ZEGAMA AIZKORRI 2017: Guía de carrera para el popular, por Iñaki Kataka. Finalista Zegama 2010-11-14-15-16. Marca personal 4h43m)

.

 

 

Se acerca la maratón Zegama Aizkorri 2017. Este mes viviremos una nueva edición, que como siempre os traeremos en vivo desde el Goierri. Y como ocurre siempre en esta carrera de montaña con el pelotón de mayor nivel del mundo entero, la experiencia en correr aquí es un grado. O dos.

.

Los consejos sobre material o estrategia en Zegama deben venir siempre de quien corra a menudo por estas tierra de barro, caliza y herbazales. Y si ha disputado varias veces la cita, mucho mejor. Así pues, hoy os brindamos la experiencia de todo un veterano del trail vasco como Iñaki Kataka, quien ha cruzado cinco veces esta meta. Este 2017, Iñaki renunció a participar para dar posibilidades a otros corredores que nunca la han corrido, pero aquí nos deja su experiencia.  Vemos primero el video con la salida del pelotón en 2016 al completo, antes de repasar los detalles con Iñaki. 

_______________________
.

ZEGAMA AIZKORRI 2017 GUÍA DE CARRERA POPULAR, POR IÑAKI KATAKA

Finalista Zegama 2010-11-14-15-16. Marca personal 4h43.

Esta maratón de montaña está considerada por muchos como la mejor carrera de montaña en el panorama mundial. No porque el Parque natural de Aratz Aizkorri sea una sierra de increíble belleza, que lo es, ni por su altitud, ni siquiera por su organización, que ojo es impresionante, La «Zegama» es lo que es porque la afición vasca la hace única.

Todo corredor de montaña quiere estar en la mejor carrera, estar en la línea de salida con las figuras y nos queremos parecer a ellos, en todo, pero no debemos de olvidar que ellos además de ser los mejores tienen más medios en carrera que nosotros. En fin, aquí está mi foto con toda la ilusión del mundo a punto de partir para la Zegama 2016 que a tantos élites les costaría un buen susto y el abandono, por no ir preparados para las condiciones de carrera. 

.

MATERIAL «OBLIGATORIO»: La climatología en montaña es muy cambiante, puedes estar en la plaza del pueblo de Zegama con 16 grados y viento sur y dos horas más tarde la cosa ha cambiado a menos de 8 grados a 1500 metros de altura con ventisca y lluvia constante y una sensación térmica por debajo del cero.

¿Es suficiente un simple corta vientos como exige la organización? La Zegama-Aizkorri para la mayoría es una ultramaraton, más de la mitad del pelotón estará en la montaña entre 6 y 8 horas, una jornada laboral, la élite tarda en pasar el cresterio 10′ el resto podemos estar 40′ o más, por lo tanto hay que ser precavido o previsor y nunca está de más aparte del cortavientos obligatorio, unos guantes, un buff o gorro, unos manguitos, todo ello en una mochila, porque es paradójico no?? Si salimos a entrenar un fin de semana varias horas llevaremos seguro mochila con todo ese material y si corremos en Zegama por que no??

 

Las zapatillas son un tema muy personal, pero la Zegama es barro, y hace falta taco, aunque también he de decir que hay años en hay tantísimo barro que ninguna zapatilla vale, así que intentar venir con algún par que tenga dibujo sino practicareis otro deporte, el patinaje………

.

ESTRATEGIA DE CARRERA: Cada año los corredores se preparan más y mejor y eso hace que todo el mundo busque su momento de gloria, en cualquier carrera la salida parece un corral lleno de gallos dispuestos a enseñar su cresta, pues imaginaros Zegama, la mejor prueba del mundo, con semejante plantel, los primeros kms son muy muy duros, y todos y digo prácticamente todos vamos por encima de nuestras posibilidades, siguiendo la estela de los mejores del mundo.

Si es tu primera vez y tu objetivo es terminar deberías de salir como si fuese una marcha regulada, los bastones serán de gran ayuda, no te crispes subiendo ni te envalentones bajando, siempre gestionando los esfuerzos, si por ejemplo un corredor tiene como objetivo conseguir un dorsal para otros años sabe que tendrá que bajar de las 5 horas, para lo cual tendrá que calcular que los primeros le sacaran en meta cerca de la hora, eso es más de 1′ por km, solo hay que ir sumando en cada parcial para hacerse una idea sobre cuáles pueden ser tus tiempos intermedios, siempre sin olvidar otro tipo de condicionantes como el estado del terreno o la climatología.
RECORRIDO: Los primeros 21 kms de prueba es donde se gana prácticamente todo el desnivel positivo, en esa primera parte encontraremos terrenos boscosos generalmente con barro que nos irán mermando las fuerzas, la segunda parte después de coronar Aizkorri es mucha más corredera, siempre y cuando se tengan «patas».

Tanto la bajada de Aratz, con su resbaladiza calzada romana, así como el cresterio de Aizkorri con su bajada a las campas de Urbia, son las zonas más técnicas y expuestas a caídas. Ojo!! en estos lugares donde uno puede hacerse daño, perder algo de tiempo no debería ser ningún drama.

La última bajada después de coronar Andraitz, salvo al principio no es tan técnica como las anteriores, aunque se hace larga y hay que llegar con fuerza para mantener la verticalidad en el bosque embarrado y no dejar de empujar con fuerza hasta meta, pues aquí se gana o pierde mucho tiempo según cuanto nos vaciamos antes. 

.

.

EPÍLOGO: No solo la llegada al pueblo, que como no podía ser de otra forma es impresionante, durante todo el recorrido el público se vuelca con los corredores. Los pasos por Otzaurte, Aratz, Santispiritu, Aizkorri, son muy emocionantes.

Como comentaba al principio si se tiene la fortuna de correr en la Zegama Aizkorri la afición vasca se encargará de que se cumpla su sueño de ser por unos momentos el mejor corredor del mundo…… Llegues el primero, como suele hacer Kilian Jornet o la última, como nuestra compañera Ana Azpi en la ultima edición.  En la meta de Zegama, todos ganadores. 

__________

.

CLASIFICACIONES COMPLETAS ZEGAMA AIZKORRI 2016. 

Os dejamos estos tiempos como referencia en pdf para consulta/descarga aquí. 

___________________

.

ZEGAMA AIZKORRI 2016: GALERÍA DE FOTOS
Por Alberto Barrantes y Mayayo.

.

_______________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno  para Carrerasdemontana.com