Corredores de Montaña Skyrunning 2013: Vuelve Bruno Brunod, el retorno del «Rey de Rocas». Y más de Kilian Jornet, Miguel Heras, Nerea Martínez, Anton Krupicka,…

El calendario de carreras de montaña 2013 tiene unas citas importantes en la temporada de Skyrunning (Vertical, Skyraces y Ultras) que ya os detallábamos aquí hace un tiempo. Hoy vamos con los corredores de montaña de referencia que ya han confirmado su inscripción en esta Skyrunner World Series 2013. La bomba informativa 2013 es la vuelta del legendario Bruno Brunod a las carreras, ahora como ultrero. ¡Bravísimo!

Corredores de montaña: Estrellas del Skyrunning 2012 en Transvulcania

Corredores de montaña: Estrellas del Skyrunning 2012 en Transvulcania

____________

CORREDORES DE MONTAÑA EN LA TEMPORADA SKYRUNNING 2013.

La International Skyrunning Federation, como organización privada que es, sigue luchando duro por ampliar el ámbito de su negocio. Para este 2013 parte del exito mediático logrado por algunas acertadas variaciones introducidas en las Skyrunner World Series 2012.  Muy reforzadas de nuevo en su pata estadounidense y en su nueva dimensión ultra, con ello traerán más de ambas cosas a la nueva temporada.

Sigue aumentando el nivel de los corredores de montaña inscritos, pues al potenciar aún más  los ultras en 2013 atraerá a mayor numero de estrellas mediáticas, por ser los ultreros aquellos corremontes con más focos y sponsors sobre su cabeza, habitualmente. A continuación, la imagen distribuida por la propia ISF con los nombres de los inscritos más destacados, que luego repasaremos en detalle:

Corredores de montaña 2013: Inscritos en la temporada Skyrunning

Corredores de montaña 2013: Inscritos en la temporada Skyrunning

La lista está encabezada por los campeones de las Skyrunner World Series 2012 Kilian Jornet, Emelie Forsberg y Nuria Picas, junto a otros campeones del mundo en años anteriores como la italiana Emanuela Brizio, y los españoles Oihana Kortazar, Luis Alberto Hernando y Tofol Castanyer. Hay tambien grandes corredores que han sido campeones del mundo por la World Mountain Running Association (asociación rival, en la órbita IAAF) como Marco De Gasperi y Kremer Stevie.

Sin duda, estamos ante un verdadero equipo de estrellas en cuanto al palmarés acumulado y el estado de forma actual. Destaca entre todos el caso de Kilian Jornet, que debido a su especial talento y dureza mental disputará las tres Series: Vertical, Sky races y Ultra.

Entre las mujeres, Lizzy Hawker domina hoy con puño de hierro las distancias ultra y está centrada en las mismas dentro del Skyrunning, donde luchará una vez  más con rivales clásicas como Nerea Martínez y Julia Böttger.  Más polivalente es la neozelandesa Anna Frost, que  participará tanto en Skyraces como en la serie Ultra.

corredores de montaña lizzy hawker con catherinne poletti tras ganar utmb12

corredores de montaña lizzy hawker con catherinne poletti tras ganar utmb12

La mezcla de corredores de montaña de todo el mundo para las competiciones de Skyrunning 2013 incluye los alemanes Philip Reiter y Julia Böttger, los franceses François d’Haene, Julien Chorier, Maud Gobert y Stephanie Jiménez; los británicos Andy Symonds y Tom Owens; Adam Campbell de Cánada y por supuesto una pléyade de españoles como Tófol Castanyer, Luis Alberto Hernando, Miguel Caballero, Nuria Picas, Emma Roca, etc… Entre los nuestros, quizá podamos ahora destacar a  Miguel Heras que lleva desde el ultimo tercio del 2012 mostrando un nivel de forma magnífico.

En este sentido, es muy importante tambien la creciente participación de los grandes del otro lado del charco, que este año incluyen a Anton Krupicka, Dakota Jones, Rickey Gates, Mike Foote, Timothy Olson, Joe Grant….

A nivel comercial, destaca la fuerte implicación de las grandes marcas con estas Skyrunner World Series 2013, con presencia ofocial de los equipos de Salomon Running, INOV-8, La Sportiva, The North Face,  Arc’teryx, Haglöfs, Montrail, Scott así como los equipos de España, Italia, Rusia y Japón

_____________

BRUNO BRUNOD VUELVE A CARRERAS DE MONTAÑA: RETORNO DEL REY.

Pero si hablamos de corredores de montaña con gran palmarés acumulado, la  bomba informativa del Skyrunning 2013 la da un veterano de leyenda: VUELVE BRUNO BRUNOD A LAS CARRERAS DE MONTAÑA. Bruno lo ganó casi todo en su tiempo en cuanto a competición oficial. Y además, dejó una serie de récords en ascensiones a las grandes montañas del mundo (Kilimanjaro, Monte Rosa, Cervino, Aconcagua, Everest…) que solo quince años despues están siendo asaltados por otro crack como es Kilian Jornet, varios de ellos como parte del proyecto «Summits of My life» 

Corredores de montaña: Kilian jornet con Bruno Brunod comentando el record del Cervino.

Corredores de montaña: Kilian jornet con Bruno Brunod comentando el record del Cervino.

Ganará o no ganará algo en su vuelta,  es lo de menos. Bruno vuelve a las carreras de montaña como ultrero, con el objetivo 2013 principal de los 330km del Tor des Geants. La vitalidad sostenida de mitos como Brunod o Marco Olmo representan quizá el alma más profunda de las carreras de montaña. El Campeón del Mundo de Skyrunning 1998 y autor de récords increíbles está de vuelta, con el objetivo de la ultra distancia en esta ocasión. Solo por eso ya se justifica esta temporada.  Si quieres saber más sobre Bruno, su vida y su increíble historial, aquí nuestro artículo especial.

Corredores de montaña: Bruno Brunod. Intento de record Everest 1995

Corredores de montaña: Bruno Brunod. Intento de record Everest 1995

En lo personal, creo que su récord ascenso-descenso del Cervino en 1995 en tan solo 3h14m es algo de otro mundo: Una combinación de talento y audacia que es para mí la mayor hazaña de la Historia entre los corredores de montaña. Como referencia, aquí el video que Carrerasdemontana.com dió a conocer en nuestro país hace años ya, del record de Valerio Bertoglio en 1990 en esos mismos riscos. El video asusta…pero más aun saber que asumiendo esos riesgos Valerio tardó 4h14m, Bruno lo haría despues en una hora menos (¡!). La fuerza y los riesgos que tuvo que asumir el «Rey de Rocas» para rebajarlo en una hora, aún se me escapa. De hecho, Brunod reconoció que para llegar a ese nivel, hubo de prepararse subiendo/bajando la montaña hasta 35 veces.

______________

Adelante pues, con el calendario de carreras de montaña 2013: Con Bruno Brunod apuntado como ultrero en la temporada Skyrunning y Marco Olmo a punto de tomar la salida de la Transgrancanaria en dos semanas, no nos faltará donde inspirarnos, seguro.

¡In boca al lupo! 🙂 

__________________________

CORREDORES DE MONTAÑA: Galería de fotos. 

______________

MÁS SOBRE LOS CORREDORES DE MONTAÑA Y SU MUNDO

 Si quieres conocer mejor a algún otro corredor de montaña de referencia, aquí tienes hasta 30  entrevistas de Mayayo a grandes referentes: Nerea Martínez, , Salvador Calvo, Miguel Heras, Aitor Leal, Seb Chaigneau, Fernanda Maciel, Raúl García CastánJulia Böttger, etc..

Los artículos más destacados sobre grandes corredores de montaña están aquí: Del fundador del Ultra trail moderno, Gordon Ainsleigh  a los grandes campeones de hoy en día (Kilian Jornet, Lizzy Hawker…) pasando por leyendas vivas como Marco Olmo.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com