RUTA PICO ANAYET (2.545M) EL VOLCÁN DEL PIRINEO ARAGONÉS. Track, gps y fotos por @Vladytrail.

.

Nuestra sección de RUTAS TRAIL escala hoy el PICO ANAYET (2545m), bellísimo volcán del Pirineo Aragonés. Nos vamos hasta Formigal, para disfrutar de cimas emblemáticas a la par que impresionantes, como son los Anayets, con sus ibones. Hoy nuestro rincón del #patroncarrerasdemontana nos lleva por una ruta llena de variantes y posibilidades. Si el pasado septiembre le dimos la vuelta al Midi d´ Ossau, hoy lo admiramos desde lejos, y nos adentramos en el Valle de Tena.

Arrancamos con vídeo explicativo y tras él, guía, track GPS y fotos de estos 21k/D+1.323m por nuestro compañero Vlady y sus Velveteros

.

.____________________________________

.

VÉRTICE Y PICO ANAYET DESDE FORMIGAL – 21KM+1323D por Vlady.

Nuevamente y como cada fin de semana, preparamos una salida al Pirineo con mis #Velveteros, este domingo pasado el destino elegido fue el Valle de Tena, ruta semi-lineal, ya que vamos y volvemos por el mismo recorrido, pero hacemos pequeña circular al darle al vuelta al Ibón de Anayet y al hacer cima en el Espelunciecha.

.

.

ACCESO SALIDA PARKING ANAYET (CORRAL DE LAS MULAS): Partimos desde Zaragoza sobre las 06:00a.m. Layla, Laura y Jose, Miguel Ángel, Caty y yo, directo por la autovía hacia Huesca, para después continuar hacia el Puerto de Monrepós, hasta pasar Sabiñánigo. Aquí tomaremos el desvío a la derecha, hacia Biescas, y no abandonaremos esta carretera nacional, siguiendo en todo momento las indicaciones hacia Sallent de Gállego primero, para después continuar hasta Formigal. Una vez pasemos la rotonda de acceso a Formigal, continuaremos recto, como si nos fuésemos a Francia, pero tomaremos el desvío a la izquierda, cuando veamos la indicación de acceso al Parking Anayet. Ahí dejaremos el coche, ya que en verano, otoño y primavera, el acceso al parking está cerrado, sin embargo en invierno con las pistas de esquí en funcionamiento, podremos acceder hasta el mismo telesilla. En 1:30 horas nos plantamos en el inicio de nuestra ruta, relativamente cerca de Zaragoza.

.

.

INICIO DE LA RUTA: 07:45a.m. arrancamos con una temperatura de 9ºC, con algo de viento, pero leve y nuevamente como en la Vuelta al Midi d´ Ossau, totalmente despejado. A priori ruta muy fácil de seguir, sólo hemos de guiarnos por el GR en todo momento, y donde dispondremos de varias alternativas, como será adaptar una ruta más familiar llegando sólo hasta los ibones, o como nuestro caso, sumando hasta 3 cimas.

Como comentaba al inicio, tenemos cerrado el acceso al parking Anayet, así que tenemos por delante 2km de ida, más 2km de vuelta al final de la ruta de pista asfaltada, hasta llegar al inicio de la senda, donde se encuentra el telesilla. Durante estos 2km podremos disfrutar de la fauna, vacas, caballos, etc…

.

.

Una vez llegados al inicio de la senda, empezamos rápidamente a ganar desnivel, nosotros tomaremos la senda que va directo a la canal que sube a los ibones. No la abandonaremos durante 3,5km hasta que salgamos a la pradera, y podamos admirar las vistas, tanto de los ibones, como del Midi, y nuestros próximos objetivos, el Vértice Anayet 2559m, Pico Anayet 2574m, y frente a estos el Espelunciecha 2399m.

.

.

Llegados a este punto, nosotros decidimos que rodearemos el Ibón cuando bajemos de los Anayets, así que será en este momento cuando abandonemos el GR, y continuemos recto hacía el collado de los Anayet. Es un tramo muy fácil, pero en el ganaremos desnivel muy muy rápido. Una vez llegados al collado habremos sumado 7,5km y estaremos a más de 2400m de altitud. Aquí decidimos atacar primero la cima más fácil, el Vértice Anayet, así que nos desviamos a la izquierda y en poca más de 15 minutos ya estamos en el vértice geodésico, disfrutando de las vistas del valle del Aragón, Francia y el valle de Hecho, ya que el día está totalmente despejado.

.

.

Una vez conquistada la primera cima, bajada rápida por terreno árido, con muy buen agarre, directo nuevamente al collado, para afrontar la segunda cima del día, el Pico Anayet, algo más técnico.

Seguimos la senda que hemos bajado, y poco a poco vamos ganando desnivel, hasta salir a la base color ladrillo, lo que será la antesala del paso con cadena. Siempre que llego a este punto, impresiona la variedad de colores, en gran parte, gracias al día que acompañaba.

.

.

Primer paso técnico, 5 tramos con cadena, muy seguros, y sobre roca que agarra muy bien, así que en poco más de 3 minutos, solventado, y a por la chimenea, que ya tenemos cerca la cima. Consiste en un corredor, en el que ganaremos desnivel rápidamente, pero que habrá que tener cuidado con la caída de piedras.

.

.

Finalizado el corredor, última trepada y otra cima, en apenas 10km, pero con un desnivel positivo de 1000m. Nuevamente enamorados de las vistas, y a continuar con recorrido, con lo que desandaremos la subida, tanto el corredor, como la cadena, para llegar nuevamente al collado, y bajar hacia los ibones.

.

.

Una vez hemos vuelto al punto donde abandonamos el GR, lo retomamos y empezamos a rodear el ibón, haciendo una pequeña pausa, para el merecido bocadillo, y con las vistas de la Canal Roya a nuestros pies.

Tras el refrigerio, decidimos ir a por una 3ª cima, ya que estamos a sus pies, y empezamos el ascenso al Espelunciecha, que va directo a la cima, para después disfrutar de un cresto poco técnico, pero muy bonito, que nos llevará a la senda donde termina la pradera, y se abre el valle (punto kilométrico 5,5 en la ida)

.

.

Desandaremos el camino, primero hasta el telesilla, y luego los 2km de pista asfaltada hasta el parking, y tras 6:30 horas y 21km de disfrute, llegamos al final de la ruta…!!!

.

._______________________________________

.

DATOS GPS – RUTA: aquí el track completo de la ruta grabado con mi Garmin Fénix 5.

.

.

.

MATERIAL EMPLEADO:

  • Mochila Crivit Rucksack Trekking 48L
  • Chaqueta impermeable Salomon Bonatti Race 10/10
  • Camiseta Joma Elite VI
  • Manguitos HG Sport Zero Arm Sleeves
  • Pantalón largo Izas Adrar
  • Calzoncillos Saxx Underwear
  • Zapatillas New Balance Summit KOM
  • Calcetines X-Socks Uni Funktionssocke
  • Guantes Reusch Arien Stormbloxx
  • 2 bidones – 2L de agua + ½L de isotónico
  • Reloj Garmin Fénix 5
  • FOTOS: Cámara Sony Cybershot DSC – HX300
  • VÍDEO: Samsung S7

._____________________________________

.

Finalizamos una nueva ruta, llena de variantes y opciones para hacerla más asequible. Muy recomendada, espero que se animen a probarla.

Nos vemos pronto…!!! 😉 

.

___________________________________

.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.

.

.

.________________________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

________________________________

Info redactada por @Vladytrail para Carrerasdemontana.com