SALOMON BONATTI RACE WP JACKET (10k/10k): Chaqueta trail running minimalista. Análisis técnico y alternativas mercado, por Vladytrail.

.

La SALOMON BONATTI WP JACKET es la chaqueta trail running líder en nuestro mercado. Ahora para 2018 la saga cuenta con la versión de la clásica Bonatti WP 10/10 que ha pasado por varios modelos, añadiendo detalles de pulido y mejora año tras año;  así como contamos el lanzamiento de la  Bonatti Pro de membrana 20/20.

Hoy probamos a fondo la ultima evolución de la clásica 10/1: La SALOMON BONATTI RACE WP JACKET (10k/10k), chaqueta trail minimalista. Reduce peso y conserva misma impermeablidad, diseño y prestaciones. Vamos primero con vídeo análisis y con el análisis técnico por Vlady, así como con algunas alternativas de mercado según nuestras prioridades.  

________________________

.

SALOMON BONATTI WP, CHAQUETA IMPERMEABLE TRAIL RUNNING. 

Análisis técnico por Vlady. (P.V.P 150€/160gr/10k-10k)

.

A día de hoy y con la gran variedad de oferta que podemos encontrar en el mercado, es relativamente fácil poder elegir una chaqueta con membrana impermeable según nuestras necesidades, del terreno donde nos movamos y del tipo de carreras que vayamos a correr. Para empezar decir que en cualquier reglamento de Ultra, ya sea en territorio español, Alpes Suizos, etc, el mínimo exigido es 10/10, por lo que esta nueva propuesta minimalista de Salomon cumple con dichos requisitos.

.

.

Vamos ahora con esta Salomon Bonatti Race: básicamente y como decíamos anteriormente, conserva la misma funcionalidad de su predecesora, la Bonatti normal, solamente que dispone de un tratamiento reflectante 100% y el peso se ha reducido considerablemente: pasamos de los 200g. de la Bonatti clásica a los 160g. según la marca, aunque en mi báscula sean 130g.; es decir 70g. menos de golpe, cosa que se nota al tacto, y por su puesto en el abrigo que nos puede proporcionar (pero eso ya os lo contaré en la prueba a fondo)

.

 

.

  • Materiales: El tejido es poliester al 100% como en casi todas las terceras capas, en este caso una membrana impermeable-transpirable de 10k/10k Advanced Skin Dry. Por tanto, correcto rendimiento tanto en resistencia al desgarro, abrasión, como en protección al viento y la lluvia. Sin embargo, no es la mejor del segmento, dado que en el mercado tenemos ya membranas de hasta 20K/20k operando en prendas de pesos y patronajes específicos de trail, que os detallaremos más adelante.

.

.

  • Patronaje:
  1. Aquí su punto fuerte, dado que el patrón Motionfit por el que apuesta la marca está más que probado y validado. Resulta así ajustada en la zona de las caderas y el vientre, que en carrera apenas giran, mientras aporta espacio y longitud en todo el tren superior de modo que tanto los movimientos de braceo como los giros de la cintura escapular y cuello sean fluidos y naturales.  Alarga atrás también para proteger lumbares.     

    .

  2. Finalmente aporta una capucha con una goma elástica que se ajusta a la frente y una pequeña visera para protegernos de las gotas en caso de lluvia. Pero no es brillante porque deja aún expuesto el óvalo completo, de barbilla a la frente cuando una capucha específica de montaña nos debe permitir cerrar todo y dejar expuesto poco más que ojos y nariz, para cuando las cosas se ponen mal.                                                            .

.

  • Acabados: Aquí pesa para bien la experiencia de la marca en montaña y la veteranía de la prenda. Cosidos bien rematados, detalles reflectantes en el lateral del brazo derecho, que se mantienen con respecto al modelo Bonatti de 2017, para aportar seguridad en montaña y en horas nocturnas. Además esta nueva Bonatti incluye un tratamiento reflectante 360º, que supone una función reflectante en toda la prenda. Para reducir aún más el peso prescinden de bolsillo pectoral de autoporteo, es decir nos quedamos sin bolsillos en la chaqueta.

.

.

________________________

.

ALTERNATIVAS DE MERCADO: Como es habitual, partimos de elegir chaquetas de trail que aporten al menos 10K/10k. Así pues, podemos centrarnos tanto en prendas más ligeras y compresivas para esa protección, como en prendas que aporten más protección. Vamos con 3 ejemplos prácticos en distintas membranas, tanto 10k/10k que es básicamente el mínimo que exigen como material obligatorio en cualquier ultra maratón o en 20k/20k de la Bonatti Pro o las 20k/20k de Ternua:

  • Comparativa Bonatti 10/10 y Bonatti Pro 20/20:

.

.

  • Ternua Neutrino (200gr/20k-20k) La membrana Pertex Shield+ que monta, de 20k-20k es una clásica ya, de valor bien probado en prendas británicas. Ternua ha querido laminarla bajo un tejido de nylon ripstop con mucha tenacidad y resistencia al desgarro.

.

.

 

_________________________________

 

Como es habitual tras más de 250-300km de prueba publicaremos conclusiones en web y redes. Por lo pronto ya la estamos rodando, en carrera y entrenamientos; además del «uso alternativo» que le di en el Half Marathon Des Sables Fuerteventura del pasado septiembre que también os contamos aquí. 😉

.

.

________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por @Vladytrail para Carrerasdemontana.com