GREIM GUARDIA CIVIL: Así opera su servicio rescate montaña, en toda España. Desde 1967 hasta hoy.

GREIM GUARDIA CIVIL: Así opera el servicio rescate montaña en toda España Nuestra sección SEGURIDAD MONTAÑA se centra hoy en los equipos especialistas de la Guardia Civil. Junto a otros cuerpos, como Bomberos, Cruz Roja y demás, son parte de los angeles guardianes que velan siempre por nosotros en la montaña.

En este caso, el Greim lleva operando desde 1967 y lo hace de forma coordinada con el 112 en todos los macizos montañosos de nuestro país. Prestan un servicio universal y grauito, que tiene su contacto directo telefónico vía 062 y trabaja de forma coordinada con el 112 en todo el territorio nacional, de Tenerife a Picos de Europa.

Guardia civil de montaña 1967. foto jordi bru.

_____________

.

GREIM GUARDIA CIVIL: Así funciona el rescate en montaña.

 

El rescate en montaña es hoy una función que puede recaer según cada macizo español en equipos y estructuras diferentes. A veces lo hace en cuerpos de ámbito nacional como la Guardia Civil, otras tambien participan cuerpos de ámbito regional según las disposiciones de algunas comunidades autónomas.

Casi siempre, los diferentes cuerpos trabajan de forma coordinada entre sí a través del 112 según las necesidas del servicio. Aquí, por ejemplo, os dejamos varios casos con rescates de montaña este verano en Picos de Europa, donde trabajaron unidos tanto el Greim como grupos de Cantabría y Asturias, tanto del 112 como los bomberos.

En cualquier caso, de todos los angeles de la guarda que cuidan hoy de nuestras montañas, lo cierto es que el más antiguo de los cuerpos de rescate en montaña hoy activos como tales es el GREIM de la Guardia Civil, de cuya historia y organización actual queremos compartir hoy un resumen a modo de pequeño homenaje a sus 53 años de servicio a los montañeros.

GREIM GUARDIA CIVIL: Nacimiento oficial 1967, con pioneros previos.

Para citar los primeros precedentes de los esquiadores-escaladores de la Guardia Civil hay quien se remonta a la posguerra, en los años 40. Entonces el maquis obliga a contar con guardias que dominaran el terreno de montaña en que se refugiaba la guerilla. Tambien era necesario controlar el contrabando por la frontera. Nacen así las Comandancias de Fronteras en las provincias españolas limítrofes, con los primeros guardias civiles que dominan para su trabajo el esquí y la montaña. Los primeros cursos se realizan con el Ejército, en el conocido campamento de Rioseta, en Canfranc.

Tras este período «arcaico» comienza en España en los años 60 el auge de los deportes de montaña. Fue la entonces Federación Española de Montañismo (Hoy FEDME) bajo la presidencia de Félix Méndez, junto a los montañeros franceses, quienes impulsaron la fundación de los grupos de la Guardia Civil. Contaron tambien con el valioso apoyo para su formación de François Didelin y la ENSA de Chamonix.

1967-1981 De los primeros esquiadores-escaladores a la cobertura en toda España.

Asi se crearon en 1967 las Unidades de Esquiadores – Escaladores, encargadas tanto del rescate en Montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en Pirineos. En 1981 cuando se reorganizó el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

En las montañas españolas, el aumento de las actividades al aire libre durante la década de 1960 trajo consigo la nueva necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña. Por entonces los avisos de accidente eran recibidos en primer lugar por los puestos de la Guardia Civil, que los atendían con los medios a su alcance.

Fue entonces la Federación Española de Montañismo bajo la presidencia de Félix Méndez, así como los propios montañeros franceses, quienes deseaban que en la vertiente española de Pirineos existieran Grupos de rescate a imagen y semejanza de los de la Gendarmería Francesa, quienes de forma conjunta propusieron e impulsaron la fundación de los grupos de montaña de la Guardia Civil y ofrecieron todo su apoyo de la mano de François Didelin .

La Orden General nº 5 de 11 de Marzo de 1967 se crea la especialidad de Esquiador-Escalador.

El primer curso se impartió en el hoy abandonado fuerte del Coll de Ladrones, (Canfranc) donde se impartieron las dos disciplinas. En Septiembre arrancó el despliegue de las nuevas unidades, que sin partían con el doble papel de prestar el servicio normal de un guardia de los puestos y además acudir a cada rescate de montaña que se les solicitase.

El sistema no funcionó con la eficacia necesaria, por lo que rápidamente se les reunió en dos puntos del Pirineo: El 1NOV 1968 comienzan a funcionar los Grupos de Esquiadores-Escaladores de Jaca y de Boltaña de manera permanente. Con la misma fecha se crea el grupo de Granada con los especialistas destinados a Sierra Nevada, que arranca sólo para la temporada invernal y de manera esporádica en verano. El Grupo de Viella comienza también su andadura a primeros de 1969.

El servicio siguió creciendo por toda España a nivel cuantitativo. Su siguente gran salto vino ya en 1981 cuando se reorganizó el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y dotándose de la escuela de formación en Candanchu.

 

1981-1992. Del montañismo al barranquismo, espeleobuceo, esquí de montaña….y vuelo en helicóptero.

A lo largo de los años, el Servicio de Montaña se ha ido adaptando a nuevas técnicas y necesidades: Así, en los años 80 comenzó en algunas zonas del Pirineo una intensa actividad de barranquismo que requirió la correspondiente evolución de los especialistas de montaña. Como respuesta, se incluyen enseñanzas básicas de espeleología en los cursos de formación de Candanchu, formando el espeleosocorro parte de los programas de enseñanza a partir de 1992.

Y por supuesto, tal como todos hemos visto alguna vez en la montaña, no falta el helicóptero, pues debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil. Concretamente, fue el día 9ENE de 1977 cuando se realizó el primer rescate en montaña por parte de un helicóptero de la Guardia Civil y tres especialistas en esquí-escalada, que atendieron una llamada en el Pico Gran Facha del Pirineo aragonés.

Esta magnífica galería de fotos por Jordi Bru, recrea la historia del servicio de montaña de la Guardia Civil. Aquí podeis acceder  y comprar el libro original completo, cuyas 280 páginas recrean muchas imágenes históricas del cuerpo.

________

 

SERVICIO MONTAÑA GUARDIA CIVIL: Central y grupos Greim, Sereim, Ereim.

En la actual estructura de estado autonómico con competencias del estado por un lado, así como otras delegadas o transferidas a las comunidades autónomas, el Servicio de Montaña se define como responsable de la misión de ejercer las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso.

  • Rescate de personas.
  • Investigación de accidentes.
  • Conservación de la Naturaleza.
  • Seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas.
  • Colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.

 

Guardia Civil Montaña: Organización y estructura

1. Órgano Central: Con sede en Jaca (Huesca), esta compuesto por la Unidad Especial de Montaña, el Centro de Adiestramiento y equipos oficiales deportivos.

  • Unidad Especial de Montaña. Tiene como misión el apoyo a otras Unidades de montaña, así como la investigación y experimentación de nuevas técnicas y procedimientos de actuación y de material, vestuario y equipo.
  • Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña (CAEM.)
    Responsable de la formación del personal de montaña de la Guardia Civil.
  • Equipos Deportivos oficiales: Además, el Órgano Central cuenta con un Equipo de Competición de Fondo – Biatlón y un Equipo de Esquí – Alpinismo.

 

2. SEREIM GUARDIA CIVIL: Organización periférica.

Las Unidades de montaña son las Secciones, Grupos y Equipos. Aunque genéricamente se ha conocido a estas Unidades de la Guardia Civil como los GREIM, lo cierto es que las unidades actuales reciben las denominaciones de SEREIM (Sección de Montaña), compuesta por unos 15 especialistas al mando de un Oficial de la Guardia Civil; GREIM (Grupo de Montaña), compuesto por unos 11 especialistas al mando de un suboficial y EREIM (Equipo de Montaña), compuesto por entre 5 y 6 especialistas al mando de un Cabo o Cabo 1º.

Estas Unidades se encuentran distribuidas por todos los macizos montañosos de la geografía española, tanto peninsular como insular y se agrupan en Áreas cuyo ámbito territorial corresponde a uno o varios macizos montañosos. El despliegue territorial actual de las Unidades de montaña de la Guardia Civil es el siguiente.

a) Área de Jaca: SEREIM de Jaca, GREIM de Boltaña, GREIM de Pamplona, GREIM de Benasque, GREIM de Roncal, EREIM de Panticosa, EREIM de Huesca., EREIM de Tarazona, EREIM de Rubielos.

b) Área de Cangas de Onís: SEREIM de Cangas de Onís, GREIM de Mieres, GREIM de Sabero, GREIM de Potes, EREIM de Trives.

c) Área de Granada: SEREIM de Granada, GREIM Palma de Mallorca, GREIM Tenerife, EREIM Onteniente, EREIM Álora.

d) Área de Navacerrada: SEREIM de Navacerrada, GREIM Barco de Ávila, EREIM Riaza, EREIM Arenas de San Pedro, EREIM Ezcaray.

e) Área de Viella: GREIM Viella, EREIM Puigcerdá.

Tal como refleja esta lámina de uniformidad y las fotos abajo, el servicio de montaña de la Guardia Civil es hoy, 53 años despues de su nacimiento, un conjunto de especialistas que prestan serivicio por tierra, mar y aire. Literalmente.

foto: coleccionguardiacivilagb.com

 

__________

ENTREVISTA CENTRO FORMACIÓN GREIM CANDANCHU: Luis Hernando y Miguel Caballero.

Para la formación de los Guardias Civiles Especialistas en Montaña el Cuerpo cuenta con una Escuela con la denominación de CAEM (Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña), mencionado ya antes en este artículo, situada en Candanchú (Huesca), bajo la dirección de un Comandante de la Guardia Civil y donde tras un período de formación de 10 meses se pasa a formar parte de los GREIM.

Durante dicho período de formación los miembros del cuerpo que previamente han superado una serie de pruebas físicas reciben clases y realizan prácticas de Vida y Movimiento en Montaña, Espeleología, Espeleosocorro, Rescate en Pared, Topografía, Esquí de pista y montaña, Escalada en Alta Montaña en roca y hielo y Deportiva en roca, así como técnicas de primeros auxilios.

Aquí un resumen de su historia y modo de operar, junto con una entrevista a fondo con Luis Alberto Hernando y Miguel Caballero, quienes además de ser corredores y esquiadores de montaña de élite son veteranos con una década de servicio en rescates de montaña. Una ocasión única, la que pudimos vivir hace unos años ya, visitando con ellos la escuela de formación que desde hace casi cuarenta años ha alumbrado a los guardias civiles de montaña.