Rutas Cercedilla: La Cresta del León > Pto.Navacerrada – Pto.León – Cercedilla (30k/DT3.000m/4-6h)

.

Las rutas de montaña de la Sierra de Madrid son muchas y variadas, pero quizá sea esta travesía una de las más completas y espectaculares. Son 30 km que suman 3.000 metros de desnivel total. Si eres corredor de montaña, disfrutarás seguro.

Salimos de los 1.876m del Puerto de Navacerrada para mantenerse durante 21k de pura montaña por la crestería, pasando la Sierra del Dragón primero (2.138m), Peña Aguila (2.010m) y Las Peñotas (1.945m) despues hasta desembocar en el Puerto de los Leones (1.511m) y al fin rematar con 10km de bajada cómoda a Cercedilla (1.200m).

Ruta Sierra Madrid: Pto.Navacerrada – Pto. Leones – Cercedilla (30km/DT3.000m)

________________________

.

EL APERITIVO: INTEGRAL CRESTAS FUENFRÍA (21K/DT2.600M/3-4H)

En mi caso, este mismo invierno había podido hacer un par de veces una interesante  versión abreviada,  la Integral de las Crestas de Fuenfría (21k/DT2.600m): Partiendo del Pto. Navacerrada cresteamos para llegar hasta La Peñota y de allí bajada por el sendero de Calle Alta hasta Cercedilla. Total, unas 3-4h según el día. Una gran ruta en sí misma y más accesible cuando el tiempo, la meteo o las ganas de paliza nos limiten.

 Aquí los datos GPS para quien quiera probarla.

____________________

.

LA GRAN TRAVESÍA: P.NAVACERRADA -P.LEÓN – CERCEDILLA (31K/DT3000m/4-6h) 

Rutas sierra Madrid Cerro Minguete y mujer muerta

Cerro Minguete (2.205m): Panorama hacia Segovia

.

La gran clásica de que hablamos hoy es la travesía completa que enlaza el Puerto de Navacerrada con el de Los Leones. El tramo de cresta en sí de puerto a puerto supone unos 21k enlazando las siguientes cimas y alturas: Séptimo Pico -2.138m, Cerro Minguete – 2.025m , Peña Aguila – 2.010m y Pico Carpentier (la Peñota) – 1.945m.  

Sigue por lo alto de la cresta, mas allá de la Peña del Arcipreste y desemboca al fin en el Puerto del León donde, si estamos dispuestos a soportar 500m de asfalto en descenso por el arcén de la N-VI podremos enlazar con la «Pista del Arcipreste» que en 10km de bonito descenso por la solana de La Peñota nos dejará de vuelta en el casco urbano de Cercedilla, apenas a unos metros de la estación de tren.

Mapa y perfil travesía Pto Navacerrada – Pto León – Cercedilla

.

Aunque aun quedan buenas planchas de hielo en las crestas con las que andar muy prevenidos, el invierno ha aflojado ya el lazo en Guadarrama lo suficiente para que ayer pudiera marchar con Aspen a por la travesía completa. Salimos del Pto de Navacerrada a cosa de las 9AM, pertrechados de todo el material conveniente para una travesía de montaña así.

Mallas y camisetas largas, chubasqueros gorras, guantes y kit de abrigo completo así como en las mochilas unos 2L de líquido y comida de sobra. El móvil, que no falte, para poder tener contacto en caso necesario. La previsión de meteo: Algo de viento, algo de niebla y algo de sol. Temperaturas de 4ºC a 18ºC según avanzara el día.

Rutas Sierra Madrid

Cima Pico Carpentier (la Peñota) 1.945m.

.

La ruta en sí apenas tiene pérdida: Salida a 1.876m del Puerto de Navacerrada por el parking de la Venta Arias. Queremos poder subir así al Alto del Telégrafo por las bruscas rampas que coronan el Cross alpino que lo asciende desde Cercedilla cada verano. Así evitamos el tumulto y las molestias de las pistas de esquí aledañas. El Telégrafo es ya la última estribación de la Sierra del Dragón medieval, más conocida hoy con el prosaico nombre de SietePicos. En poco más de media hora desde la salida pasamos ya por el más alto de todos ellos, el Séptimo Pico y sus 2.138 metros. Seguimos en el clásico cresteo hasta el Puerto de la Fuenfría, pasando entre medias por el Collado Ventoso. (¡Ojo! El descenso al Collado por la umbría mantiene placas de hielo durante mucho tiempo, a respetar)

Bajada al Puerto de la Fuenfría y aquí enganchamos ya las marcas de senderos (PR y GR) que nos irán guiando sin pérdida hasta el Puerto del León. Dura y corta trepada a los 2.025m del Cerro Minguete, para otra vez estar en lo alto de las crestas. Bajada por la Fuente Catorce hasta el más que conocido Collado de Marichiva, donde enganchamos al fin con las marcas del GR10. Ellas nos guían en toda la ascensión a los 2.010m de la Peña del Aguila, bonito mirador quizá no tan conocido como se merece.

Rutas sierra Madrid Peña del Aguila

Cima Peña del Aguila (2.010m)

.

Seguimos el GR10 rumbo al Pico Carpentier, que con sus 1.945m es el más alto de los tres que forman Las Peñotas. Este tramo, antes y después de esas cimas, es quizá el más alpino y vistoso de toda la travesía, con pasos sueltos casi de trepada a la antigua: Bonitos y divertidos con buen terreno, del todo desaconsejados para un corredor de montaña cuando aún haya placas de hielo o nieve dura agarradas en esta cresta.

Una vez pasada esta sección, el resto del descenso por la cresta es un bonito y variado sendero de montaña, con tramos de todo tipo: Curvas en descenso fuerte, sendero disfrutón bajo pinos y alguna subida corta y violenta.

Al fin, la presencia de un par de bunkers de la guerra Civil (con algún patético graffiti de nuestros días ensuciándolos) nos avisan que estamos a punto de completar la crestería, a los pies del famoso León que desde tiempos de Fernando VII guarda este paso de montaña y de los mojones de granito divisorios de los términos de El Espinar y Guadarrama.

Rutas Sierra Madrid: Puerto del Léon

Puerto del León (1.511M) Mojones antiguos El Espinar/ Guadarrama

.

Estamos ya en los 1.515m de este Puerto del Léon. Hasta aquí habremos sumado entre 3h30 y 4h30 horas según las condiciones del día y nuestras ganas de correr o andar por la traza. El lugar ofrece comida y bebida de sobra si gustamos. En nuestro caso, optamos por seguir directos en bajada para quitarnos lo antes posible los 500m de enlace por el asfalto de la NVI hasta el arranque de la Pista del Arcipreste.

Arranque de la Pista del Arcipreste desde la NVI

.

Una vez allí, ya no hay pérdida posible: La pista nos llevará con grandes panoramas y un suave descenso a lo largo de 10km hasta entrar en Cercedilla por un paso a nivel bajo las vías del tren. Siguiendo el descenso en la dirección que venimos, apenas 1km más allá llegaremos al cruce con la carretera de Los Molinos a la altura del monolito de los Ochoa y su parada de autobús regional. Unos centenares de metros más allá nos espera la estación de tren.

Habrán sido entre 4 y 6 horas  las empleadas para completar estos más de 30km y 3.000 metros de desnivel total de una ruta con gran sabor. En mi opinión personal, esta del Puerto Navacerrada al del León es toda una clásica de montaña. Con mayor empaque incluso que su más conocida hermana de Cuerda Larga.  Los datos completos del GPS tal como como hicimos nosotros la ruta están aquí

 

A continuación, dejo una pequeña galería de fotos de distintos momentos del año con varios de los puntos más característicos del trazado .

_________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com