Entrenamiento Carrera Montaña: Rodaje Largo por Senderos Gran Recorrido. El GR300 (50k/D+1500m)

La Senda del Genaro en Madrid, balizada como Sendero de Gran Recorrido GR300, es perfecta para un entrenamiento de trail running de 50k corriendo por media montaña junto al Embalse del Atazar. En artículo previo destacamos que si en USA hay 5 millones de corredores de montaña, se debe a una buena red de senderos balizados para ello. En España no tenemos aún la red perfecta, pero sí muy buenos ejemplos basados en senderos de pequeño o gran recorrido, los PR/GR, esta Senda del Genaro es uno de ellos, sin duda. 

Senderos gran recorrido españa: senda del Genaro

Senderos Gran recorrido España: Senda del Genaro. GR300. Foto: Mayayo

Los Senderos de Gran Recorrido en España tienen ya una sólida tradición, aunque no siempre se haya cuidado al máximo su desarrollo y conservación. Probablemente las joyas de la corona sean: El GR11 – Transpirenaica ; GR10- TransIbérica (Valencia-Lisboa) y el GR65- Camino de Santiago, en la versión que entra por Roncesvalles. Pero a su lado hay muchos más, que casi siempre tienen además del encanto natural que se les presupone un valor añadido cultural o histórico.

Para un corredor de montaña hacer los rodajes largos por un sendero GR cercano puede ser una bicoca: Ruta balizada al estilo de una carrera de montaña, trazado largo  natural, bonito entorno…y casi siempre, pueblos a lo largo del camino donde poder repostar al terminar la paliza.  Lógicamente, si lo tuyo es el senderismo o la bici de montaña tambien en estas rutas podrás disfrutar a gusto.

Mapa Senda del Genaro GR300

Senderos Gran Recorrido Madrid: Senda del Genaro. GR300

Senderos GR España

Senderos Gran Recorrido: Perfil por tramos GR300 Senda del Genaro

Con todo esto en mente y a dos semanas de abordar los 123k de la Transgrancanaria 2012 ayer aproveché para completar con Carlos Micra esta ruta que en su momento nos descubrió Yoku y de la cual teníamos perfectas referencias para el trail running gracias a Angel. El día colaboró en la justa medida, con -5ºC al arrancar para ir subiendo con el sol hasta casi los 10ºC pasado mediodía. Las cimas nevadas del Guadarrama a lo lejos le dan tambien más ambiente al trazado estos días.

Fotos Senda del Genaro GR300

Senderos Gran recorrido: Micra en la Senda del Genaro. Foto: Mayayo

Visto como entrenamiento de carreras por montaña, la Senda del Genaro es un ejemplo casi perfecto para un rodaje largo: Recorrido duro, pero sin excesos con sus 50k/D+1500m ; Poco transitado y alejado de carreteras; Paso por varios pueblos para repostar y relajar; Balizas muy correctas y fiables; Bonitas vistas de todo el Macizo de Ayllón. En fin, un caramelo que nos llevó unas 6 horas sin forzar. Aquí los datos completos de nuestro track

Para quien desee disfrutar de esta ruta de forma más relajada, como senderista, decir que está perfectamente equipada al estilo de los transhumantes tradicionales con descansaderos cada cierto tiempo.  Son puntos de cobijo con techo y pared donde vivaquear e incluso alojar las caballerías.

El Berrueco: descansadero de la Senda del Genaro

Senda del Genaro GR300. Descansadero de El Berrueco. Foto: Mayayo

Respecto a la bici de montaña, también se ha tenido muy en cuenta con variantes específicas que alargan el recorrido total hasta más de 100km si se quiere.

Como remate, se ha editado una excelente topoguía de esta Senda del Genaro como GR300.  Se trata de un libro sólido que es de libre acceso: Podeis consultarla íntegra a continuación o bien si lo preferís descargarla desde nuestra docuteca

Embalse Atazar foto

Senda del Genaro: Embalse Atazar desde Cancho de las Cabezas, cima de la ruta.

Podeis consultar la galería completa de fotos del recorrido de la Senda del Genaro en la web Kataverno.com. 

Aquí puedes conocer más rutas Mayayo de trail running para tus entrenamientos de carrera por montaña. 

_____________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com

Anuncios