Azara García, Campeona España RFEA 2016 en Reventón Trail. Videoentrevista y retrato personal.

.

Azara García sigue asentándose en la élite este 2016. Si en 2015 ganó la Zegama Aizkorri, este finde se proclamaba campeona de España de trail RFEA y se ganaba tambien plaza para el mundial de Portugal. De hecho, la selección femenina ya logró plata equipos en el Mundial IAU Trail 2015 de Annecy y bronce individual para Maite Maiora.

Hoy queremos acercaros mucho más a Azara: Veremos en video sus recuerdos del  Oihana y Gemma en la Palma, antes de leer de su puño y letra un autorretrato personal. 

________________

.

AZARA GARCÍA, AUTORRETRATO PERSONAL

Hola a todos,soy Azara Garcia de los Salmones Marcano. Tengo 32años y soy de un pueblecito de Cantabria llamado Los Corrales de Buelna. Soy madre de un hijo de 9 añitos, que se llama Miguel y es mi pequeño motor junto con mi pareja Manuel Merillas. Trabajo en una empresa de madera que ademas es uno de mis patrocinadores, Jose Peña.Lastra S.A Maderas ,Palets y Explotaciones. Y además, tambien ejerzo como monitora de atletismo por las tardes.

zumaia flysch trail fotos (48)

.

Desde muy pequeña mi vida ha estado vinculada al deporte: Hasta los 8años practique ballet ,pero cuando descubrí él atletismo gracias a la prueba de «Buscando Atletas» que se hace en mi pueblo. Me gustó tanto que me dediqué a correr hasta él día de hoy.

En el mundo del Atletismo, he sido varias veces Campeona o Subcampeona regional en diferentes pruebas, llegando a tener en como alevín el récord de Cantábria de 1.000m con 3.11. He acudido varios años con la selección cántabra de cross al nacional y en todos estos años me he llevado muchos amig@s y bonitas experiencias.

Tras años disfrutando del atletismo, en él 2010 no atravieso un buen momento: Trabajo duro pero a la hora de competir no consigo resultados. Así pues, decido darme un respiro y probar algo nuevo. La clave sera él Kilómetro Vertical de Fuente De. Allí acudo a participar sin más…y me encuentro con un ambiente y un mundillo que ni imaginaba, además para mi sorpresa consigo ganar. Esto marca un punto clave,se abre ante mi él mundo de las carreras por montaña hasta ese momento desconocido para mi.

Sigo con él atletismo pero voy haciendo mis pinitos en él mundillo del Trail: En él 2012 decido presentarme al Campeonato de España de carreras en linea, pero la mala suerte de un esguince en el km 13 me hace abandonar. No seria hasta 2013 donde me decido de nuevo a dar un salto mas grande,decido acudir al nacional de KV ,que ese año seria él KV Puig Campana.

Esta vez lo quiero preparar mejor y me pongo en manos del que es mi actual entrenador y nutricionista Juan Carlos Llamas. En noviembre acudimos al nacional y de nuevo otra vez ,sorpresa consigo colarme en él cajón y llevarme él subcampeonato, dentro de una prueba que cada vez me apasiona mas. A partir de ahí decido apostar un poco mas fuerte, empezar a preparar montaña de manera mas especifica.

Así en él 2014 noto un cambio bastante grande de calidad: Consigo ser subcampeona de la copa de España de KV y decido participar en la Copa del Mundo de KV también, lo que me llevaría en Mayo a la Transvulcania. Un recuerdo muy especial para mí, pues allí lograría donde conseguiría estrenarme en la copa del mundo subiendo al cajón en 3lugar y donde además conocería a mi pareja Manuel Merillas.

Con Manuel a mi lado,empiezo hacer entremos aun mas específicos. El me ayuda a entrenar la técnica en la montaña y sobre todo la técnica en bajadas mi punto débil. Finalmente acabaria la Copa del mundo en el top5 de ese 2014.  Este mismo año cumpliria un gran sueño vestir la camiseta de la selección española e ir a mis primeros Mundiales de Skyrunning para disputar la prueba de KV y el Maraton, una prueba que hasta ese momento yo no había disputado aun.

Los resultados conseguidos en el Mundial de Chamonix suponen entonces mi mayor logro deportivo: Sería 8ª en Mundial del KV en chamonix y conseguiría un 5puesto en él ct del mundo de maratón Mont blanc. ¡¡No me lo podía creer!!

Seguimos adelante y poco a poco como dije antes con la ayuda de Manuel pegó un santo de calidad en mi técnica , sobre todo de bajada. Este trabajo sordo y oscuro entre los dos es algo que en él 2015 ya se deja ver.

En Marzo del 2015 ya consigo ponerme líder ganado la primera prueba de la Copa de España del KV. En Abril corro mi primer Campeonato de España de carreras en linea y me cuelo segunda, detrás de una imparable Maite Maiora, llevándome él subcampeonato de España.

De nuevo esto me supone buenas noticias: Estaré representando a España en él Campeonato de Europa de Maratón Skyrunning en la famosa Zegama Aizkorri,esto si ques todo un notición. Preparamos muy bien esta cita y llego con muchísimos nervios ,pero mas ilusión aun por estar en la mejor carrera del mundo!

fotos zegama aizkorri 2015 (75)

Campanadas, aurresku, vamossss!!! Carrera espectacular con un inicio de vértigo,donde entre lágrimas y risas llegaría ganadora a Zegama, parando él crono en un tiempo de 4h41.

¿Yo, Campeona de europa? ¡¡Soy la ganadora de zegama!! Aun me emociono al contarlo,que día tan inolvidable. Porque además, Manuel había hecho también un carrerón inesperado,  llevándose él subcampeonato apenas unos días tras disputar Transvulcania.

Poco después acudiría de nuevo con la Seleccion al Campeonato de Europa esta vez de KV en chamonix, donde me haría con la 7ª plaza y mejoraría mi tiempo del mundial del año anterior. No podía estar mas contenta. Llegaba Julio y esta vez me tocaba seguir con la copa del mundo de KV, Val d´Isere era la cita,un vertical que siempre me resulta duro pero al final saco una 7ª plaza que no esta nada mal.

Y cuando mejor marchaba todo, él fin de semana me depararía algo que me pesaría durante meses. El domingo participando en Val dIsere en la carrera Altispeed, en él km 22 me hago un esguince bastante grave. Tengo ligamentos rotos,edema oseo…

Dolor, disgusto y una recuperación compleja que me tendría durante mucho tiempo apartada de la competición diciendo adiós a toda la temporada 2015. Son meses muy duros,en los que él pie no quiere responder, la recuperación es lenta y yo dudo de que vuelva a ser él de antes. Pero nada de rendirse. Trabajamos duro. Mi Fisio Javi hace todo lo posible para volver bien y cuanto antes. A Diops gracias, cuento con mucho apoyo de Manuel, mi familia, el míster…y eso me ayuda a la recuperación y a volver con mas fuerza que nunca.

Por fin llega la nueva temporada 2016: Parece que todo esta ya en orden y tengo muchísimas ganas de empezar. Quiero competir cuanto antes, sé que me hace falta para volver a coger ese ritmo que solo te lo da precisamente la competición.

Primer objetivo importante: Campeonato de España de Trail por la RFEA en abril. Así pues, me marco un calendario madrugador. Empezamos en el Trail de Cartes en Febrero, donde la carrera se me hace demasiado dura y me noto a falta de ritmo. Aun así, consigo llevarme la victoria.

El.ultimo fin de semana de febrero de muevo estoy en la salida de un Trail, el Ecoparque. Carrera rapidísima donde ya me gustan las sensaciones. Me encuentro fuerte y consigo de inicio a fin un buen ritmo que me lleva de nuevo a ganar.Desde este fin de semana no pararía ya hasta él día 19.

Él 5 y 6 de marzo estaría en la Kangas Mountain y en él Campeonato de España de raquetas(mi debut) donde haría doblete ganando en ambas. Salgo muy contenta y sorprendida, cada vez estoy mas fuerte. El día 13 tras un cambio de planes acabo corriendo él Campeonato de Cantabria de carreras por montaña, donde me encontré como un toro. Fue maravilloso, una de esas carreras que parece que nunca te cansas. Conseguí el título y colarme en una 6ª posición de la general. Parece que todo marcha mas que bien.

Llega él día 19 y cita muy importante, Alto Sil. Prueba de fuego donde tendré a rivales de la talla de Oihana kortazar. Salida y malas sensaciones. Aunque voy delante, se  me hacen los 8 primeros km agónicos, poco a poco parece que consigo reponerme. Toca seguir aguantando, mantengo mi primera posición como puedo y logro llegar finalmente ganadora. Estoy muy contenta, pero tambien preocupada porque él cansancio hoy era visible, así que decido que ya he tenido bastantes competiciones preparatorias para él 9 de abril y que ahora toca entrenar y recuperar.

Así llega finalmente la gran cita, el Campeonato de España de Trail por la RFEA y donde se hará la seleccion para él mundial. Y ahí estamos todos en la salida ,por delante 55km y yo muertita de miedo ante mi debut en una prueba tan larga.

reventon trail 2016 salida foto rfea

¡Salimos! Lejos de achicarme decido seguir siendo fiel a mi estilo de correr. Un inicio rápido, colocarme y a sufrir a mi ritmo. Así asumo desde prácticamente salida él liderazgo de la prueba, con momentos mejores y peores durante tantas horas donde van pasando los km y consigo ir abriendo cada vez mas brecha entre yo y mis rivales ,hasta finalmente cruzar la linea de meta en él paso como campeona de España con un tiempo de 5h34.37.

Me siento especialmente emocionada e ilusionada ¡Además del título nacional consigo billete directo para él mundial de la IAU Trail! Será el próximo 29OCT en Portugal y creo que tenemos una magnífica selección, tanto los chicos como las chicas. 

Maite Maiora mundial iau trail

¿Y ahora, qué? Pues ahora seguimos trabajando ya que quedan grandes objetivos por llegar en él calendario,como seran próximamente Transvulvania,Zegama y Campeonato de España de carreras en linea que será en Cercedilla, en el Maratón Alpino Madrileño

Y además, seguiremos después seguramente con la Copa del Mundo de Skyruning, donde destaca en el calendario de este año, en julio los mundiales en la Buff epic Trail. Nos vemos por las montañas…

fotos zegama aizkorri 2015 (18)

______________________

.

AZARA GARCÍA, GALERÍA DE FOTOS.

 

__________________

.

MÁS SOBRE CORREDORES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING.

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com