LESIONES DEL CORREDOR: Tendón de Aquiles y seis causas clave de lesiones. Fisioterapia deportiva, por Paula Bueno.

 

Hoy nuestra sección de LESIONES DEL CORREDOR va enfocada al tendón de Aquiles. Nuestra fisoterapeuta Paula Bueno repasa las seis causa más comunes de tendinopatías y como prevenirlas,  tal como ya vimos antes con el trabajo de hipopresivos o protocolos específicos para adaptación al Drop 0.

__________________

.

LESIONES DEL CORREDOR: EL TENDÓN DE AQUILES. 

Por Paula Bueno Cebrián, fisioterapeuta

.

En esta nueva entrega de la sección de entrenamiento trail runnig, vamos a hablar de una estructura anatómica que todo corredor conoce y sabe ubicar en su cuerpo con los ojos cerrados: El tendón de Aquiles.

 

Todos lo conocemos pero realmente ¿qué es? ¿Cuál es su función? ¿Qué es lo que hace que se lesione? Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:

Todos sabemos que es un tendón, con lo cual sabemos que su función es de la unir el músculo al hueso, así como la trasmisión y el reparto de cargas. Además de llevar a cabo junto con músculos y ligamentos, aunque con menos participación, la estabilidad articular.

Siempre que hablamos de tendones hablamos de tendinitis, pero veréis que aquí servidora en todo momento habla de tendinopatía, ya que no siempre que hay lesión hay inflamación, ni todas las lesiones cursan con este signo.
Centrémonos.

¿Qué provoca lesiones en esta estructura? Hablemos de las más frecuentes.

.

-TRAUMATISMOS / ROTURAS: En el caso de golpes sí estaremos hablando de una lesión inflamatoria, porque al igual que en todas las lesiones traumáticas y fortuitas se desencadena una reacción inflamatoria en la que puede haber o no hematoma.
En estos casos el tratamiento de elección será el reposo, frío local, vendajes, acudir al fisio… mientras que si hay una rotura la solución siempre será quirúrgica.

.
-ACORTAMIENTO DEL TRÍCEPS SURAL: Algunos casos de tendinopatía del Aquiles se producen por un acortamiento de los gemelos y del sóleo, que le transmiten una tensión continua al tendón. Algunos corredores manifiestan un dolor-escozor difuso en la zona del tendón que aparece al empezar a correr, desaparece al rato y empeora al parar.
¿cómo podemos remediarlo? Obviamente lo que nos va es el barro y el monte, y subimos iiiiiiiiinfinitas cuestas, y como eso no lo vamos a dejar de hacer, pues tendremos que estirar todo el tirante posterior como ya os enseñamos en un artículo anterior (adaptación al drop cero) ayudándonos de gomas elásticas para ello, o bien agregar a nuestra rutina de estiramientos herramientas como es el foam roller para trabajar los tejidos profundos.

.
-MALA PLANIFICACIÓN: Un estudio que se realizó en 109 corredores reveló que la causa más común era el sobreentrenamiento, o un entrenamiento imprudente; y en casi la mitad de los casos había una combinación de un exceso de entrenamiento sin respetar descansos y una falta de flexibilidad en los gemelos y el sóleo como hemos comentado anteriormente.
¿Solución? Recurrir a entrenadores profesionales que nos ayuden a gestionar nuestro calendario de carreras pautando dosis de entrenamiento correctas, respetando descansos, y visitando a nuestros amigos fisioterapeutas periódicamente.

.
-ANOMALÍAS BIOMECÁNICAS: otra causa más común de lo que nos parece en casi todas las lesiones, y en este caso lo que afecta al tendón es una sobrepronación. A estas alturas de la película supongo que ya sabremos distinguir lo que es ¿no? Es una rotación hacia el interior de los huesos del pie, lo que se traduce en una caída del arco interno del pie, aumentado el estrés en el tendón de Aquiles, en el tendón del tibial posterior y en la fascia plantar entre otras estructuras del pie, sin contar las compensaciones que se producen en la rodilla, cadera y columna vertebral.
¿Recomendación? Un estudio de la pisada y una colocación de plantillas ortopédicas.

.

-MATERIAL INADECUADO: cada corredor tenemos una zona de acción por decirlo de alguna manera, solemos correr de forma más habitual por un tipo de terreno u otro, por lo que cada uno “gastamos” un material de suela acorde al tipo de suelo. Traducción, si corremos por terrenos no muy agrestes y en cambio corremos con una suela muuuy dura o rígida, fácilmente provocaremos una sobrecarga en nuestros sóleos, activaremos sus puntos gatillos miofasciales y puede derivar en una tendinopatía.

La información es poder, y en este caso la información juega un papel primordial en la PREVENCIÓN, así que a seguir sumando kilómetros con cabeza ¡ nos vemos por los arreñales!

___________________

.

MÁS SOBRE FISIOTERAPIA DEPORTIVA, PARA CORREDORES. 

.

Aquí podeis consultar ya una amplia sección sobre la mejor FISIOTERAPIA DEPORTIVA aplicada a las carreras de montaña. Clica en la imagen de abajo para elegir entre estos artículos y muchos más, a tu disposición. 

.

_________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por @Vladytrail para Carrerasdemontana.com