Hiponatremia e Hipernatremia: Erik Skaggs- Hiponatremia tras ultra trail por daño muscular, deshidratación e ibuprofeno. Where´s Waldo 100k 2009.

.

Tanto la hidratación en carrera como la nutrición deportiva  para corredores de ultra trail es mucho más compleja de lo que algunos pintan. En particular, tan peligroso puede ser la falta como el exceso de agua y/o sales en el cuerpo.

Hoy recordamos el caso de la diálisis que necesitó Erik Skaggs en 2009 tras lograr victoria y record en Waldo 100k.  La razón, una hiponatremia por combinación de tres factores: Daño muscular y deshidratación, comprensibles en toda ultra del nivel al que lo llevó Erik en el récord,  junto al consumo de 1.000mg de ibuprofeno en 9 horas.   

Erik Skaggs. Corredor de montaña del equipo New Balance 2013

Erik Skaggs. Corredor de montaña del equipo New Balance 2013

________________________

.

ERIK SKAGGS: Un gran corredor de montaña ya en 2009.

Erik Skaggs nació el 16 de Julio de 1982. La Waldo 100k del 2009 en Oregón, su estado de residencia, suponía también el campeonato nacional USA del año. En la línea de salida Erik no era ningún desconocido, sino uno de los claros favoritos a la victoria.

A sus 27 años era un corredor de montaña de élite con sólido palmarés y amplia experiencia a sus espaldas. Aunque debutaba en la distancia de 100km (61mi), hasta entonces había demostrado ser tan rápido como duro hasta los 80km (50mi), con el siguiente historial de victorias destacadas:

  • 2008 Quad Dipsea Vencedor y récord de carrera (Mill Valley, CA) 45km
  • 2008 Gore-Tex Transrockies Run Vencedor en equipo con Max King. Multietapas. 
  • 2007 Quad Dipsea Vencedor   (Mill Valley, CA)  45km.
  • 2007 Gore-Tex Transrockies Run Vencedor con su hermano Kyle. Multietapas.             
  • 2007 San Juan Solstice 50Mi Vencedor ex-aequo con su hermano Kyle. (Lake City, CO )

____________

.

WALDO 100Km:  Ultra trail en Oregón y Campeonato USA 2009. 

Where´s Waldo 100k Ultra Trail USa en Oregon

Where´s Waldo 100k Ultra Trail USa en Oregon

.

Dentro del importante calendario de ultra trail de America, la «Waldo 100k» es una de las destacadas: Se corre desde el año 2002 cada Agosto en Oregón alrededor del Lago Waldo del cual toma el nombre. Se trata de un recorrido circular con D+3.350m sobre 100km  y en su gran mayoría por sendero rápido.

Si algo lo distingue de otras destacadas ultra trail USA son quizá las pocas inscripciones disponibles (123 corredores tomaron la salida en el año más numeroso) y el alto ritmo sostenido siempre en cabeza de carrera. Los récords hoy día en 2013 son  de 9h06 para Dave Mackey el masculino (2011) y 10h23para Joelle Vaught  (2009) en lo femenino.

En la Waldo 100k de 2009 tomaron la salida 121 dorsales y llegarían a meta el 73% de ellos, un ratio más o menos en la línea habitual de la prueba. No resultó un año cruel en la meta. Sí fuen un año destacado en cuanto a sponsors, siendo el primero en que formaba parte de la Montrail Ultra Cup (MUC) lo que permitía acceder a dorsal garantizado desde ahí para la Western States 100 Mile race. Tambien era el campeonato nacional de ultramaratón de la todopoderosa USATF (Federación de Atletismo nacional).

Por tanto, el nivel en carrera era inusualmente alto y la prueba estuvo a la altura de expectativas: Erik Skaggs fulminó literalmente el record. Entró en 9h11 rebajando el crono anterior en 54 minutos (¡!) La primera mujer tambien voló y recortó la plusmarca previa en 25 minutos, Joelle Vaught lo dejó en 10h23.  Se celebró la ceremonia de clausura con normalidad y los participantes iniciaron el retorno a casa de forma progresiva.

Erik llegó a la prueba en un pico de forma y durante la misma se sintió bien, aunque no especialmente «veloz». Si algo le costó más fueron los tramos soleados y abiertos, por no estar muy habituado al tiempo cálido. Hay que agradecer a Skaggs que tras este incidente haya compartido todos los detalles de su protocolo de hidratación en carrera así como de la nutrición deportiva empleada, lo que nos permite a a todos intentar entender mejor y prevenir en consecuencia.

Así sabemos que durante los primeros 50k para la hidratación deportiva bebió unos 60cl de isotónico por control. En la segunda mitad añadió otros 60cl de agua al consumo de 60cl isotónico.  En cuanto a otras pautas de nutrición deportiva aplicadas, también fue tomando tabletas de sal cada hora y un gel cada 30 minutos.

No  había salido como tal a por récord alguno, sino que se vió «empujado» a dar lo mejor al tener durante los primeros 50k un rival a menos de 2 minutos detrás de forma sostenida. Cruzó meta cansado, claro, pero eufórico. Recogió los aplausos y los premios, y ya unas horas después de lograr la victoria se puso en camino de vuelta a casa en el coche.

Fue durante ese viaje cuando le atacaron las nauseas de golpe y hubo de parar el coche para vomitar, algo que nunca le había ocurrido tras ninguna otra carrera. Volvió a vomitar tras llegar a casa, pero pensó que sería tan solo deshidratación. Al día siguiente en el trabajo seguía siendo incapaz de retener comida en el estómago y solo entonces fue consciente de que tenía un problema de salud. Volvió a trabajar el Martes, pero ya no pudo completar la jornada y hubo de marchar a casa.

Entonces trató de entender mejor qué le pasaba y acabó identificando el conjunto de sus síntomas como muy similares a los descritos en casos de insuficiencia renal. Pese a carecer de seguro médico creyó necesario acudir al hospital más cercano -Ashland- donde tan solo le hicieron una analítica de orina antes darle el alta después.

El final pudo ser dramático si Erik, que seguía vomitando, no hubiera tenido el teléfono del médico de familia Neil Olson (vencedor de waldo 2008)  quien al recibir su llamada le pidió el conteo de creatinina de la analítica. A partir de ese dato alarmante, acudió con él al Hospital de Medford y allí quedó ingresado de inmediato aplicándosele tratamiento de diálisis para tratar de limpiar los desechos acumulados que su cuerpo no lograba desbloquear por sí mismo.

El diagnóstico era de insuficiencia renal aguda: El cuerpo de Erik no era capaz de procesar los desechos y por tanto no lograba siquiera orinar 50cl al día. Debido al suero fisiológico administrado para sacarlo adelante,  y al no poder eliminarlo vía orina, ganó más de 15 kilos de peso en agua.  El equipo médico, pese al tratamiento, no lograba detener al principio el ascenso de la creatinina, una sitación nueva y muy alarmante para ellos. Finalmente, todavía hinchado como un globo pero ya con fluidos y sales estabilizados, Erik fue dado de alta tras una semana, aunque se le siguieron tomando analíticas diarias del caso.

Aún tardaron los riñones de Skaggs otra semana más en recuperar un flujo urinario operativo y solo cuando así lo hicieron pudo al fin dejar de retener los fluidos ingeridos, con lo que en apenas un fin de semana perdió 10 de los 15 kilos ganados.

El análisis del caso indica una coincidencia de factores: La ingesta de 5 pastillas de Ibuprofeno de 200 mg.  (En España la pastilla más habitual es de 600mg, ojo.)  sumó 1.000 mg. ingeridos en nueve horas vs el máximo médico autorizado de 2.400 mg. en 24 horas en adultos sedentarios.

Otros dos factores que casi siempre están presentes en un corredor de ultra trail multiplicaron el impacto: Por un lado el daño muscular producido por 100km de esfuerzo intenso subiendo y bajando los senderos. Por el otro, la deshidratación lógica tras 9 horas de carrera en pleno Agosto, aún corriendo en los bosques de Oregón.  Así pues, toda esa gran cantidad de desechos generados, más la sobrecarga renal inducida por el ibuprogeno y la falta de líquido para diluirlo y procesarlo todo,  acabaron colapsando el sistema de  filtrado y desagüe de los riñones.

Según los médicos, un par de bolsas de suero entubadas nada más terminar la prueba quizá hubieran resuelto entonces el problema. (Atentos organizadores de ultras, por favor)  De hecho, así ocurrió con el colapso de Aitor Leal en el km80 del GTP2012, quien 24 horas despues de ser entubado estaba plenamente recuperado gracias al inmediato traslado médico y la atención recibida en al Hospital de Segovia.

.

Erik Skaggs en las famosas "escaleras Dipsea" durante la carrera de 45k.

Erik Skaggs en las famosas «escaleras Dipsea» durante la carrera de 45k.

.

Para Erik, el enorme susto médico pasado así como la factura del hospital supusieron una experiencia dramática de veras. La buena noticia es que graduamente (muy gradualmente) fue recuperando la forma y la confianza hasta el punto de volver a disputar carreras al máximo rendimiento y ser hoy en 2013 una parte importante del NB Team junto con Anton Krupicka. De hecho ambos son los dos grandes desarrolladores de las zapatillas minimalista de trail New Balance MT110.

El de Skaggs es el más conocido, pero no es en modo alguno único: Por citar otro de grandes corredores, en las 24 horas en pista de Phoenix del 2003, la ganadora femenina Stephanie Ehret y 2ª absoluta (40 años) ingirió 1.200 mg.  de ibuprofeno y terminó con casi idénticos síntomas y tratamiento que el aquí detallado para Erik.

CONCLUSIÓN: Sirvan estas duras experiencias de Erik y otros corredores, con final feliz, para recordarnos que debemos informarnos a fondo de cada producto ingerido en una ultra trail, mantener siempre un equilibrio razonable en la ingesta de comida/agua/sales y  por supuesto limitar todo uso de «sustancias medicinales» en carrera siempre que no sean médicamente recomendadas para nuestro caso por un experto. Nunca se sabe…

_____________________

.

DOPAJE Y DEPORTE: La función renal. Hiponatremia / Hipernatremia

Monografía médica Dr. Richard Sterns 2006. 

_______

.

DOPAJE Y DEPORTE: Uso de ibuprofeno/NSAID en ultra trail. Imágenes.

______________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA.  

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com