Ultra trail Valls d´Aneu 2017 (20k-53k-96k/29JUL): Segunda prueba Alpinultras. Info y fotos 2014-2017. Hoy cierra inscripciones.

.

Alpinultras 2017 llega a su prueba más ‘indómita’: Ultra Trail Valls d’Àneu (96k/D+7.200m) en el Pirineo Catalán sobre 96k/D+7.200m. La prueba reina arranca el sábado 29JUL a las 00.00 en Esterri d’Àneu, corazón del Pirineo catalán. Discurre por valles, cimas y rincones como Espot, Coma Negra, Puerto La Bonaigua o Isil. La seguirán las citas de 53km y 20km.  Si quieres participar en cualquiera de ellas, hoy cierran inscripciones aquí. 

.

Tras Desafio Ultra El Cainejo en Mayo, la UTVA supone la segunda prueba del circuito Alpinultras, que completarán Canfranc-Canfranc 100km en Septiembre y Ultra Scotland 70km en Octubre. Entre los favoritos destacan nombres como Hillary Allen, Toti Bes, Aitziber Osinalde, Genís Zapater, Jaume Folguera o Valerie Laffite.

 

___________________

.

ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU 2017: PROGRAMA, RECORRIDO Y FAVORITOS. 

 

 

Tras la disputa de la Desafio Ultra El Cainejo en Mayo, el circuito que reúne a las carreras más alpinas vivirá este fin de semana la segunda cita de su calendario en el precioso y salvaje Pallars Sobirà catalán, antes de pasar después por el Pirineo Aragonés en Canfranc y completar la travesía 2017 en la escocesa Isla de Arran.

.

Popularmente conocida como ‘la indómita’ por su dureza y dificultad técnica, la Ultra Valls d’Àneu (UTVA) es una carrera con personalidad extrema, solo apta para corredores valientes y experimentados en retos de alta montaña. La prueba de 96 km y 7.200 metros de desnivel positivo, que arrancará a las 00:00 de la madrugada del viernes al sábado, encaja pues perfectamente en la filosofía Alpinultras.

.

.

En total, los más de 150 participantes de #Aneualpinultras tendrán 30 horas para completar el exigente recorrido, que pasa por los bonitos ‘Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici’ y ‘Parc Natural de l’Alt Pirineu’. La prueba, que el año pasado ganaron corredores de renombre como Sebas Sánchez y Nerea Martínez, ha atraído a numerosos especialistas de larga distancia en alta montaña.

Son 19 mujeres sobre las 150 plazas de la ultra que tomaran la salida. Casi un 13% sobre el total de inscritos que es un porcentaje relativamente alto respecto a otras carreras de este tipo. Y es que la mujer se va incorporando con paso firme a las carreras de montaña. Empieza a ser habitual verlas en las 10 primeras posiciones de carrera o incluso ganando las mismas en ocasiones

.

FAVORITOS EN CARRERA: Analizando la lista de inscritas a #AneuAlpinultras nos encontramos con la estadounidense Hillary Allen como favorita, tras su plata en UltraPirineu16 o el bronce en Trasvulcania 2017. Frente a ella, 4 corredoras que ya brillaron en Desafío Ultra el Cainejo: La vencedora Aitziber Osinalde,  Sara Codina (campeona ALPINULTRAS 2016) y Jessica Mataix. A estas 4 corredoras se les unen quince más entre las que se encuentran las francesas Valerie Laffite (vencedora Gran Trail Aneto 15) y Celine Ringeval (ganadora EMMONA 2016) así como las catalanas Tina Bes, Marta Batalla y Gema Avelli.

Entre los favoritos masculinos, contamos también con un gran nivel con los Toti Bes, Jaume Folguera, Genís Zapater, Isaac Riera, o Carlos Bartrina, entre otros.

Además de la Ultra, el fin de semana festivo en Esterri d’Àneu se completará con la Cursa de Resistència Valls d’Àneu (sábado, 6 horas) y la Marxa Popular Valls d’Àneu (domingo, 9 horas).

.

Datos técnicos de la Ultra Valls d’Àneu:

• Distancia Total: 96 kms

• Desnivel positivo: 7.200 mts

• Hora de salida: Sábado 29 de julio a las 00:00 horas

• Tiempo máximo para completarla: 30 horas

• Hora prevista de llegada del ganador: medio día del sábado

• Salida y meta: Esterri d’Àneu

• Otras carreras: CRVA (43 km), MPVA (20 kms) y Ultra Xics Valls d’Àneu

________________________________

.

MAS SOBRE ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU. 

Desde su edición inaugural en 2014, Carrerasdemontana.com os ha traído cada año la UTVA en vivo a pie de dorsal. Así hemos vivido las alegrías y sinsabores de las tres ediciones ya completadas, así como estaremos de nuevo a partir de mañana Jueves en Esterri d´Aneu para compartir la indómita con todo el pelotón. Si quieres saber más sobre las crónicas, resultados y fotos de estos tres años vividos, clica aquí en nuestra sección especial ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU. 

 

__________________________

.

MÁS SOBRE ALPINULTRAS: SELLO, CIRCUITO Y CENTROS PERMANENTES. 

 

Alpinutras es un proyecto para potenciar las travesías en alta montaña que cumplan ciertos requisitos y compartan valores como el de ser organizadas por entidades o gente del pueblo/zona en la que tienen lugar, respetuosas con el medio ambiente, con un marcado carácter alpino o que alcancen una cierta altitud. Por su propia naturaleza, son pruebas poco numerosas y dedicadas a una minoría entre los ultreros, aquellos para quienes la alta montaña es su terreno principal.

El sello Alpinultras ya cuenta con siete recorridos adheridos, de Picos Europa a las islas escocesas, pasando por Pirineos y el macizo del Teide. Las travesías recomendadas todo el año son: Desafío El Cainejo Ultra Trail Valls d’Àneu, Canfranc-Canfranc, Ultra Trail Scotland FYA, Emmona Ultra Trail, Rialp Matxicots y Faro a Faro Tenerife.

 

El circuito está formado por aquellas pruebas que cuenten con el sello y que cada año decidan agruparse para ofrecer una competición deportiva conjunta que estimule el conocer nuevos macizos y territorios. En el 2017 cuenta con las travesías de: Desafio Ultra El Cainejo (27MAY/52KM); Ultra Trail Valls d’Àneu (29JUL/96KM), Ultra Canfranc (10SEP/100KM) y Ultra Scotland (7OCT/70KM)

.

Los centros permanentes Alpinultras son la segunda gran novedad del 2017, junto a la expansión internacional. A partir de primavera se arrancarán en pruebas los servicios especiales en Esterri d´Aneu y Canfranc que operarán durante todo el año. Creación y balización de red de senderos para travesías andando y corriendo; centro de información local al corredor y montañero; eventos no competitivos durante el año y salidas guiadas con corremontes de la zona son algunos de los servicios que se ofrecerán para promover todo el año las regiones de montaña que acogen Alpinultras. Se trata de tener todo el año disponibles de manera segura y sostenible las grandes rutas de montaña con guías y balizado locales.

________________________________

.

ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU:  Galería fotos 2014-2016 por Mayayo y @MemphisMadrid 

 

__________________________

.

MÁS SOBRE RUTAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING. 

_________________________