al día siguiente o la próxima hora? No realmente, y es la belleza de la raza, ya que la experiencia de cómo sobrevivir en la naturaleza importa en #MDS. Tomemos el ejemplo de la tienda simple. Está bien,
Cada corredor tiene una tienda de campaña, que se debe configurar por la noche y volver a colocar en la bolsa a la mañana siguiente. Claro, no es la ciencia de los cohetes, pero de todos modos es una habilidad que debe desarrollarse de antemano, ya que definitivamente hace su vida más fácil y conserva la energía necesaria para correr.
.
Entonces, después de una etapa, corrí hasta la línea de meta primero desde mi celular (sobre la cual escribí un blog ayer) y pensé que sería bueno construir todas las tiendas y sorprender a los amigos, con vibraciones positivas después de su duro día en la arena , pero de repente nuestro campamento fue emboscado por un fuerte viento del desierto, que era imposible incluso para mí. A su llegada todavía estaba de pie con “paracaídas” en mis manos, sin poder moverme, como era necesario para asegurar que la casa voladora no desapareciera. Fue solo cuando estábamos todos juntos, después del duro entrenamiento CrossFit con las piedras, logramos colocar todas las tiendas de campaña y conquistar lo impredecible.
.
¿Es fácil llevas una vida así? No, en absoluto. Pero la aventura y la creatividad siempre están presentes aquí ¡Así que, para mí, cada minuto perdido en el desierto vale la pena!

_____________________

.

MARATHON DES SABLES 2017: CRÓNICA ETAPA 2.

.

FICHA TÉCNICA ETAPA 3: Samaca/ Ocucaje (Parcial 32.7k / Acumulado 112,1k)  Tiempo límite 10 horas

 

Esta tercera etapa del MDS PERU partía con 233 competidores tras completar las dos primeras etapas. Una primera etapa que sirvió como calentamiento combinando ríos, seguida de una segunda etapa tipo Trail. Esta tercera traza suponía pasar ya el estilo clásico del MDS con llanura y dunas y mucha arena.  El recorrido de esta tercera tapa atravesó un paisaje llamativo, pasando del desierto profundo hacia el océano con el tercer vivac, situado a tan solo 30km del Oceano Pacifico. Entre el CP1 y el CP2, cercas del 15º km de la tercera etapa, los competidores tal vez sintieron ciertas sensaciones emanado de una montaña de una blancura impresionante, La Bruja. La leyenda cuenta que este lugar fue un lugar de reunión para las brujas en tiempos antiguos. Tras cruzar meta, se sumaba por tanto un total de 112.1 km recorridos de los 242.3 totales.

El paso del ecuador será de la carrera será por fin alcanzada hoy durante la etapa reina de 68km que tradicionalmente define la carrera para la élite y confirma quien será finalista entre los populares.  Los mejores deberán terminar los 68.4 km entre 7 y 6h 30m, si bien en caso de cometer un error grave, podrían caer en un hueco sin fondo y aun abandonar.

..

.

CRÓNICA DE CARRERA: La tercera etapa del MDS PERU, vio a Rachid El Morabity (D001-MAR) aplicar de nuevo su estrategia habitual: Dejar a los demás competidores pasar delante, para así calcular su avance y después acelerar al final de la etapa para cerrar el espacio y ganar.  Gediminas Grinuis (D236-LTU)  se dio cuenta pronto de la gran experiencia del marroquí: “Rachid corre de manera táctica, al empiezo de la etapa lleva su ritmo y al final de la etapa nos deja comiendo polvo…” El militar lituano nos revela su fatiga, y comprendemos el por qué: “Acabo de terminar mi periodo de reposo anual y no corrí muchos kilómetros y además aproveche para beber mucha cerveza… ¡Esto no es fácil! La arena me reventó.”
Por su parte, Remigio Huamán (D003-PER) de nuevo supo manejar la situación para llegar fresco en segundo lugar, un poco más de dos minutos después de Rachid: “Espero estar en forma mañana para la etapa larga, físicamente estoy bien a pesar del cansancio.”
Erik Clavery (D112-FRA) Salió muy fuerte en principio de etapa, de nuevo disminuyo y termino apenas a pesar de haberse sentido “un poco mejor en la etapa, hizo mucho calor en las dunas por lo cual se siente muy bien terminar!” Erik, como los demás corredores parecen tener problemas de hidratación a pesar de los más de 10 litros de agua consumidos por día… cabe decir que el calor y los esfuerzos son intensos!
Aldo Ramirez  (D378-PER) completó una bonita etapa: “Me mantuve en la tercera posición casi toda la carrera… pero en el último tramo, unos cuantos metros antes de la llegada Gediminas me rebasó. Mi objetivo inicial era meterme en el Top10, pero ahora ya ambiciona quedar en el Top3″.

Lucha por el podio masculino: Los cajones para oro y plata parecen firmes, pero el  bronce puede estar muy disputados durante la segunda parte de la prueba. En la clasificación general, Rachid de nuevo sumaba ventaja en la etapa y acumula 38 minutos sobre Remigio, quien él mismo dispone de una cómoda diferencia de más de 45 minutos entre sus perseguidores. Por detrás, lucha cerrada Julien Chorier (D111-FRA), Aldo Ramirez y Erik Clavery se mantienen con un buen cuarto de hora, seguidos por Gediminas Grinius con 25 minutos. Aldo y Julien parecen estar más en forma que Erik hoy día, mientras que Gediminas tiene claro que en una ultra y aún más en el MDS, nada se acaba hasta que se acaba.

.

La carrera femenina, monólogo de Nathalie Mauclair. Por tercera vez Nathalie Mauclair (D114-FRA) vencía en meta, por delante  Mélanie Rousset (D365-FRA) y Rocio Carrion (D215-PER). La clasificación general toma forma y los huecos se cierran: 1h30 entre Nathalie y Mélanie y casi 2 horas entre Mélanie y Rocio. Así pues, el podio parece firme ya, salvo gran sorpresa en la etapa reina de hoy. Tras ellas, el cuarto y quinto puesto va para corredoras peruanas, se acercan a Rocio quien batalla más en cada etapa.
Hablando de dificultades, Nathalie parece no haber demostrado ninguna durante esta tercera etapa: “¡Genial, estuvo muy bella, me dio mucho placer! Entre los puntos de control 2 y 3 pensamos que la arena seria menos blanda pero no fue así…. Pensé en mi hijo pequeño a quien le gustaba jugar mucho en la arena cuando construíamos nuestra casa así que me dije a mi misma ‘diviértete tú también’ y pues me divertí jugando en la arena… También pensé en mi hija quien cumplió anos este fin de semana pasado y alce la mirada para disfrutar de los paisajes y transformar todo esto en ondas positivas.”
Mañana, tiene lugar la etapa larga, una etapa en donde todo pueda cambiar:

Clasificacion Etapa 3 provisional
Top 5 Masculino

Nombre APELLIDO Nac. EQUIPO Tiempo PROME
001 Rachid EL MORABITY MAR 2:56:09 11,24
003 Remigio HUAMAN QUISPE PER INKANSABLES 2:58:37 11,09
236 Gediminas GRINIUS LTU 3:02:38 10,84
378 Aldo RAMIREZ PER INKANSABLES 3:03:55 10,77
370 Iain DON-WAUCHOPE RSA 3:12:37 10,28

Top 5 femenino femenino

NOMBRE APELLIDO PAIS EQUIPO TIEMPO PROME
114 Nathalie MAUCLAIR FRA TEAM France 3:31:18 9,37
365 Mélanie ROUSSET FRA WAA TEAM 4:00:23 8,24
215 Rocio CARRION PER PROMPERU 4:30:00 7,33
395 Renee ROMERO SAYRITUPAC PER EJERCITO PERUANO 4:33:50 7,23
340 Aydee SOTO QUISPE PER PROMPERU 4:50:52 6,81

Clasificacion general provisional
Top 5 Masculino

NOMBRE APELLIDO PAIS EQUIPO TIEMPO PROME
001 Rachid EL MORABITY MAR 9:59:28 11,21
003 Remigio HUAMAN QUISPE PER INKANSABLES 10:37:30 10,54
111 Julien CHORIER FRA TEAM France 11:24:03 9,82
378 Aldo RAMIREZ PER INKANSABLES 11:32:30 9,70
112 Erik CLAVERY FRA TEAM France 11:41:07 9,58

Top 5 femenino

NOMBRE APELLIDO PAIS EQUIPO TIEMPO PROME
114 Nathalie MAUCLAIR FRA TEAM France 12:14:50 9,14
365 Mélanie ROUSSET FRA WAA TEAM 13:56:34 8,03
215 Rocio CARRION PER PROMPERU 15:45:35 7,11
340 Aydee SOTO QUISPE PER PROMPERU 16:25:14 6,82
395 Renee ROMERO SAYRITUPAC PER EJERCITO PERUANO 16:47:37 6,67

_______________

.

 

DIARIO DEL MARATHON DES SABLES PERU, DESDE DENTRO.

Una carrera por etapas en autosuficiencia no puede entenderse al completo sin vr la evolucion, día tas día, que sufre cada dorsal en carrera: Los nervios previos, la primera noche del bivac, la etapa inaugural…. Aquí puedes vivir esa odisea, tal como la narra nuestro corresponsal Gediminas, desde dentro.

Marathon des Sables Peru stage 5 photos 3

_________________________.

___________________________

.

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO  CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com