Accidentes de Montaña (1/3): Datos y causas de los mismos, por Ismael Muñoz. Master Medicina Montaña y enfermero 112.

.

Cada accidente de montaña nos recuerda que moverse en las alturas, más aún en invierno, nunca es fácil: Hace poco tiempo volvimos a tener que lamentar un muerto por hipotermia en Peñalara. Su compañero se salvó in extremis gracias a la intervención combinada del GERA y 112, del que forma parte nuestro colaborador habitual Ismael Muñoz.

No importa lo equipados que estemos, ni lo prudentes: El riesgo cero en montaña no existe. Pero podemos y debemos luchar por minimizarlo hasta márgenes aceptables. Vamos a ver con Ismael cómo prevenir y resolver los accidentes de montaña: Concerlos primero, prevenirlos despues y finalmente tratarlos de urgencia si no queda otra. 

Accidente Montaña: Helicóptero rescate en Pedriza

Accidente Montaña: Helicóptero rescate en Pedriza

 _______________

.

ACCIDENTES DE MONTAÑA: DATOS Y CAUSAS Por Ismael Muñoz

Máster en medicina y urgencia en montaña. Enfermero de urgencias SUMMA112.

En el siguiente artículo queremos tratar un tema que como la seguridad y prevención de accidentes en montala que a nuestro entender es de gran importancia para todo aquel que realiza actividad física en el medio natural. Es un tema muy amplio del que se podrían escribir libros enteros pero trataremos de resumirlo en los aspectos más importantes en tres artículos:

  • Primero trataremos hoy un panorama general de los accidentes de montaña desglosados según sus causas y estadísticas.
  • Despues, veremos los principales peligros objetivos y cómo prevenirlos
  • Finalmente, trataremos los primeros auxilios básicos que todo corremontes debería conocer

Generalmente los corredores de montaña practicamos nuestro deporte en un medio de difícil acceso, en ocasiones alejado de núcleos habitados o de vías de comunicación y que se puede tornar hostil cuando la situación se complica. A menudo, por desgracia no porteamos todo el material que la prudencia recomendaría cuando pensamos en lo que puede ocurrir si por una simplre torcedura, esguince o mala caída nos quedamos bloqueados sin poder seguir y condenados a esperar rescate o evacuación durante horas.

Además del porteo de material mínimo  de seguridad según la actividad afrontada es básico el uso de lógica y experiencia para elegir la ruta de cada día según nuestra experiencia y la meteo. Finalmente, es necesario contar con un mínimo de conocimientos, habilidades y materiales para que un contratiempo en forma de accidente, lesión o enfermedad se resuelva de la mejor manera posible, o mejor aún, no llegue nunca a ocurrir.

Salida invernal de trail en la cima del Pico Abantos (Escorial)

Salida invernal de trail en la cima del Pico Abantos (Escorial)

.

Siguiendo el refrán “más vale prevenir que curar” se suele decir que

el mejor rescate es aquel que no tiene que hacerse.

Ahora bien, una vez ocurrido el incidente hay que saber manejar la situación.

____

.

ACCIDENTES DE MONTAÑA: CIFRAS Y ESTADÍSTICAS

Citando estadísticas de la Guardia Civil respecto a la actividad de sus Grupos de Rescate en Montaña (GREIM), en el año 2011 realizaron un total de 761 intervenciones consideradas como rescate de montaña, con los siguientes resultados: 113 muertos, 449 heridos, 792 ilesos y 68 falsas alarmas.

Son cifras muy similares las que se vienen registrando desde 2001 a 2013 con un repunte de las intervenciones en 2008. A estas cifras tendríamos que sumarle los rescates efectuados por otros cuerpos con competencias delegadas de forma regional para el rescate de montaña como son los de las diferentes Comunidades Autónomas (Bomberos Madrid, Ertzaintza, Bomberos Cataluña, etc.) por lo que el número nacional total aumentaría considerablemente.

Accidente de montaña FOTO 2.2

Finalmente, también deberíamos tener en cuenta los autorrescates, es decir, aquellos incidentes que son capaces de resolver los propios compañeros o familiares del accidentado y que no se notifican siendo este número prácticamente imposible de cuantificar.

Con esto queremos destacar el elevado número de «incidentes», por decirlo de alguna manera, que vienen ocurriendo en las actividades en el medio natural y de su importancia ya no sólo a nivel socioeconómico (el coste medio de un rescate en montaña está cifrado en torno a los 5.000 euros) sino también por el riesgo que implica en muchas ocasiones para los rescatadores.

.
Accidente de montaña FOTO 2.1
Analizando las CAUSAS de estos rescates:  En el gráfico inferior podemos ver el análisis estadístico derivado de los datosa recopilados por la Guardia Civil. Es una panorámica clave para que nosotros mismos nos apliquemos una sana dosis de autocrítcia antes de salir al monte y pensemos si no será mejor cambiar la ruta prevista, dado el mal día que ha salido. O al menos, echar en  la mochila una chaqueta más gruesa, el frontal y repasar que llevamos nuestra manta supervivencia y el mínimo botiquín.

Podemos ver de mayor a menor incidencia las siguientes causas de accidentes: Lógicamente, el sumatorio total de causas supera el 100% pues en cerca de 1/3 de los casos se dan causas concurrentes. Como sabemos, muchas veces la tragedia en montaña no deriva de un gran error, sino de una sucesión de pequeñas malas decisiones. 

  •  36.6% se deben a carencia de nivel técnico para la actividad realizada e inexperiencia;
  •  27.8% sobreestimación de posibilidades;
  • 20.3% a una mala planificación;
  • 17.7% por falta de preparación física;
  • 10.5% extravíos:
  • 8% uso de material inadecuado;
  • 7% no consultar la previsión meteorológica;
  • 2.37% a un cambio imprevisto en el tiempo
  • 1% a material defectuoso.

Con ello vemos que la inmensa mayoría de los rescates se deben a fallos humanos. Cabe destacar además que la mayoría de los accidentes fatales ocurren en zonas de escaso compromiso o dificultad técnica. El adagio clasico de montaña afirma que la cima no está conseguida hasta que llegamos de vuelta al campo base. En las carreras de montaña, solo la llegada ilesos de vuelta a casa dará por cerrada la aventura, no conviene relajarse antes de tiempo.

Accidentes de Montaña datos rescates montaña Guardia civil

CONCLUSIONES: Con todo lo anteriormente expuesto, los datos confirman claramente que la mejor manera de prevenir un accidente en montaña es la planificación adecuada. Usar la cabeza, vaya. Debemos mantener un adecuado nivel técnico y forma física, llevar una correcta alimentación e hidratación, utilizar el equipamiento adecuado y en buen estado y lo que nunca debe faltar es sentido común y prudencia. No meternos en aventuras para las que no estamos preparados física o mentalmente TODOS los que formamos el grupo implicado.

____________________

.

ACCIDENTES DE MONTAÑA:  Próximos artículos. 

Tal como os adelantamos al principio, hoy quisimos presentaros el primer paso de una serie de tres artículos sobre el complejo panorama de los accidentes de montaña. Una vez vistos aquí los fríos datos estadísticos, esperamos hayan servido  como una mirada al espejo para concienciarnos de los errores más comunes que cualquiera de nosotros puede cometer en un momento dado.
Los dos próximos apartados que queremos presentaros en detalle son:

  • Principales peligros objetivos y cómo prevenirlos: Rayos, aludes, etc..
  • Primeros auxilios básicos que todo corremontes debería conocer

_________________________

.

MÁS SOBRE ACCIDENTES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com