Marathon des Sables Peru (28NOV-4DIC) 250km por el Desierto de Ica. Programa, favoritos y visión personal Gediminas Grinius.

.

Marathon des Sables Peru está a punto de arrancar su edición inagural: De próximo 28 Noviembre al 4 Diciembre algunos de los mejores ultreros del mundo afrontan los 250km sobre el desierto de Ica en autosuficiencia. Supone tambien la tercera prueba de la franquicia francesa, que sigue al  Marathon des Sables Maroc y Half Marathon des Sables Fuerteventura  que ya te contamos aquí.

.

Aquí repasamos en detalle el programa, favoritos y la visión personal de nuestro corresponsal en carrera Gediminas Grinius, campeón del Ultra Trail World Tour 2016 que debuta con esta cita en las carreras multietapas sobre arena, con el objetivo de probarse en la especialidad.

 

________________________.

.

MARATHON DES SABLES PERU: LA CARRERA 

.

El primer Maratón de Sables Perú tendrá lugar del 26 de noviembre al 6 de diciembre de 2017. Duplicará la carrera original: aproximadamente 250 km divididos en 6 etapas, que se completará a ritmo libre en condiciones de autosuficiencia en un ambiente desértico y con el apoyo de un equipo organizador de la veterana franquicia francesa.

.

El evento tendrá lugar en el desierto de Ica, a 300 km al sur de Lima. Según los organizadores, los ultreros que compiten en esta primera edición tendrán la oportunidad única de descubrir un hermoso desierto sudamericano. Se moverán en una de las regiones más áridas del mundo, con enormes dunas y mesetas arenosas encaramadas entre el Océano Pacífico y la cordillera de los Andes en un evento en el que las autoridades de turismo peruanas han invertido fuertemente como una herramienta de marketing para promover la región a través de este sendero correr franquicia, al igual que la junta de turismo de Fuerteventura hizo hace unos meses. En cuanto al corredor popular, las tarifas de entrada para este evento oscilaron entre 1.690 € para los sudamericanos y 2.090 € para los recién llegados del resto del mundo

 

.

MDS PERU PROGRAMA – 26NOV AL 6DIC 2017

.

  • 26 NOVIEMBRE: 10:00 am Reunión en el aeropuerto de Lima. Bienvenida en el aeropuerto del 24 al 26 de noviembre por un equipo de MDS PERU – ayuda disponible en francés, español inglés, italiano y chino.
  • 27 de NOVIEMBRE:    Chequeos técnicos y médicos
  • 28 de NOVIEMBRE al 04 de diciembre:  Etapas de carrera, sumando 250km. autonomía alimentaria
  • 05 de DICIEMBRE:     Día libre
  • 06 de DICIEMBRE:     Traslado el aeropuerto de Lima

___________________________

.

MARATHON DES SABLES PERU: FAVORITOS. MASCULINOS Y FEMENINOS 

.

El Marathon de Sables, como toda edición inaugural nos traerá sorpresas abundantes, en lo positivo y negativo. Entre los 460 inscritos, vemos nombres conocidos en el mundillo como Gediminas Grinius, Rachid el Morabity, Remigio Huaman o Nathalie Mauclair. Repasamos primero la lista de inscritos al completo y despues vemos el detalle de los favoritos. A destacar, la retirada de ultima hora de Yeray Durán  tra su llegada al propio Peru, por sobrecarga acumulada durante la temporada.

 

.

 

  • Rachid EL MORABITY (MAR): El corredor marroquí de Zagora ya ha ganado 5 MARATHON DES SABLES MAROC (2011, 2014, 2015, 2016, 2017). Con 35 años, está en una forma deslumbrante, pero todavía no conoce el desierto de Ica y sus dunas gigantes. Cónocelo mejor en esta videoentrevista realizada en pleno Chamonix este verano.
  • Julien CHORIER (FRA): Primera participación al MARATHON DES SABLES para este ultra-trailer francés de nutrido palmarés (ganador concretamente del Grand Raid de La Réunion y de la Hardrock 100). “No tengo la experiencia en este tipo de carreras, ni del entorno. Por lo tanto, haré todo lo que sé por vivir lo mejor posible la aventura, y ya veremos lo que ocurre…”
  • Erik CLAVERY (FRA): En su primera participación en el MARATHON DES SABLES MAROC en 2016, había terminado en 5a posición, y acaba de ganar en septiembre el Grand To Grand en Estados Unidos, carrera de un formato multietapas en la lína del propio MDS.
  • Mohamed EL MORABITY (MAR): Hermano pequeño de Rachid, su talento salió a la luz este año, especialmente en el MARATHON DES SABLES MAROC que termina en segundo lugar. Con sólo 25 años, tiene todo el futuro por delante. “Voy muy bien, y he preparado bien la carrera.”
  • Remigio HUAMAN QUISPE (PER): Remigio es hoy la punta de lanza de las carreras de montaña en Peru, país que cuenta con un enorme potencial a medio plazo tal como probó en el Campenato Suramericano de Trail y Montaña IAAF en el   K42 donde sus jovenes lograron oro y plata en la prueba corta de 15km. El mejor competidor de montaña peruano tendrá ante sí una dura tarea para reiterar su primer puesto en el Half Marathon des Sables Fuerteeventura, pero podrá contar con la experiencia adquirida el pasado abril en el MDS MAROC (5o).  Aquí puedes repasar sus sensaciones en la meta de la etapa reina de Fuerteventura. 
  • Nathalie MAUCLAIR (FRA): Una de las mejores ultreras del planeta: ya ha ganado todas las pruebas más disputadas (Ultra Trail Mont Blanc, Gran Raid de la Reunión, Campeonatos del Mundo IAU de Trail…). El MARATHON DES SABLES MAROC se le ha resistido en dos ocasiones, con dos magníficos 2os puestos (2016 y 2017).  Sin duda, Nathalie es la gran favorita para la prueba femenina. Puedes conocerla mejor aquí en la videoentrevista realizada este verano en Chamonix.
  • Ruthann SHEAHAN (IRL): Esta cuarentona irlandesa es una especialista de los ultra maratones en carretera, ¡con un impresionante récord de 229,346 km en 24 horas! Ha participado una vez en el MARATHON DES SABLES MAROC (2012 – 23a) y debería poder sacarle partido a esta primera experiencia. A vigilar de cerca, especialmente en las etapas llanas.
  • Elba Rocio CARRION CONDE (PER): Pocas pruebas para esta treintañera peruana, pero siempre un magnífico puesto (victoria este año en la Ultramaratón Yumax 80K, segunda el año pasado en el Desert Challenge Paracas 100K). El podio no se le debería resistir.
  • Valerie NOSSAR (PER): Poca experiencia en ultra con sólo una participación en 2012 y 2013 en la Ultramaratón Yumax 80K, pero una victoria cada vez… Habrá que vigilarla.
  • Sabina BACINELLI (ITA): Bulímica de las carreras de larga distancia, esta enfermera italiana no tiene costumbre de pruebas fuera de su país, pero podría perfectamente subir al podio de esta escapada peruana.
  • Claudia FORSTER (SUI): Duodécima en el MARATHON DES SABLES MAROC este año en su única experiencia en el mundo del ultra. Una challenger en potencia

_______________________

.

.

MARATHON DES SABLES PERU: VISIÓN PERSONAL POR GEDIMINAS GRINIUS

.

La Magia del NUNCA

“NUNCA correré carrera por etapas, nunca lo hago en la arena, nunca me pongo en un entorno desconocido y nunca me atrevo a pensar en ello”. Eso fue lo que grité en voz alta apenas hace un mes. Sin embargo, la ironía de eso es que nunca ha sido tan fácil decir que sí y aceptar tal desafío.

Marathon des Sables – Perú (MDS) está a la vuelta de la esquina y nunca me he sentido tan poco preparado y tan inseguro sobre lo que va a suceder. El único pensamiento, que me calma, es el reconocimiento de que en esta ocasión busco más la aventura y la autoexploración que la propia carrera. Se trata de vivir una experiencia nueva, donde el objetivo principal no es ganar. Al menos eso espero, pero ¿No es algo un poco tonto para un corredor como yo? Vengo sin ninguna preparación específica, directamente de mi temporada baja, y aunque quizá lanzarme al desierto así sea un poco infantil e irresponsable ¿A quién no le gusta arriesgarse e ir todo sin importar las consecuencias? Además corremos en Perú, un destino de ensueño para cualquier amante de la montaña, pero esta vez son las montañas de arena, las dunas del desierto de Ica.

Seis  días de autosuficiencia para cubrir 250km son otra cosa. Es como fundir el ritmo del camello con la maestría en el porteo de la propia casa del caracol. Y no olvidemos la decisión más importante, que todo el mundo trata de hacer antes del MDS: Cómo no morirse de hambre y seguir corriendo ligero. No es una tarea fácil, pero no estoy haciendo nada que sea fácil, ya que es la esencia de mi filosofía del deporte del ultra trail. El sufrimiento es parte del juego y, como en todos los demás desafíos ultra, por lo general, no es el tipo con el mejor potencial deportivo quien está ganando la carrera, sino aquel que tiene una mente y un estómago fuertes. Aunque el estómago podría estar vacío esta vez, estoy listo para llegar hasta el final y descubrir horizontes aún completamente desconocidos para mí, tanto en lo exterior como en lo interior.

La magia del nunca no puede ser subestimada, ya que es exactamente lo que me empuja hacia adelante. Ahora la pronuncio más cuidadosamente y con más respeto, ya que estoy obsesionado con todo aquello que NUNCA he intentado antes.

.

 

_______________

.

 

DIARIO DEL MARATHON DES SABLES PERU, DESDE DENTRO.

Una carrera por etapas en autosuficiencia no puede entenderse al completo sin vr la evolucion, día tas día, que sufre cada dorsal en carrera: Los nervios previos, la primera noche del bivac, la etapa inaugural…. Aquí puedes vivir esa odisea, tal como la narra nuestro corresponsal Gediminas, desde dentro.

marathon des sables peru 2017 by gediminas grinius 12

___________________________________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO  CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com