EFECTO KILIAN: ¿EXISTE REALMENTE? De Balmat y Paccard en 1786 a Kilian Jornet en 2017. #corremonteshoy-253

EL EFECTO KILIAN: ¿EXISTE REALMENTE? De Balmat y Paccard a Kilian Jornet Nuestra sección CORREMONTES HOY se centra en un falso debate. Desde que nació el montañismo, con aquella mítica primera ascesión de Balmat-Paccard al MontBlanc el 8AGO de 1786 hubo agoreros que avisaban del suicidio en masa que este peligroso ejemplo iba a provocar.

Lo mismo ocurrió con el primer Everest sin oxígeno de Messner-Habeler el 8MAY 1978. Incluso, con el salto de la escalada moderna al icónico 9a de Wolfang Gullich el 14SEP 1991. Y claro está, vistas las barreras que ha derribado KIlian, su caso no podía ser menos. Hoy repasamos el tema con Mayayo, celebrando un Lunes más la saga CORREMONTESHOY, Desde 2015 hasta 2020.

_______________________

 

EL EFECTO KILIAN: ¿EXISTE REALMENTE?

De Balmat y Pacard a Kilian Jornet, por Mayayo. 

ornet.

¡Buenos días! Si  hoy es lunes. esto es #Corremonteshoy. Tras más de cinco años con vosotros, para repasar lo más importante de la semana, hoy toca hablar del debatido “Efecto Kilian” una vez más… El tema está de actualidad porque a lo largo de la semana una ambientalista recriminó al Almirante en las redes sociales que publicara uno de esos vídeos a los que nos tienen enganchados.

Un baile a la carrera por lo alto de una arista, grabado con la gopro. Lo acusó de transmitiir una idea errónea de la montaña. A cambio, reivindicó que ella, sí se acercaba a la montaña de una forma pura y auténtica. Pues nada, Kilian con mucha paciencia la respondió argumentando que la montaña es muy amplia y desde el respeto cabemos todos. Que él se prepara y sabe hasta dónde puede llegar y adonde no.  

El final no pudo ser más curioso, con la señora que inició el ataque, dándole la razón en todo sobre el tema….y cambiando de tercio.  Volvió a atacarle, ahora recriminando que si no se sentía culpables de haber contribuido al desembarco del capitalismo en las montaña y tal, y tal. En fin.

De este falso debate que planteaba esa señora, cuyo nombre no creo sea de interés mencionar aquí, sí creo que es interesante pensar que siempre que alguien rompe los prácticas habituales previas en la montaña, ocurre igual. Es algo que en la historia del Montañismo se repite de forma cíclica con cada salto y cambio de actitud.

¡Ultima hora! 16NOV-16H. Kilian acaba de confirmar que abordará el reto 24h en pista. Más madera…. 🙂

 

EFECTO KILIAN, EXPLOSIÓN MEDIÁTICA 2017 POR ALCALDE SAINT GERVAIS – MONT BLANC.

En el caso concreto del efecto Kilian, la primera vez que oí hablar del mismo fuera de nuestro mundillo de obsesos corremontes, fue en 2017. En verano de aquel año la desafortunada expresión saltó a los medios de todo el mundo, en boca del alcalde de Saint Gervais Mont Blanc. Y es que, al señor Jean-Marc Peillet, cuando un corredor de montaña apareció muerto en el Montblanc por hipotermia y equipamiento inadecuado le faltó tiempo para imputar dicha muerte a ese concepto.

Recordemos, que este señor no es un cualquiera: Ha logrado implementar una ley en Francia con el apoyo del presidente Macron por la cual, las plazas para la ascensión al Mont Blanc por la vía normal están tasadas. “Numerus clausus”, que dicen. Hoy día, como hagas acampada libre durante tu ascensión, aunque sea por estar a tope todos los refugios de la “Voie Royale” al Mont Blanc, (Nid d´Aiglers 2.700, Teté Rousee 3.200 o Gouter 3.800m) te pueden caer dos años de cárcel, más hasta 300.000€ de multa. Así que esta señora se quedó con la copla y volvió a usar la expresión. Ni es la primera vez, ni será la última.

 

DEL PRIMER MONT BLANC AL 9A EN ESCALADA, PASANDO POR EVEREST SIN OXÍGENO.

 Lo cierto es que esto de echarle las culpas de futuras muertas a quien abre caminos nuevos en la montaña viene desde 1786, nada menos. Cuando el científico Saussure ofreció dinero como premio al primero que coronara el Mont Blanc, no faltó quien le acusó de desencadenar una terrible carrera suicida. Porque claro, entonces muchas personas creían aun firmemente que aquellas alturas eran un infierno helado, donde rondaban demonios y dragones. Lo cierto es que Balmat y Paccard, hicieron cima el 8AGO de 1786 y demostraron que sí se podía subir a lo más alto de los Alpes, sin morir en el intento. Tanto así, que poco después el propio Saussure subió hasta lo alto, el 3AGO 1787 y además aprovechó para hacer una serie de mediciones científicas, incluida la altitud exacta.

Pasaron los siglos, creció el montañismo. Se coronaron los Ochomiles, recurriendo al oxígeno artificial pues “era imposible” sobrevivir allí arriba sin el, decían. Y allá llegaron Reinhold Messner y Peter Habeler el 8MAY de 1978 para hollar los 8.848m de la cima más alta del planeta sin recurrir al mismo. Fácil no es, claro. De los centenares de cimas en Everest, apenas un puñado han sido sin oxígeno. Pero demostraron que es posible coronar la montaña luchando con ella de igual a igual. A nivel personal, he tenido la enorme suerte de poder hablar con Peter. “Decían que era imposible, decían que nos íbamos a matar. Y aquí estoy ahora, con más de 70 años tomando una cerveza en una terraza en Dolomitas”

Con Hervé Barmasse (izda) y Peter Habeler (dcha) en Dolomitas. Foto Mayayo.

 

Un tercer ejemplo llegó con el salto al 9a, un momento icónico para los límites de la escalada moderna. Un arranque confuso, pues Ben Moon escaló “Hubble” en Reino Unido el 14 de junio de 1990. Hubo un amplio debate, pero finalmente se quedó en 8c+, no sé coto oficialmente como el primer noveno. Apenas unos meses después, el 14 de septiembre de 1991 en el macizo de Frankenjura, el alemán Wolfgang Gullich abría “Action Directe” que sí fue reconocida como el primer 9a oficial de la historia. Otro salto, el de esa moderna escalada deportiva, a menudo sin cuerda siquiera, que también generó predicciones apocalípticas nunca cumplidas.

 

¿EXISTE EL EFECTO KILIAN? Para nada, creo yo.  

 Qué quieres que te diga, ya os he dado tres ejemplos sonados, en todo el mundo, previos a aquel estallido mediático del 2017.  A cambio, creo que cuando algo rompe los paradigmas en la montaña que pensábamos fijos para siempre, podemos aplicar tres ideas que nos ayudarán a disfrutar lo bueno que pueda traer.

  • La primera: Abre tu mente. Lógicamente si hay algo bonito en esto de que te guste la montaña o el atletismo o cualquier deporte es lograr hacer lo que nunca antes se ha hecho. Los records, nacieron para ser rotos, por supuesto. Para hacer lo que nunca antes se ha hecho, lo primero que ha de haber es alguien convencido de que se puede conseguir.
  • Lo segundo: Que tu ambición no supere tu talento. Quizá está en la misma línea de lo que KIlian respondía. Cada uno de nosotros hemos de saber hasta donde podemos llegar con garantías. Como decía Messner: “La montaña no es justa, ni injusta. La Montaña es peligrosa
  • Lo tercero: Seamos tolerantes. “No juzguéis y no sereis juzgados” que dice el libro más vendido de la historia. Apliquemos un poquito más de tolerancia en la montaña. No tiene sentido descalificar a los demás porque lo que hacen me resulta imposible a mí. Quizá para esa otra persona sea perfectamente posible: Lleva años preparándose para ello, tiene un talento especial, lo que sea…

 

 En fin, mucha suerte al almirante Kilian, que está además hoy a punto.de anunciar más novedades en sus retos personales. Mira que le gusta salir de la zona de confort. Y a quien se queja de un supuesto “Efecto Kilian” pues decirle que ánimo, que hay muchas cosas en el mundo.

No por vivir la montaña de una manera eres más ni menos que otro. Si tú eres feliz sentado viendo crecer la hierba en un prado alpino, disfrútalo. Es maravilloso, seguro. SI el otro es feliz cuando se le sale el corazón por la boca a 200 pulsaciones por minuto,  sintiendo cómo es capaz de remontar 1 km vertical en poco más de media hora, déjale que lo haga. Mejor evitar pasarnos el día juzgando al vecino en público, no criticar mucho. Menos ahora, que en esta época de de pandemia a saber lo que lleva cada uno detrás.

Cuídense mucho, nos vemos por las Montañas.

Salud para todos! Meta Ultrafiord 2017. Foto Mayayo.

______________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO