El Corredor de Montaña USA: Quienes son y algunas lecciones de interés para España

Kilian Jornet publicaba su Calendario 2012 hace un par de días: Quizá lo más novedoso en él era su plan de visitas y carreras con la comunidad trail running USA.       A mi nivel de popular,  tambien a mí me atrajo mucho ese mundillo tras pasar en las Rocosas de Colorado el Verano de 2010 y correr la icónica Leadville 100 Miles. Para conocer mejor quién es y cómo entrena el corredor de montaña estadounidense queremos compartir este excelente estudio de la «Outdoor Research Foundation», realizado en aquel año. 

Leadville 100 Miles Start

Salida de la Leadville 100 Miles 2010 (Colorado) Foto: MemphisMadrid

Esta institución de la industria deportiva estaodunidense realizó nada menos que 40.141 entrevistas como base para analizar la comunidad de trail running nacional e intentar resumir quienes son, de donde vienen, como entrenan y qué es lo que les atrapa de las carreras por montaña a sus practicantes al Norte del Río Grande. Un estudio sólido, pues.

ESTADOS UNIDOS, CUNA Y MECA DEL ULTRA TRAIL, DESDE 1.974.

Además, nunca sobra recordar que la forma actual de entender el deporte del correr largo, muy largo, por montaña nació realmente allí, cuando Gordy Ainsleigh tomó la salida de la Western States 100 Miles como único dorsal a dos patas, compitiendo…contra decenas de caballos.  La tradición sigue hoy más fuerte que nunca, con más de 90 carreras de cien millas cada año en el país.

Carreras montaña USA

Trail Running USA: Entrenamiento de carreras por montaña

Según el estudio, esta actividad atrajo a 4,8 millones de corredores de montaña en los Estados Unidos (¡¡!!) Los encuestados corrieron una media de 31,8 salidas de trail running días cada uno para un total de….153,7 millones de rodajes de montaña en el año.

No es país para críos: La participación en el trail running crece con la edad. Destaca la popularidad de la la actividad en grupos de edad específicos adultos y sugiere que a diferencia de tantas otras actividades al aire libre, el ciclo de vida del corremontes va a más con la edad. Un fenómeno común a casi todos los deportes de resistencia y a casi todos los países, como tambien confirman los datos de participación en pruebas tan distintas como los 100k de la Madrid-Segovia 2011,  o las solicitudes para la alpina Ultra Trail de Mont Blanc 2012.

Algo más curioso es que el resto del perfil medio del corredor de montaña USA lo retrata como blanco (69%) con estudios universitarios (78%) e ingresos muy por encima de la media nacional (68%)

Carreras montaña USA: Otros deportes

Trail Running USA: Geografía del corredor de montaña y otros deportes practicados.

Regionalmente el deporte está bien extendido por todo el país, aunque llama la atención que más de la mitad de sus practicantes vivan en las zonas más cercanas al mar, tanto en la Costa Este como en la Oeste del país.

En cuanto a los otros deportes practicados, ninguna sorpresa: Si te gusta correr por el monte, lo habitual será que -de vez en cuando al menos- corras tambien por asfalto (83%) y tambien te guste andar (62%) Algo más llamativa es la afición por las pesas (71%) o el correr en la cinta (51%). Que más del 50% de los corremontes USA tambien jueguen a menudo a los Bolos es sin duda un rasgo cultural único. Genio y figura 🙂

Carreras por montaña y carreras populares USA

Trail Running USA: Entrenamiento carreras montaña vs carreras asfalto y tiempo desplazamiento.

Curiosamente, poder disfrutar con seguridad las primeras salidas de trail running parece algo vital para que se animen a ello, pues una red de senderos balizados y seguros cerca de su casa hace que se tienda  un 120% más a salir a correr por ellos.  ¿Elemental, no?

Pues miles de alcaldes allí y aquí aún no han entendido la barato y sano para todos que sería crear esos pequeños senderos balizados por los grandes parques urbanos, los extrarradios y tambien las afueras de tantos pueblos bien emplazados para ello. Pocos ejemplos más claros que La Tapia de la Casa de Campo. Hoy día se ha convertido en rodaje natural de 16km y referencia básica para todo corredor popular madrileño, pese a que el Ayuntamiento no haya hecho nunca nada en su favor.

Corredores de montaña USA: Origen y límites

Trail Running USA: De donde vienen, qué les gusta y qué les limita

Otra conclusión obvia del estudio es que si te gusta correr por montaña, tambien te gusta salir a la montaña a vivirla de otras formas distintas (99%) Vale para cualquier rincón del mundo, sin duda.  Sin embargo, es curioso que pese a ser una actividad de adultos maduros, un tercio de ellos llegara a este deporte gracias a sus padres. Los amigos pesan apenas un poco más, con el 46%.

Y como en casi todas partes, el mayor freno declarado para no salir a correr más a menudo al monte es la falta de tiempo (58%) Algo evidente cuando la mayoría de la población -más aun en Europa que en EEUU- vive en zonas urbanas. El 63% se busca rutas que estén como mucho a media hora de traslado desde su casa.

En fin, a continuación teneis el documento íntegro original para poder leerlo. Tambien podeis descargarlo desde la docuteca de Carrerasdemontana.com, donde podeis encontrar muchos más estudios de interés del mundillo.

LECCIONES DEL TRAIL RUNNING USA PARA APLICAR EN ESPAÑA

Con estos datos, mi sensación personal es que la tribu corremontes es muy parecida entre sí, tanto a un lado como al otro del charco. Por eso mismo, y vistas las claras conclusiones del estudio, lo primero que las grandes marcas del sector como Salomon Running, Asics, The North Face, Raidlight, etc… pueden hacer para que crezca su mercado quizá podría ser apoyar la red española de senderos PR/GR. Los mismos que año a año han ido creando las federaciones de montaña por toda España con mayor o menor fortuna. Seguro que los senderos balizados devolverán con creces cada euro invertido en ellos, tanto en la caja de las empresas como en salud para los practicantes. ¿Así ganamos todos, no? 🙂

Ya no digamos de lo que tantos alcaldes podrían hacer por su pueblo si lo dotaran de una red municipal de senderos naturales bonitos y bien balizados, como la que disfrutamos en Cercedilla. Con esas facilidades, no es raro que tantas y tantas carreras – de miles de personas incluso, en la de Navidad – y entrenamientos diarios empiecen y acaben en los bares y Asadores de este pueblo 🙂

Si quieres saber más del Trail Running USA, aquí tienes una serie de artículos. 

Para saber donde y como competir en carreras de montaña en 2012, aquí

Para informarte sobre los materiales de trail running más interesantes, aquí. 

____________________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com