MUNDIAL TRAIL 2018 PENYAGOLOSA ENVIVO: ORO PARA LUIS ALBERTO HERNANDO Y RAGNA DEBATS. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEOS.

.

El mundial trail running 2018 ha sido un enorme éxito para España: En lo deportivo, doble oro por equipos así como oro para Luis Alberto y platas para Cristofer Clemente. En lo organizativo, la mejor edición del Mundial hasta hoy. En paralelo al mundial se celebran además dos grandes carreras clásicas del evento la MIM (59k/D+3.430m/Salida 7AM) y la CSP (107k/D+5.670m/ Salida 0AM)

.

 Sigue todo lo publicado,  en nuestra sección especial PENYAGOLOSA TRAILS 2018 en vivo desde Castellón aquí. Así saludaban los campeones del mundo Luis Alberto y Ragna, junto a otros corredores de España, Argentina, Holanda al partir.

___________________

.

PENYAGOLOSA TRAIL 2018: FAVORITOS MUNDIAL TRAIL RUNNING. 

 

Este de Castellón es el cuarto mundial Trail running que os tramos en vivo desde CARRERASDEMONTANA.COM: Estrenamos el mundial 2015 en Annecy (FRA) Lo siguió al año siguiente la edición del 2016-Mundial Peneda Geres (POR); Y por fin a la tercera nos fuimos a Italia para 2017-Mundial Badia Prataglia (Toscana-IT). Por tanto, España ha sido la cuarta en alojar esta gran cita, para 2018….y por cierto, hace pocos días ya os contamos aquí que la cita para el Mundial 2019 será en Portugal con los 50k Trilhos dos Abutres.

.

A las 6Am arrancaba desde las pistas de la Universidad Jaume I en Castellón el cuarto Campeonato del Mundo de Trail Running n su formto moderno, con el equipo español como uno de los grandes referentes en la línea de salida tras las magníficas actuaciones cosechadas en las tres ediciones precedentes. El equipo español 2018 lo componen los catorce corredores que podeis ver en la imagen del desfile oficial de inauguración abajo.

.

En cuanto a la meteo, la previsión ultima recibida, para un punto central del recorrido como es Vistabella, asuma una temperatura media pero eso sí, lluvia. Un detalle que sin duda aliviará el calor en carrera para los populares a la vez que destacará la importancia de afinar en los apoyos para los tramos técnicos.

 

El trazado: Esta edición del Campeonato del mundo de trail running,, presenta un exigente recorrido de 85 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado que partirá a las 06:00 horas desde las pistas de atletismo de la Universidad Jaume I de Castellón y llegará hasta Sant Joan de Penyagolosa, a 1.280 metros de altitud, en un máximo de 15 horas, tras atravesar las localidades de Borriol, Vilafamés, Les Useres, Atzeneta, Benafigos, Xodos, Villahermosa y Vistabella.

 

.

.______..

CRÓNICA DE CARRERA: El paso por el primer control en Borriol tras apenas 8km nos dejaba ya como es habitual a Zach Miller en cabeza tirando del grupo tras los primeros 40min de carrera con todos los favoritos aun agrupados. Luis Alberto Hernando marchaba como primer español , con Pablo Villa Y Efrén Segundo tras el y un Cris Clemente más relajado por detrás, como ya hiciera en el Mundial de 2017 para ir de menos a más hasta firmar la plata tras Luis. Entre las mujeres,  Amandine Ferrato, Claire Gallagher y Azara eran las primeras en pasar por este punto.

8.20AM. Al paso de los primeros 20k por Bassa lideran Zach MiIler, Spehler, con los españoles Luis Alberto 6º, Villalobos 12º y Villa 14º a 2-4min de cabeza. Entre las chicas, Claire Gallagher, Amandine Ferrato y Azara García en la punta de lanza.

8.40AM. Pasan los corredores por Useres 31km, continúa Zach Miller en carrera con los españoles a unos 5 minutos.

9:30AM. Zach Miller sigue liderando la carrera en el 40k con Thomas Evans segundo y Luis Alberto como primer Español. Ragna Debats lidera en Atzeneta y la española Azara sale tercera. Salen también Laia Cañes, Gemma Arenas y Maite Mayora todas TOP10 de momento.

10:30AM. Luis Alberto Hernando se pone segundo al paso de Benafigos tras 51k a escasos 3 minutos de Zach Miller que sigue primero, Thomas Evans y Ludovic Pommert les siguen de cerca. Pablo Villalobos marcha segundo español seguido de Cristofer Clemente. En cuanto a las mujeres Ragna Debats lidera la carrera en este punto, seguida Adeline Roche y tras ellas las españolas Laia Cañes y Gemma Arenas prácticamente al unísono.

11:50AM. Zach Miller resiste al paso de Vistabella 63k la persecución de Luis Alberto Hernando que llega a tan solo 1 minuto del americano. Salen prácticamente juntos de este punto de control. Parece que Luis Alberto Hernando tiene más cerca su tercer mundial, ¿aguantará el ataque Zach Miller? Cristofer Clemente sube hasta la quinta posición a 11 minutos de cabeza de carrera, ¡Increible! como está gestionando la carrera el canario. Pablo Villa y Pablo Villalobos buscan colarse en el Top10 (10 y 12 en este punto de control), a ver si pueden aguantar el ritmo o incluso subir puestos. Ragna Debats lidera la carrera en Vistabella con Laia Cañes, Gemma Arenas, Clarie Mougel, Adeline Roche, Maite Mayora y Holly Page en un pañuelo.

Luis Alberto Hernando ataca a Zach Miller y se pone lider del mundial saliendo de Vistabella, ¡va directo a por su tercer mundial! y Cristofer Clemente se pone tercero en estos momentos!!! Parece que Zach Miller lo está pasando muy mal ahora.

13:40. Luis Alberto Hernando llega a Collao 80k liderando la carrera, increible como está apretando y Cristofer Clemente ¡¡se pone segundo!! Llega a Collao tan solo 10 minutos detrás de Luis Alberto. Directos a por otro doblete como en 2017. Aunque muy cerca del español llega al punto de control el británico Thomas Evans a tan solo 1’20 del canario. Zach Miller cae a la quinta posición.

14:20. Luis Alberto Hernando llega lider al último punto de control antes de meta, Cambreta 84k. En unos minutos llegará a meta para proclamarse de nuevo campeón del mundo. Cristofer Clemente sigue segundo, seguido the Thomas Evans.

 

Luis Alberto Hernando gana el mundial por tercera vez, ya tenemos campeón y es Español!!! ENHORABUENA por esa triple corona!!! Cristofer Clemente llega segundo para oficializar el doblete español y Thomas Evans cierra el podium del mundial 2018 . Entre las chicas, la holandesa Ragna Debats gana el oro, con la local Laia Cañes segunda y Claire Mougel, tercera.

.

Así quedaron las posiciones de cabeza del Mundial: 

 

 

Por equipos, España gana en ambas categorías, sumando así la cuarta medalla en cuatro mundiales para ellas, la primera de oro. Para nuestro equipo masculino es el segundo oro tras el logrado en 2017.

.

PENYAGOLOSA TRAILS 2018: RESULTADOS COMPLETOS CSP, MIM y TWC, 

.

 

_______________________

.

MUNDIAL TRAIL RUNNING 2018: GALERÍA FOTOS. 

.

.____

____________________________

.

SIGUE TODO ESTE FINDE EN VIVO CON CARRERASDEMONTANA.COM

Transvulcania, Penyagolosa Trails Mundial y los 101 de Ronda. 

.

Grandes carreras nos esperan este fin de semana en toda España: En Penyagolosa tendremos el Mundial 85k, la CSP 115k y la MiM de 53k; en Andalucía nos esperan los 101km de Ronda y en La Palma las carreras de Transvulcania, del KM Vertical a los 73k de la Ultramaraton. Siguelo todo en vivo: Aquí en la web, en nuestro facebook/Carrerasdemontanacom o en nuestro twitter @carrerasmontana

 

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com