TRAIL RUNNING MUNDIAL 2017, BALANCE ITRA: Ranking mundial para un millón corremontes (¡!) Mundiales 2018-2019, programa antidopaje y más.

.

.

El trail running mundial sigue creciendo, bienvenido sea. Llegan nuevas preguntas y retos: ¿Volcarse en las élites a apostar al popular? ¿Atletismo como única federación como USA y Francia o mejor el reparto dual español? Si hubo dopaje probado en UTMB 2015, Mundial Skyrunning 2016 o Mundial WMRA-IAAF 2017… ¿Debe homologarse sin control exhaustivo el rcord del mundo km vertical que  rebaja de golpe un 3% por un recién llegado?

.

Hoy pasamos balance con la International Trail Runing Association, que como entidad asociada IAAF gestiona los Mundiales ultra desde Anncy 2015 y donde colaboran oficialmente españoles como Fernando González (Transgrancanaria) Tico Cervera y Cristobal Colón (Penyagolosa) Pablo Vega (RFEA) o nuestro editor Mayayo. Arrancamos con el programa QUARTZ para la salud del corremontes y prevención del dopaje. 

 

_________________________________

.

TRAIL RUNNING MUNDIAL 2017: BALANCE DE TEMPORADA POR ITRA. 

.

El balance del trail running mundial ITRA incluye un amplio campo de trabajo: Partimos del ranking mundial que lista los resultados ordenados para un millón de corremontes (¡!) según su rendimiento en los últimos tres años y muchos más datos históricos de cada uno de ellos. Un logro espectacular, años luz por delante de cualquier otra base de datos mundial, porque cubre tanto elites como populares, porque cubre datos de hasta diez años atrás y porque tiene en cuenta resultados de más de 5.000 carreras del mundo entero, siempre que sus directores se molesten en hacerlas llegar a la asociación, sin coste alguno por cierto para ellos.

.
RANKIG ITRA TRIENAL: Los mejores al final de 2017 son….

.
Programa Quartz de ITRA. Elites, salud y dopaje: Como cada año, ITRA no solo publica resultados de su ranking trienal, la referencia mundial de las carreras de montaña al proceesar una base de datos con más un millón de corredores registrados en más de cinco mil carreras de todo el mundo. Pero no se queda ahí, sino que además invitará a los 10 mejores hombres y 10 mejores mujeres en el ranking general ITRA, así como a los 3 mejores hombres y las 3 mejores mujeres de cada categoría de trail-running a formar parte del programa de salud Quartz Elites de forma gratuita, una acción por la salud y contra el dopaje que ya os explicamos en detalle aquí con el caso práctico de Laura Orgué. 

.

Un gesto importante cuando en los últimos tiempos han saltado positivos como la sanción grave a Gonzalo Calisto en UTMB 2015, o los casos leve de Christel Delwalle en Mundial Skyrunning 2016 y Petro Mamu en Mundial WMRA-IAAF 2017. Y en paralelo, se dan casos como la increíble mejora en un 3% del récord mundial Kilómetro Vertical que homologado hace semanas en el Europeo de Skyrunning con 28m53s por el veterano exciclista italiano Philipp Goetsch, recien llegado a la especialidad. Un crono aun más llamativo, al año siguiente y en el mismo trazado donde una carrera conjunta de cuatro fenómenos como Kilian Jornet, Urban Zemmer, Marco Moletto y Nadir Maguet se ganó con…30m17s.

.

El​ ​programa​ ​Quartz​ ​en​ ​2018: Segmentado ahora en tres ramas de Quartz Elites, Quartz Event y Quartz Regular, el programa de salud de ITRA apoyado por Columbia, Compressport, Hoka One One, Salomon y The North Face en 2017 se desarrolla y
continuará expandiéndose en 2018. El Ultra-Trail World Tour renueva su participación en el programa el próximo año, del mismo modo que Salomon ha anunciado también la implementación de Quartz Event en 2018 para el nuevo circuito de carreras Golden Trail Series​.  Además de la élite, convocada específicamente al mismo, tambien los corredores pueden participar, de voluntaria a un nivel más básico, aportando de datos médicos en su espacio de salud (accesible a través de la cuenta ITRA del corredor). Este espacio es privado y todos
los datos son confidenciales. Pero es posible hacer pública sus informaciones de salud si el corredor lo desea.

.

MUNDIAL TRAIL RUNNING 2018 EN PENYAGOLOSA: El cuarto mundial organizado de forma conjunta por IAU-ITRA dentro del marco IAAF arracará con el quinto ​congreso​ ​anual​ ​Ultra​ ​Sports​ ​Science,​ ​miércoles​ ​9​ ​y​ ​jueves​ ​10​ ​de​ ​mayo centrado en la ciencia y medicina para deportes de ultra resistencia.
Los​ ​Campeonatos​ ​del​ ​Mundo​ ​de​ ​Trail, se disputarán el​ ​sábado​ ​12​ ​de​ ​mayo en Penyagolosa​, prueba miembro del circuito
Ultra-Trail World Tour, que estrenará así una tercera traza adicional a sus clásicas Marató i Mitja 62km y la CSP115.  El recorrido oficial aún no se conoce, pero será un trail largo alrededor de 85 km y 5000m de desnivel positivo​, como fue el caso hace dos años en Gerês, Portugal.

Todas las carreras tendrán lugar el mismo día, el sábado 12 de mayo:  Los primeros a tomar la salida
serán los participantes del CSP, seguidos de los equipos seleccionados para el mundo. Los
participantes de MiM cerrarán las salidas del día. Más información aquí.
En 2016, fue el español Luis Alberto Hernando y la francesa Caroline Chaverot quienes ganaron el
título de campeones mundiales de trail largo.

.

Mundiales​ ​Trail​ Running IAAF​​ ​2019: El mundial de trail corto (pruebas 15k-42k) organizado por WMRA será en K42 Villa La Angostura, IAU-ITRA aun pendiente de confirmar. La IAU y la ITRA están revisando las candidaturas enviadas para la organización de los mundiales de trail de 2019. El evento, la fecha, el lugar de la versión ultra dentro de IAAF será anunciado en breve. El trazado corresponderá a un trail​ ​corto​ de unos 50km como fue el caso en Badia Prataglia en junio 2017, lo que dificulta unificar esta prueba con el mundial corto de trail IAAF que gestiona WMRA desde 1985 y que se celebrará en los mismos trazados que este año acogieron el Campeonato Sudamericano en K42 Villa La Angostura.

.
ASAMBLEA GENERAL ITRA 2018.​ ​domingo​ ​13​ ​de​ ​mayo La Asamblea General de la ITRA cerrará la semana. Representantes nacionales, miembros fundadores y miembros del Comité Directivo serán acogidos para esta reunión internacional, casi un
año después de las últimas elecciones en junio de 2017 en Italia.

El​ ​seguro​ ​de​ ​corredor​ ​ITRA: Más de 1,000 personas  han apostado ya por el seguro ITRA en 2017, entre ellos los miembros del equipo de CARRERASDEMONTANA.COM implicados en la cobertura de eventos internacionales, dada la óptima relación entre la cobertura ofrecida y la prima de seguro. Se proponen dos formulas, una anual (49€) y una temporal (39€). En ambos casos, el seguro es
válido en todo el mundo, durante el entrenamiento y las competiciones de trail, así como esquí de fondo, BTT, trekking, senderismo y en general casi todos los deportes de montaña excepto aquellos que impliqen el uso habitual de elementos de escalada. Pronto os hablaremos de ello a fondo.

______________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA.  

________________________________________

Info redactada por Vladimir Ochoa para Carrerasdemontana.com