
Tags
Marathon des Sables Peru. Etapa 2-42k: Rachid el Morabity y Nathalie Mauclair se destacan. “La vida sencilla” por Gediminas Grinius
.
Marathon des Sables Perú cumplió ayer 42km con Rachid el Morabity y Nathalie Mauclai sumando sgunda victoria en dos etapas. El dominio de los grandes favoritos quizá resta emoción a la parte deportiva de los 250km, dominando desde el primer día, pero aquí compartimos tambien la crónica diaria de la aventura personal que supone esta prueba para cualquier corredor, élites o populares.
.
Así, vamos con el cuarto artículo de nuestro corresponsal especial, Gediminas Grinius, quien ayer logró recuperar de sus problemas gástricos en la etapa inicial para subirse al podio en este segundo día. Aquí la visión personal de este segundo día en sus propias palabras, compartiendo esa parte de experiencia personal que la convivencia continua entre corredores hace única en el desierto o la montaña.
_____________________.
.
MARATHON DES SABLES PERU: LA VIDA SENCILLA
Por Gediminas Grinius.
.
En los campamentos de MDS, vivimos como una gran familia y tiene su propio encanto. Alguien está comiendo y tirándose pedos, todo al mismo tiempo cerca de ti y es tan normal que nadie se enoje por ello. Definitivamente, estamos construyendo algo único aquí, ya que estar juntos las 24 horas, todos los días, no es solo cuestión de carrera y recuperación. Lo más probable es que esas dificultades, la desaparición de la privacidad y la vergüenza sean las cosas que hacen que nuestras relaciones sean tan especiales. Imagino que debe ser algo similar a las expediciones de alta montaña y aunque nunca he hecho una, siento que en lugar de luchar contra el frío y la nieve luchamos contra el calor y la arena, así como un factor humano impredecible en situaciones diarias muy estresantes con muchas incógnitas. La única diferencia es que lo hacemos con desconocidos totales, que nos encontramos en el vivac Zero por primera vez n la vida.
.
Nuestra gran familia de extraños se divide en las pequeñas células, que constan de 4 a 5 tiendas de campaña, cada una con su propia historia y personalidades coloridas, por lo que construir un equipo bueno y solidario lleva tiempo. Vivo con Ozzie, Mauricio, Japonés y la Vaca. Yo diría que somos una de las células más internacionales y Vaca es sin duda lo más interesante del grupo. Aunque es japonés, claramente no tiene nacionalidad. Su objetivo es correr con un disfraz de vaca súper cálido en el desierto con un calor que llega hasta + 40C, esa es la esencia de su vida. Aunque es un poco raro y estoy un poco inseguro de que pueda terminar todas las etapas, probablemente él haya tenido la mejor idea de la vida.
.
La vida es algo sencillo y quizá solo la hacemos demasiado complicada. Además, todos estamos aquí con nuestra propia razón y aunque todas ellas son diferentes, la mayoría de los corredores valoramos mucho este paréntesis de sencillez dentro de una vida complicada o súper ocupada. Muy probablemente en el interior, la mayoría de nosotros estamos muy celosos de Vaca, quien encontró un significado para esta parte de su vida en algo tan sencillo y absurdo.
_____________________
.
MARATHON DES SABLES 2017: CRÓNICA ETAPA 2.
.
FICHA TÉCNICA ETAPA 2: Coyungo / Samaca 42,2 km / Tiempo límite 12 h.
Después de la puesta en marcha nada fácil de ayer, en esta segunda etapa el nivel sube: 5km más, un desnivel consecuencia de la ascensión de 600 metros de desnivel positivo al principio del recorrido y una serie de montículos al final del mismo. Los primeros cordones de dunas a travesar, crestas y algunas porciones de subidas y descensos escarpados. Visualmente, los corredores han podido deleitarse con esta etapa gracias a la explosión de colores contrastados de las esplanadas, dunas, montañas contorneadas por el azul del cielo y el verde del Río Ica. Abajo podeis ver la traza del día.
.
CRÓNICA DE CARRERA: Un final de etapa a más de 18 km/h, no es ciencia ficción: Tomad corredores de menos de 60 kg y un viento que les sople por la espalda a más de 80 km/h y obtendréis uno de los finales de etapa más rápidos de la historia de MARATHON DES SABLE. Segunda etapa animada en la cabeza de la carrera con una tremenda salida del dúo Remigio HUMAN QUISPE (D003-PER) y Gediminas GRINIUS (D236-LTU). En la parte montañosa el lituano ha levantado el vuelo, contrastando de forma increíble con los problemas gástricos que pasó ayer. La parte arenosa ha sido indiscutiblemente favorable a Rachid EL MORABITY (D001-MAR), quien ha acelerado y le coge ventaja a uno de sus adversarios. Finalmente Remigio pasó a Gediminas, que ha acabado en una increíble tercera plaza que ha saboreado a la llegada con una gran sonrisa: « ¡Ha sido mucho mejor que ayer! » Por su lado, Remigio parecía mucho más marcado en la llegada: « Supone mucho trabajo formar parte de los mejore en el MDS. He realizado muchísimas carreras en la montaña pero el desierto es otra cosa distinta, estoy aprendiendo.» Y para Rachid todo ha sucedido según su plan: «Hoy me he sentido bien, he ido más rodado que ayer, había menos arena. En los ascensos y descensos me ha ido bien. He pasado el tercero en el CP2 y he acelerado hasta la meta» Un gran clásico para Rachid: dejarse llevar, controlar, acelerar y finalmente ganar.
Para las mujeres, la etapa 2 ha sido una repetición de lo sucedido en la etapa 1: un dominio sin concesiones de Nathalie MAUCLAIR (D114-FRA), quien también se ha tomado el tiempo de apreciar el paisaje – «Ha sido realmente increíble, cuando llegaba a los puntos altos me he parado para mirar a derecha e izquierda » -, seguida por Mélanie ROUSSET (D365-FRA) y Rocío CARRION (D215-PER). A pesar de un pequeño problema de salud, Mélanie ha llegado radiante: « Ha sido una etapa muy bonita, muy variada, el cañón era realmente emocionante y además la arena ha sido más dura que ayer.»
En la clasificación general las diferencias han aumentado, pero… nada está decidido todavía: faltan 163km por recorrer!
Clasificación provisional de la etapa
Top 5 hombres
DOS | NOMBRE | APELLIDO | NAC | Equipo | Tiempo | Med. |
001 | Rachid | EL MORABITY | MAR | 4:18:23 | 9,75 | |
003 | Remigio | HUAMAN QUISPE | PER | INKANSABLES | 4:25:36 | 9,49 |
236 | Gediminas | GRINIUS | LTU | 4:26:04 | 9,47 | |
378 | Aldo | RAMIREZ | PER | INKANSABLES | 4:50:50 | 8,66 |
111 | Julien | CHORIER | FRA | TEAM France | 4:53:37 | 8,58 |
Top 5 mujeres
DOS | NOMBRE | APELLIDO | NAC | Equipo | Tiempo | Med. |
114 | Nathalie | MAUCLAIR | FRA | TEAM France | 5:00:41 | 8,38 |
365 | Mélanie | ROUSSET | FRA | WAA TEAM | 5:36:18 | 7,49 |
215 | Rocio | CARRION | PER | PROMPERU | 6:12:04 | 6,77 |
340 | Aydee | SOTO QUISPE | PER | PROMPERU | 6:22:05 | 6,60 |
153 | Josephine | ADAMS | GBR | 6:51:00 | 6,13 |
Clasificación general provisional
Top 5 hombres
DOS | NOMBRE | APELLIDO | NAC | Equipo | Tiempo | Med. |
001 | Rachid | EL MORABITY | MAR | 7:18:41 | 10,81 | |
003 | Remigio | HUAMAN QUISPE | PER | INKANSABLES | 7:54:15 | 9,99 |
111 | Julien | CHORIER | FRA | TEAM France | 8:18:21 | 9,51 |
112 | Erik | CLAVERY | FRA | TEAM France | 8:39:32 | 9,12 |
378 | Aldo | RAMIREZ | PER | INKANSABLES | 8:43:57 | 9,05 |
Top 5 mujeres
DOS | NOMBRE | APELLIDO | NAC | Equipo | Tiempo | Med. |
114 | Nathalie | MAUCLAIR | FRA | TEAM France | 8:58:54 | 8,80 |
365 | Mélanie | ROUSSET | FRA | WAA TEAM | 10:11:33 | 7,75 |
215 | Rocio | CARRION | PER | PROMPERU | 11:30:57 | 6,86 |
340 | Aydee | SOTO QUISPE | PER | PROMPERU | 11:49:44 | 6,68 |
153 | Josephine | ADAMS | GBR | 12:15:33 | 6,44 |
_______________
.
DIARIO DEL MARATHON DES SABLES PERU, DESDE DENTRO.
Una carrera por etapas en autosuficiencia no puede entenderse al completo sin vr la evolucion, día tas día, que sufre cada dorsal en carrera: Los nervios previos, la primera noche del bivac, la etapa inaugural…. Aquí puedes vivir esa odisea, tal como la narra nuestro corresponsal Gediminas, desde dentro.
- Previo Carrera: Programa, favoritos e ilusiones personales.
- Crónica Prólogo: “El Bivac Cero”
- Crónica Etapa 1 – 28km: “Lecciones Aprendidas”
- Crónica etapa 2 – 42km: “La Vida Sencilla”
- Crónica etapa 3- 30k “Supervivencia Creativa”
- Crónica etapa 4 – 68k: “Hambre”
___________________________
.
.
MAS SOBRE ENTRENAMIENTO CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING
- Entrenamiento carreras de montaña : Entrevistas corredores referencia, rutas, tipos de salidas, etc..
- Análisis y pruebas a fondo por Carrerasdemontana.com del mejor material de trail running.
- Todo sobre el Marathon des Sables en los últimos años, aquí.
_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com