Entrenamiento Ultra trail popular: Preparando los 101 PEREGRINOS de El Bierzo, por Javier Martín

.

El entrenamiento para carreras de montaña es tema específico habitual en nuestra web, junto a expertos como David López Castán de La Sportiva, Javier Cordero de Fisiocerceda o Anna Grifols de Nutriexper. Pero tambien, más allá del trabajo formal y a fondo con profesionales, debemos pensar que todo popular tiene que preparar un ultra con el respeto y cariño que merecen estas pruebas.

Por eso hoy queremos compartir la visión del entrenamiento popular para un Ultra trail de Javier Martín. Como dedicarle en todo caso el mínimo de tiempo, cariño y respeto que merece toda prueba de ultrafondo, tomando como ejemplo los 101 Peregrinos de Ponferrada, un reto relativamente “amable” dentro de este mundo. Vamos pues a conocer primero la carrera y a ver despues cómo prepararla con garantías.

Actualizado 1MAY16: Crónica, rdos y fotos 101 Peregrinos 2016 aquí. 

Maratón Alpino Madrileño 2012: Javier saltaba del asfalto al trail.

Maratón Alpino Madrileño 2012: Javier saltaba del asfalto al trail.

____________________

.

PRIMER PASO: CONOCER EL RETO QUE AFRONTAMOS.

Así son los 101 Peregrinos. 

 

Los 101 Peregrinos de Ponferrada llegan el 30 de Abril de 2016 a su séptima edición: Un largo camino desde que nacieran, bebiendo del espíritu abierto de los 101 de Ronda para integrar marchadores y ciclistas. pero con una fuerte personalidad propia, adaptada a la tierra que recorren y al camino jacobeo que les da un encanto especial.

Ese mismo Camino de Santiago acoge otras pruebas como la Roncesvalles-Zubiri o la Madrid-Segovia de la que ya os hemos hablado en varias ocasiones previas.

En este artículo teneis resumida toda la info de carrera, incluida  la visión desde dentro de David Pacios, como director de carrera sobre qué hace especial a esta prueba y que ha sido lectura obligada de Javier antes de planificar su aventura, hasta dominar mapa, perfil, reglamento y más…

101 Peregrinos 2016 perfil carrera

.

Un Javier, que partía con buenos cimientos, pues ya en 2012 daba el salto a las carreras de montaña, completando con éxito y buen tiempo el Maratón Alpino Madrileño que nos contaba aquí.

 Como resumen visual rápido de los 101 Peregrinos, vamos primero con unas breves imágenes con que situarnos y luego nos centramos en el entrenamiento realizado para afrontar esta aventura.

___________________________

.

ENTRENAMIENTO ULTRA TRAIL: LOS 101KM PEREGRINOS 2016.

Por Javier Martín

Los 101 Peregrinos son mi principal reto deportivo del 2016 y como tal se han convertido en mi prioridad en lo que a preparación se refiere. Aunque lo de prepararse una carrera muy a fondo, de forma estricta, no es que sea algo que vaya mucho con mi personalidad como corredor. Confieso que realmente no realizo una preparación específica para cada carrera porque no me gusta estresarme con una una cosa más, que ya ando bastante agobiado por la vida con mi trabajo y obligaciones familiares.

Por lo tanto lo que me gustaría contaros es, no cómo me preparo sino más bien cómo me enfrento a este importante reto que supone correr 101 kilómetros por los montes de El Bierzo y hacerlo además de forma minimalista, que es como a mi más me gusta correr e ir por la vida en general. De hecho, ayer mismo ya nos recordaba aquí Mikel leal que ser minimalista es llevar lo justo y necesario para nuestra condición y experiencia, ni más ni menos.

Mi actividad normal como corredor es salir a correr 3 o 4 veces en semana, lo que suelen ser entre 40 y 50 kilómetros. A nivel de entrenamientos os puedo contar que, lógicamente, estando ahora a un par de meses antes de la carrera estoy intensificando un poco más mi actividad. Ahora con la preparación de los 101 peregrinos he subido a 4 o 5 salidas a la semana y entre 60 y 70 kilómetros semanales.

Entreno y corro siempre por los caminos de Toledo que es donde vivo y por donde me gusta correr, evitando todo lo posible el asfalto, aunque muchas veces no queda más remedio si quiero llegar a las zonas naturales por las que suelo hacer mis salidas para entrenar.

De carreras he estado bastante escaso últimamente, ya que la última carrera larga que hice fué en agosto una maratón de montaña en Gredos, luego he corrido un par de medias maratones de montaña y he hecho algunas tiradas largas en solitario, lo cual me ayuda a fortalecerme mentalmente para cuando llegan los momentos en las carreras en los que toca ir solo, algo muy util desde mi debut en aquel MAM2012.

 

Como complemento a los entrenamientos para correr, este año he empezado a hacer Yoga, lo cual me está ayudando a ser más riguroso con el tema de los estiramientos, que es algo que siempre he hecho muy mal. Ahora gracias al Yoga me siento más flexible y también me ayuda a fortalecer otros músculos que habitualmente no se fortalecen cuando corro. También me encantaría hacer algo más de bici pero por falta de tiempo me resulta imposible.

En lo que al equipamiento se refiere, como minimalista que soy, estoy entrenando con las clásicas Merrell Trail Glove. Como podeis ver en la prueba a fondo enlazada, son unas zapatillas minimalistas que me encantan porque me hacen sentirme muy ligero y me ayudan a fortalecer pies y piernas, lo cual siempre viene bien para las carreras de montaña de larga distancia.  Para la carrera quiero utilizar las Merrell Bare Access, ya que van más protegidas que las que utilizo para entrenar y se que esa protección me va a hacer falta cuando lleve muchos kilómetros acumulados.

 

Para llevar el agua y la comida tengo dudas de si llevarlo en una riñonera o en una mochila, intentaré la opción de la riñonera ya que me permite ir más ligero y me gusta la sensación de no tener que ir cargando con muchas cosas, aunque supongo que esto lo decidiré antes de la carrera en función de cómo vea el tema los avituallamientos.

En fin, allá vamos…ilusión y respeto a partes iguales, camino de Ponferrada. Allí nos vemos. 🙂

.

banner pequeño

________________________

.

MÁS INFO TRAIL RUNNING CASTILLA LEON Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios