Electroestimulador compex wireless SP 6.0 para entrenamiento trail running. Análisis y prueba a fondo profesional por FisioCerceda

.

La electroestimulación gana poco a poco terreno para el entrenamiento de carreras de montaña así como para la recuperación de lesiones de los corredores. Gracias a su capacidad para estimular las fibras musculares con frecuencias específicas, permite entrenar/recuperar directamente aquellas fibras del músculo objetivo.

Hoy os traemos la prueba a fondo del nuevo Compex Wireless Sp 6.0, un aparato de gama alta del líder mundial del mercado, enfocado tanto al corredor popular veterano como incluso el profesional de la fisioterapia. Por ello, hemos querido aprender a sacarle todo el jugo en manos de Javier Cordero, colegiado y gerente de la clínica especializada FisioCerceda.

electroestimulador compex wireless 6.0 fisioterapia fotos mayayo (4)

_____________

.

PRUEBA PROFESIONAL COMPEX, POR JAVIER CORDERO (@fisiocerceda

Dado que este artículo está basado en la que fue mi formación universitaria y es desde hace años ocupación profesional, me gustaría presentarme para quienes no me conozcais: Soy Javier Cordero, fisioterapeuta y gerente de la clínica de fisioterapia deportiva y osteopatía FISIOCERCEDA. Mi número de colegiado es el 4.527 y ejerzo como experto en terapia manual, deportiva, punción seca y electrolisis percutánea ecoguiada.

Electroestimulador Compex 6.0: Compañero de trabajo en Fisiocerceda.

Electroestimulador Compex 6.0: Compañero de trabajo en Fisiocerceda.

 .

Y si, claro, tambien soy corredor habitual. ¿Mis marcas? Jaja, pues las que habreis visto en más de un amigo que como yo sea un aficionado “cabezón”: Sub 36´ 10km; sub 1h20´ en media maratón, y sub 3h maratón. Con este bagaje, colaboro habitualmentee como especialista en mi ramo dentro del equipo de www.carrerasdemontana.com.

.

ELECTROESTIMULACIÓN Y COMPEX: Compex es una marca de origen suizo que ha conseguido en poco más de 20 años una experiencia sin precedentes en el campo de la rehabilitación, tratamiento del dolor y el entrenamiento deportivo. La eficacia de los electroestimuladores Compex está respalda por estudios clínicos, perteneciendo a la categoría de aparatos médicos de clase II y cumpliendo los requisitos de la directiva médica europea 93/42 CEE. En este artículo previo de la web podeis repasar la historia de la electroestimulación, que no es una técnica nueva de hoy, sino que se remonta nada menos que a Galvani en 1791 (¡!)

COMPEX WIRELESS SP6.0: El modelo que os presento a continuación es el nuevo Compex SP6 con tecnología wireless ( sin cables). A destacar la tecnología Mi Scan(escanea el músculo y ajusta los parámetros del electroestimulador a tu fisiología) y Mi Range(indica el nivel de estimulación óptimo cortando intensidad cuando nota que no es la adecuada para ese músculo) en sus cuatro módulos.

Compex Wireless SP 6.0: Unidad completa y guía rápida de usuario.

Compex Wireless SP 6.0: Unidad completa y guía rápida de usuario.

.

Este electroestimulador wireless cuenta con 30 programas divididos en 5 categorías:

1. Preparación física: resistencia, fuerza resistencia, fuerza, fuerza explosiva, cross training, estabilización core, hipertrofia, musculación, calentamiento, capilarización.
2. Anti-dolor: tens, descontracturante, dolor muscular, dolor cervical, dolor lumbar, tendinitis, piernas pesadas, prevención calambres.
3. Rehabilitación: Amiotrofia, fortalecimiento.
4. Recuperación-masaje: recuperación entrenamiento, recuperación post-competición, masaje relajante, disminución agujetas, masaje regenerativo.
5. Fitness: reafirmar brazos, tonificar muslos, fortalecer abdomen, definir abdominales, esculpir glúteos.

.

La prueba a fondo se ha llevado a cabo en mi clínica tratando durante varios meses con patologías reales. De las cinco categorías de programas en mayor medida hemos usado antidolor, rehabilitación y recuperación-masaje. Me ha encantado los resultados del TENS tras efectuar electrolisis percutánea y punción seca, con grandes resultados de disminución de dolor post-punción.

Sea como profesional de fisioterapia o como corredor de a pie, es un electroestimulador muy cómodo de usar. Fácil y a mano tanto en consulta como en casa ya que la ausencia de cables, su reducido tamaño y peso respecto a sus predecesores hacen muy fácil la colocación de los electrodos y da mucha libertad de movimiento. Gracias a su display nunca dudarás en la colocación de los electrodos ya que se muestran en su pantalla LCD en color con información de uso de cada programa.

.

Hemos usado en varios pacientes tras tiempo de inmovilización el programa de amiotrofia y hemos observado que combinado con ejercicio la fibra muscular responde con mayor rapidez. El programa que más nos ha sorprendido por sus resultados y gran aceptación ha sido el de recuperación post-competición. Varios han sido los pacientes que lo han probado y nos han demandado más sesiones tras competir el fin de semana.

Para trabajo de fuerza este modelo trae un aviso sonoro a parte del visual que nos alerta cuando acaba la fase de relax y comienza la contracción muscular, indispensable para trabajo activo en cualquiera de sus fases: concéntrico, isométrico o excéntrico.

En su contra hay que decir que dependiendo de la colocación de los módulos y debido al peso de estos, hay que sujetarlos con algún tipo de cincha de sujeción. Para ello Compex ha lanzado al mercado sus propias cinchas con un PVP de 29.90 euros.

___

.

CONCLUSIÓN: Siendo usuario de Compex desde hace años yo creo que con este modelo han dado un gran salto de calidad. Si unimos la ausencia de cables, su reducido tamaño y la incursión de la tecnología Mi Scan y Mi Range en sus cuatro módulos, tenemos un dispositivo casi perfecto. Digo casi porque en ocasiones puede ser un poco engorroso la colocación de los módulos sin cinchas. Un pequeño truco si no disponeis de las cinchas es enganchar los módulos con las mallas de correr o el culote de la bici.

¿Vale lo que cuesta? En una inversión de salud de este tipo debemos tener siempre en cuenta cuando y como lo usaremos para optar por aquella solución que mejor vayamos a amortizar entre todas las alternativas. Tema precio. Muchos nos habéis comentado que el precio oficial recomendado (ofertas por debajo casi siempre existen, cierto) de 899€ os parece caro. A mi me parecer su precio está más que justificado debido a la tecnología wireless, facilidad de uso y manejabilidad.

.

Es un dispositivo de gama alta muy recomendable para un corredor popular si eres un usuario de más 3 sesiones semanales. De este modo, no tardarás mucho en amortizar la inversión realizada en tu salud y rendimiento deportivo. ¿Y como profesional? pues con mayor razón os puedo certificar que me ha gustado tanto que ya hemos incorporado el nuevo compex Sp6 a la clínica y es un arma más en mis tratamientos diarios.

Más sobre este tema: Electroestimulación (2) Historia electroestimulador para entrenamiento y protocolos para carreras de montaña.

 ___________________

.

PLAN RENOVE COMPEX.

Para los usuarios veteranos de Compex, hasta el 26ABR podeis contar con una interesante promoción que incluye un 30% descuento en los nuevos aparatos de alta gama contra entrega de tu antiguo electroestimulador, Para ampliar info puedes hacer clic sobre la imagen abajo.

Compex España plan renove 2015

Compex España plan renove 2015

_____________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO  CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com