Raúl García Castán: Objetivos carreras de montaña 2015. Entrevista por Mayayo y autorretrato personal.

.

Raúl García Castán arranca su calendario de carreras de montaña 2015 con nuevo enfoque personal. Quien fuera tantas veces Campeón de España e incluso Campeón de Europa Skyrunning del 2009, nos atendió en persona en su hogar de la Granja para compartir su nueva etapa en el trail de hoy.

Hablamos del apoyo sostenido por parte de Trangoworld y Compressport, de aquellos dos duelos en Zegamacontra Kilian Jornet, decididos por una decena de segundos y tambien del paso del tiempo que a todos nos afecta…aunque cuando llevas la competición en la sangre, la pasión nunca desaparece. Aquí video entrevista por Mayayo y autorretrato personal de su propio puño y letra. 

Raul Garcia Castan campeon europa skyrunning 2009 foto ISF

Raul Garcia Castan campeon europa skyrunning 2009 foto ISF

___________________

.

RAUL GARCIA CASTAN, ENTREVISTADO POR MAYAYO EN LA GRANJA. 

Objetivos 2015: De la élite mundial a veterano. 

El pasado 2014 fue sin duda un año diferente para Raúl García Castán. Una nueva forma de encarar las carreras de montaña y el poder superar gran parte de las secuelas de la lesión que tanto tiempo le frenó le llevaron a probar en las dos primeras ultras de su vida, con excelentes resultados. Terminó campéon tanto en los 100km del Sahara, una ultra trail por etapas sobre las arenas, como en el Trail Peñalara 60k donde dominó la carrera de principio a fin.

La pasada semana hablamos en La Granja de su evolución durante tantos años en el mundillo de las carreras, con los recuerdos  más dulces y tambien los momentos amargos. Y de esa pasión sostenida por seguir corriendo por el monte, dándolo siempre tan pronto te cuelgas el dorsal del pecho. Esperemos seguir contando con el en las carreras muchos, muchos años más.

________________

.

“¿QUÉ TAL VAS?” POR RAUL GARCÍA CASTÁN. 

-¿Qué tal vas?- me pregunta un conocido, con ese fingido interés sincero con que se preguntan estas cosas.

-¡Bueno!… Ahí andamos… ¡Mal! -respondo yo, con esa mezcla de contradicciones y expresiones demagógicas con que se contestan estas cosas.

-Pero… ¿que es lo que te duele, que lesión tienes?

-Pues mira; tengo una lesión que se llama 44 años, y, cosa curiosa; por más que lo he intentado todo no se me cura ni a tiros.

Y es que esto de la veteranía, además de ser un grado, es una putada como un piano de cola. Una putada a la que hay que irse acostumbrando, por la cuenta que nos trae, pero una putada, al fin y al cabo. Cuando era joven, When i was young, como dice aquella bonita canción de los Animals, y gastaba un tupé proporcional a mi osadía y prepotencia juveniles, pensaba: “Si algún dia me quedo calvo, me suicido” mientras me pasaba el peine frente al espejo, con ademanes “travoltianos”.

Pero, ay, que luego el pelo se cae con la brisa de los años como las hojas con la brisa del otoño, y ni te cortas las venas ni tomas la honesta cicuta ni nada de nada. Te miras en el espejo y, procurando acordarte del mas calvo y gordo y avejentado de tus compañeros de clase, piensas, o incluso dices en voz alta, con gesto entre resignado y nostalgico: “Oye, pues tampoco estoy tan mal”

Así que como este año paso a formar parte por primera vez (y última) de la categoría de veteranos de la FEDME, eso es exactamente lo que voy a hacer: mirarme en el espejo de los antaños y conformarme con los restos de mi otrora hermosa y abundante y frondosa cabellera deportiva e intentar revalidar aquellos éxitos conseguidos en temporadas pasadas en categoría senior, ahora que los senior, o algunos de ellos al menos, ya conocen mi cara cuando miran hacia atrás, y no solo mi culo, como pasaba antes, cuando solo me veían de espaldas intentando cogerme.

Corriendo, o mejor dicho, compitiendo, hay un punto de inflexión muy evidente cuando estas en progresión ascendente. Un día, si entrenas dejándote la piel y tienes suerte, pruebas la sangre, y de repente (sí, de repente), dejas de ser un perro doméstico y te conviertes en un lobo. Y te crecen colmillos y se te endurece el gesto y la mirada se te llena de zigzagueantes venitas rojas. Y durante el tiempo que lo valgas, degollas inmisericorde a otros perros domésticos, a otros aspirantes a lobo, o a otros lobos menos fuertes.

Pero he aquí que de igual inesperado modo, un día son otros los lobos que te comen las mejores presas, y entonces comprendes que ha llegado el momento de aspirar a la caza menor. Con las cosas de correr no se juega, y la ley de las carreras, como la ley de la vida, es la ley del más fuerte.

_____________________

.

RAÚL GARCÍA CASTÁN: GALERÍA DE FOTOS 2014-2015. 

_______________

.

MÁS SOBRE CORREDORES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios