The Spine Race 2018 por Simon Gfeller. (2º Gral – 450km): Video, crónica personal y fotos. De la Costa del Sol al Muro de Adriano bajo la nieve.

.

The Spine Race 2018 finalizó el domingo en el Muro de Adriano, tras 450km más duros que nunca. La victoria fue para el checo Pavel Palovny, siendo segundo nuestro compañero Simon Gfeller, quien tuvo una actuación impresionante. El corredor suizo vive y entrena en plena Costa del Sol española. Sin embargo, tras la séptima posición 2017, regresó para desafiar tormentas y nevadas, ganando posiciones durante cinco días (¡!) de lucha hasta tocar la plata.

.

Aquí vemos primero una entrevista en video en español / inglés con Damien Hall, justo en la línea de meta, luego pasamos a la crónica de carrera por el propio Simon, escrita como una serie de Preguntas y respuestas. ¡Dentro video!

_________________________________
.
.
THE SPINE RACE:  SIMON GFELLER (7º general en 2017) 
.

Simon, felicitaciones a tu segundo lugar en general en la carrera de la columna vertebral. has participado también el año pasado. ¿Qué fue diferente este año con respecto a la edición del año pasado?

Gracias. Bueno, el año pasado la carrera salió muy húmeda. El suelo, los pantanos, los páramos casi todo se pasaba el día  sumergido en el agua. Pero hacía menos frío, menos viento y sobr todo no había tormentas de nieve. ¡La edición de este año fue absolutamente épica! El viento era tremendo y por lo tanto, el factor viento-frío empeoró las cosas para los atletas. De hecho, para mí está más que claro: la edición de este año fue mucho más dura que la de los últimos años..

.

¡Escuchamos que en algunos tramos las temperaturas cayeron… ¡A -17ºC! Junto con los fuertes vientos, ventiscas, pies mojados y peor. Unas condiciones realmente horrendas. ¿Cómo lidias con eso?

No es fácil lidiar con todo eso: Pensar que tus pies estarán mojados todo el tiempo y que avanzas a cada paso extremadamente cansado, con tu cuerpo y mente desgastados, arrastrando  una enorme falta de sueño. Tienes que concentrarte y mantenerte concentrado para no perder la ruta. Nunca dejes de seguir adelante, continúa, continúa … una y otra vez, llegando al siguiente punto de control. Es muy importante contar con buena ropa y equipo (protección térmica, membranas, etc.) llevando a cuestas un equipo de alta calidad. Y  también hay que llevar suficiente comida contigo. Si hace frío, necesitas comer más, necesitas más energía, más calorías para seguir moviéndote. De lo contrario, te vuelves más lento, empiezas a sentir mucho frío  e icluso puedes sufrir síntomas de congelación. Ojo, porque si eso sucede, entonces estarás en problemas reales.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hay 5 puntos de control (Checkpoints) donde los atletas tienen acceso a sus bolsas, alimentos y espacio para dormir. ¿Dormiste en todos esos CP? ¿Cuánto dormiste a lo largo de la carrera?

En CP1 HEBDEN BRIDGE km 75, no dormí. Me senté apenas unos minutos, organizando mi mochila y salí nuevamente. Dormí por primera vez en CP2 HAWES km 175. Dormí allí durante hora y media. Despues, ya en CP3 MIDDLETON km 225 dormí durante una hora. En CP4 ALSTON km 290 otra hora y media. hasta aquí llevaba por tanto 4 horas acumuladas. Sin embargo, en CP5 BELLINGHAM km 355 la organización de la carrera nos dijo que la carrera se había detenido debido a las condiciones climáticas peligrosas.

Por lo tanto, tuve que parar allí por más tiempo, más de lo que realmente quería y necesitaba, pero claro que ese problema fue el mismo para todos los corredores. La carrera se reinició a las 6 AM y si bien había podido dormir algo más, ahora mis preocupaciones eran que la ventaja que obtuve sobre mis dos perseguidores se había derrumbado, ya que también llegaron a CP5 y tuvieron que detenerse allí junto a mí hasta poder comenzar de nuevo los tres juntos a las 6AM.

++++++++++++++++++++++++++++++++

Este año, la lista de participantes fue extremadamente fuerte; ¡más que nunca! Muchos nombres conocidos de otras citas tomaron la salida y tambien muchos ganadores veteranos aquí participaron nuevamente. ¿Cuál fue tu estrategia para la carrera?

Para ser sincero, ¡realmente no tenía una estrategia, en serio! Corrí tan rápido como pude, siguiendo mi ritmo, siempre presionando y manteniéndome enfocado. No me preocupé demasiado por otros corredores. No me importa cuántos corredores hay delante o cuántos me persiguen. Acabo de hacer mi trabajo lo mejor posible, empujando todo el tiempo. Es una carrera de larga distancia y muy dura y, por lo tanto, muchas cosas pueden suceder y suceden. No me estreso. Intento mantenerme motivado, seguir moviéndome y hacer mi carrera.

++++++++++++++++++++++++++++++

También escuchamos que hubo un incidente en PEN-Y-GHENT, uno de los momentos críticos de The Spine Race, debido al hielo y las condiciones peligrosas.

Sí, eso es verdad. Es triste pero comprensible, no se nos permitió ir a Pen-y-ghent para subir a la cumbre. La causa fue que el roquedal cimero estaba totalmente congelado, cubierto de hielo. Era muy peligroso. Todos teníamos crampones en nuestra mochila, pero aun asi la organización no quería correr ese riesgo, y eso es comprensible. Tuvimos que tomar una carretera / sendero alternativo para rodear Pen-y-Ghent y de esta forma evitamos subir y bajar al pico.

the-spine-race-2017-route
 .

+++++++++++++++++++++++++++++

Hay otros lugares / secciones impresionantes  durante la carrera como: El Muro de Adriano, los Cheviots, High Cup Nick, Cross Fell, … Pero, ¿cuál de las secciones fue la más difícil para ti?

Wow, sí! ¡Deja que piense! Encontré una sección realmente difícil en High Cup Nick. ¡Una zona espectacular! Había mucho viento frente a mi, el  viento me daba en la cara, iba medio ciego bajo una ventisca de nieve. Me llevó un tiempo increíblemente largo para ir de Middleton a Dufton debido a ese viento y la tormenta. Una historia interminable.

Otra sección de miedo fue sin lugar a dudas Cross Fell, que tardé siglos en atravesarla. Las temperaturas cayeron dramáticamente allá abajo en las colinas. Vientos muy fuertes de hasta 60 mph (100 km por hora). Con una velocidad del viento como esa, el factor de enfriamiento del viento fue alrededor de -17ºC. Y así es como realmente lo sientes. Hubo momentos en los que fue difícil simplemente el mantenerse de pie y seguir caminando en esta tormenta blanca.  Estaba tan feliz de llegar a Gregs Hut, sabiendo que John Bamber estaría allí en el refugio y finalmente probaría sus famosos fideos y tostadas.. solo soñaba con llegar y descansar allí durante unos 15 minutos. La sección Cross Fell fue un trabajo duro. ¡Un gran trabajo en una oscura noche tormentosa! Muy frío, helado e increíble viento fuerte. ¡Hacía tanto frío que el agua de mis dos botellas de agua estaba congelada! ¡¡¡Así que no tuve agua en las últimas 3 horas hasta el próximo CP !! Empecé a comer un poco de nieve, al menos conseguí un poco de agua / líquido para tragar la comida que estaba comiendo. Hubo algunos momentos realmente “graciosos”.

 

Finalmente, los Cheviots fueron la última sección realmente dura del trazado antes de llegar a Kirk Yetholm. Solo quedaban unos 50 km antes de que termine, pero las colinas de Cheviots son responsables de tantos DNF (no terminaron). Muchos corredores estaban luchando para atravesar esto en las colinas cubiertas de nieve y viento frío. ¡Muchos atletas fallaron allí, a solo unas pocas millas/kms antes del final! Es un área muy difícil. Me quedé sin comida debido a toda esa nieve profunda allí, desperdiciando mucha energía para cavar un camino a través de 50cm de nieve recién caída. El camino de piedra ya no era visible. ¡Todo era solo nieve, con los pantanos debajo! Me llevó siglos recorrer esas colinas. En el Refugio 2 tuvimos que detenernos para descansar 30 minutos. ¡Tuvimos que comer y derretir un poco de nieve con nuestros calentadores de gas porque nos quedamos sin agua! El agua derretida la pusimos entonces en nuestras botellas, solo así de sumamos suficiente líquido para seguir carrera hasta el final en Kirk Yetholm.

++++++++++++++++++++++++++++++++
¿Usaste el mismo tipo de equipo / material para la carrera que el año pasado?
Sí, utilicé el mismo básicamente. Como ya comenté aquí en detalle antes de salir,  hice tan solo algunos pequeños cambios para bajar un poco el peso de mi mochila. Este año utilicé una esterilla mucho más liviana, también una bolsa de supervivencia más liviana. ¡Mientras más ligera sea tu mochila, más rápido te moverás! ¡Y por lo tanto llegarás a los puestos de control más rápido! Sin embargo, este año en la carrera destruí mis pantalones impermeables. Además, en la sección de Cheviots, perdí tambien mis polainas en algún lugar de los pantanos o la nieve. Así que de ahí en adelante tuve que aguantar con toda la nieve y el barro metiéndose en mis pies de continuo.
.
++++++++++++++++++++++++++++++++
¿Hay algo que puedas recomendar, cualquier información, para alguien que le gustaría hacer The Spine Race en el futuro?
¡Bueno, es una carrera absolutamente brutal, muy dura pero increíble! Vivirás algunos momentos fantásticos, disfrutando de hermosos paisajes. Pasarás momentos realmente geniales y agradables con otros corredores en el camino. Esos recuerdos durarán para siempre! Pero también te enfrentarás a momentos horrendos y desafiantes. ¡Debes tener experiencia en este tipo de carreras y necesitas mucha fuerza mental y física! Tienes que ser autosuficiente y capaz de manejar todo tipo de situaciones difíciles en la naturaleza y el clima hostil. Te enfrentarás a problemas y contratiempos. Tendrás que aprender a lidiar con ellos, práctica y emocionalmente.
Cuida tus pies … ¡y cuida tus pies! Aprende a usar tu GPS. Muchos corredores tienen una DNF (no terminaron) porque no podían trabajar con su unidad de GPS. Entrena con tu equipo, acostúmbrate a él. ¡No vayas de compras de último minuto! Lleve contigo material impermeable de alta calidad. ¡Una chaqueta de invierno resistente al agua, no una chaqueta súper ligera de verano! Las fuertes lluvias golpean aquí muy a menudo, generalmente acompañadas de un viento fuerte. Usa pantalones de agua cómodos. E invierte en que sean de buena calidad ya que los usarás casi toda la carrera. Si usas chaqueta en vez de capa de agua, asegurate de que no se cale por dentro, ya que esto podría conducir rápidamente a una hipotermia. Si a alguien le gustaría llevar el cuerpo y la mente de él / ella al punto de ruptura, entonces esa es la carrera
¡¡VE A POR ELLO!! ¡Se amable con el personal de la carrera y los voluntarios, ya que ellos te cuidarán con verdadero cariño!
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Hay tantos pantanos / páramos, tienes que las corrientes cruzadas, tendrán pies húmedos casi todo el tiempo. Algunos corredores usan calcetines impermeables. ¿Qué tipo de calcetines usaste?
.
No uso esos calcetines impermeables. Corrí en calcetines de lana Lurbel normales y no tuve ningún problema. Una vez probé calcetines impermeables Sealskins pero tenían una costura dura que comenzó a cortarme la punta de los dedos de los pies. Sentí que estaban calientes, pero no importa cuán calientes estén si te destrozan los pies. Por lo tanto, solo uso lana de Lurbel normal todo el tiempo. Algunos corredores usaban 2 pares de calcetines porque hacía un poco de frío. Cambié mis calcetines en cada checkpoint, eso sí.
 .
_____________________________

 

.

THE SPINE RACE 2018: GALERÍA DE FOTOS. 

_________________________
.