SEGURIDAD EN MONTAÑA: Desafio Calar Rio Mundo y protocolos que funcionan

.

 

Nuestra sección SEGURIDAD EN MONTAÑA se centra hoy en como resolver situaciones de riesgo en carrera. Ayer saltaba una noticia de agencia que generaba gran alarma entre los corredores de montaña al titular: “La Guardia Civil auxilia a 35 personas, 34 por hipotermia, en una prueba de montaña en la Sierra del Segura”. Varios medios generalistas se hacían eco del despacho de forma literal, amplificando la alarma y confusión.

.

Desde Carrerasdemontana.com hemos querido traeros la info completa y de primera mano: Sorprendidos por esta noticia publicada ayer 16ABR sobre unas pruebas del pasado 6-8ABR contactamos primero con corredores allí presentes, después con dirección de carrera. Así hemos podido identificar los detalles de lo que allí ocurrió. Vamos pues con los datos desnudos de lo sucedido antes, durante y despues de carrera, así como las lecciones que pueden aportarnos a todos. 

________________________

.

DESAFIO CALAR RIO MUNDO Y SEGURIDAD EN MONTAÑA. 

 Por José Ramón Yañez. Dtor de carrera. 

 

Los pasados 6,7 y 8 de abril de 2018 ha tenido lugar la VI Edición del Desafío Calar del Río Mundo, en la localidad de Riopar, afectando a los términos de esta localidad, Villaverde de Guadalimar, Cotillas y Molinicos. Se trata de una prueba de Trail Running de gran dureza y que cada año atrae a más y más corredores, cuya principal característica es la estructura organizativa y de seguridad con la que cuenta.

En esta Edición, han participado unos 1300 corredores distribuidos en 5 distancias diferentes y que iban desde la más larga de 105K/D+5.500m y con salida el viernes a las 22 horas, con 65 y 45 K durante la jornada del sábado, hasta las distancias de 25 y 20 con salida el domingo a las 09’00.

 

En este Evento Deportivo y siguiendo su plan de seguridad, se dan cita gran cantidad de medios: Unidades del Servicio de Rescate de Montaña de la Guardia Civil, un Helicóptero con su dotación formada por dos pilotos y un mecánico del Servicio Aereo de la Guardia Civil, la Patrulla de SEPRONA de Riopar, Componentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana de los Puestos de la Guardia Civil de Riopar, Villaverde, Villapalacios y Alcaraz, Diferentes dotaciones de Protección Civil de las Agrupaciones de la zona y un total de 20 componentes de Cruz Roja con varios vehículos (Tango) Todo Terreno, así como ambulancias y vehículos de transporte de personal y un hospital de Campaña. También se cuenta con Servicio Médico y Sanitario particular del evento. Además de lo anterior, La Dirección de Carrera, dispone de un Equipo de Emergencia de primera intervención, formado por personal con formación y conocedores del terreno. 

.

Además, para que en todo momento se garantice la seguridad de los participantes, en este evento, se monitoriza a cada corredor de continuo. Y se hace, no con una aplicación de telefonía móvil, que en muchas ocasiones falla, si no con dispositivos GPS (Track The Race), que van dando la posición de cada corredor en tiempo real y que permite a la seguridad de la carrera actuar en tiempos realmente muy bajos. Todos estos medios coordinados por Dirección de carrera. Llega por fin el fin de semana de poner todos manos a la obra….

 

Situación de riesgo y protocolo en acción: En el transcurso del Evento, concretamente el sábado a las 18’00 horas, la Organización, siguiendo su protocolo de Emergencia, recibe aviso de que las condiciones climatológicas, sin previsión acertada para ello, han llegado al punto crítico que se tenía marcado para proceder a la neutralización de la carrera y extracción y evacuación de los corredores que quedasen en puntos de altura.

.

Siguiendo el protocolo de seguridad, la situación es comunicada a los diferentes medios que integra el dispositivo de Seguridad del Evento y que se encuentran en Riopar, consiguiendo que en 15 minutos desde la comunicación, salga un convoy de vehículos desde Riopar, en el que se integran las diferentes Unidades participantes de la Guardia Civil (SEREIM de Granada, UHEL de Murcia, Unidades de Seguridad Ciudadana de Riopar, Alcaraz y Villaverde) Cruz Roja, Protección Civil y Vehículos de Organización.

.

Con el Convoy dispuesto, se tiene suficiente capacidad en los vehículos para extraer a los 34 corredores y el personal de la Organización que quedaba en la zona de la Almenara en muy poco tiempo, llevando a todo el mundo directamente al hospital de campaña para ser atendidos, resultando un balance reconfortante para todos los implicados, con tan solo un corredor con síntomas de hipotermia y el resto sin problemas de ningún tipo.

.

Un dispositivo realizado gracias a la coordinación entre los diferentes medios y con el que se consigue neutralizar una carrera en el momento justo en el que se dan las condiciones que así lo exigen y evacuar a gran cantidad de participantes, con los medios necesarios y previstos, en un tiempo extraordinariamente rápido.

.

Una lesión y nueva intervención: El domingo a las 10’00 h, mientras se disputaban las pruebas de 25 y 20 k, la Organización recibe aviso de que un corredor ha resultado lesionado y se encuentra en una zona de difícil acceso. Tras una primera valoración de la situación y en vista de la baja temperatura, la posible gravedad de la lesión y demás factores, se decide realizar el rescate del corredor con el personal de la SEREIM de Granada y el Helicóptero de la UHEL de Murcia.

.

Se realiza una valoración de la zona desde el aire y tras varios intentos de aproximación de la aeronave para extraer al accidentado directamente, debido al poco espacio de maniobra entre la vegetación y la fuerte pendiente, se decide buscar una zona segura más alejada donde dejar a los especialistas en Montaña de la Guardia Civil, los cuales llegan al herido tras 25 minutos de aproximación. Mientras por tierra, se coordina más personal de Seguridad Ciudadana de Alcaraz, SEPRONA de Riopar, Cruz Roja y personal de Organización. Durante todo este tiempo la organización mantiene a un corredor de seguridad con el herido, al que ha tapado y abrigado.

.

Una vez en el sitio, los Especialistas, montan una camilla de rescate e introducen al herido, evacuándolo a pie hasta el aparcamiento de los Chorros, donde se transfiere a la ambulancia del dispositivo de la carrera y lo lleva al Hospital de Campaña, que la Organización tiene dispuesto en la Plaza de Riopar, donde es asistido por el Medico de la carrera.

.

BALANCE Y LECCIONES APRENDIDAS: El Desafío Calar del Rio Mundo es la prueba deportiva de Montaña más importante que se celebra en Castilla La Mancha, así como la más dura. Una prueba en la que se dan cita gran cantidad de medios y se establecen estrictos protocolos de emergencia suficientes para garantizar la seguridad de los corredores. Una prueba creada sobre una estructura de rescate, en la que se cuenta con un protocolo de seguridad que debería ser exigible a todas las carreras y en el que se contemplan, no solo rutas alternativas, vías de escape, puntos de evacuación, si no también tiempos de respuesta, temperaturas máximas y mínimas de actuación, protocolos de actuación ante diferentes tipos de eventualidades, etc.

__________________
.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com