Rutas Trail Running Madrid: Circuito Miraflores – La Najarra (26k/D+1.100m) Viejos caminos de los Neveros.

.

Entre las rutas de trail running de Madrid, este circuito de Miraflores a La Najarra goza en otoño de su mejor momento. Sube y baja por Cuerda Larga y La Najarra, pisando los viejos caminos de mulas trazados por los “neveros”, campesinos que desde el siglo XVI al XIX bajaban a Madrid el hielo del Guadarrama a lomos de caballería.

Al encanto histórico une el ser un completo entrenamiento de trail, con más de un kilómetro vertical en sus 26k de trazado. Nos llevó cosa de 3h50m completarla el pasado Octubre en unas condiciones magníficas para apreciar el panorama. Recomendada.

Panorámica de la llanada madrileña llegando a Cuerda Larga.

Panorámica de la llanada madrileña llegando a Cuerda Larga.

____________________________

.

HISTORIAS DE LA SIERRA DE MADRID: LOS NEVEROS

Usos tradicionales del Guadarrama que preservaron su naturaleza.  

Durante los siglos XVII al XIX nació y creció en la Sierra del Guadarrama el oficio de  nevero. Eran estos unos intrépidos serranos que entre los meses de Mayo y Agosto salían en plena noche del pueblo y guiaban sus mulas hasta más de 2.000 metros de altura. Buscaban en los ventisqueros del Ratón y del Algodón la nieve que bajar a los aristócratas de la capital para sus elegantes sorbetes de verano. Bajo la Luna cargaban sus capazos de esparto y volvían de nuevo a descargar al pueblo, surcando el territorio de algunas manadas de lobos, entonces aún señores de la Sierra.

La antigua Porquerizas de La Sierra, hoy rebautizada como “Miraflores”, fue uno de los grandes centros neveros,  hasta que en 1.788 se  abrió por orden de Carlos III la moderna carretera al Puerto de Navacerrada. Esta hizo del Ventisquero de la Condesa y sus hermanos en los alrededores de Guarramillas, los más idóneos para seguir con el oficio, que se desplazó entonces a Cercedilla como foco principal.

Hace ya más de 400 años que se trazaron los viejos caminos, pero tan bien supieron hacerlo aquellos muleros que aún pueden seguirse en grandes tramos del sur de La Najarra, excepto cuando las modernas técnicas empleadas por falsos defensores del medio ambiente, presionados por los modernos “ecolojetas”, han destrozado gran parte del viejo camino, echando encima una nueva pista forestal a golpe de bulldozer y excavadora.

Trail running madrid la najarra miraflores mapa mayayo panorámica

Trail running madrid la najarra miraflores mapa mayayo panorámica

.

Para rematar el ciclo histórico, esta pista que destrozó parte del camino histórico ha servido de vía al peregrino intento que hace unos años trató de controlar la sobrepoblación de cabras montesas instalando cosa de una decena de jaulas-trampa para “reinstalar” los animales después en otros macizos.

Enorme daño el causado al paisaje por las mismas instituciones que luego prohíben los deportes de montaña en el Parque Natural de Guadarrama en grupos de más de 10/15 personas sin permiso escrito previo (sic)

¿Logró al menos su objetivo la obra de los bulldozers? Fracaso absoluto. Ante nuestros propios ojos pudimos ver como las manadas de cabras pastan y triscan alborozadas estos días de otoño alrededor de unas jaulas que se van oxidando arriba a y abajo de la fea pista que las trajo.

Cabras Montesas: Sobrepoblación el Guadarrama desde hace años.

Cabras Montesas: Sobrepoblación el Guadarrama desde hace años.

.

Quizá la forma de entender el Medio Ambiente y su protección por algunos modernos “ecologistas” en acción, provoque hoy más daños y desmanes que si hubieramos sabido preservar aquellos viejos y sabios usos montañeros locales del Guadarrama.

Los mismos usos tradicionales que mantuvieron hermoso y lozano este territorio de montaña, hogar de una fauna y flora desaparecidas ya de los alrededores de cualquier otra gran capital europea. Asi pues, vámonos a correr un rato por el monte tras las huellas de aquellos neveros de antaño, como pequeño homenaje a ese Guadarrama que nos han legado.

____________________

.

RUTAS SIERRA MADRID: CIRCUITO MIRAFLORES – LA NAJARRA (26k/D+1.100m)

Circuito desde Cercedilla por La Barranca y vuelta por Arroyo Telégrafo.

Como entrenamiento de ultra trail este circuito da para algo más de 3 horas. Sumamos 26k con poco más de un kilómetro vertical de ascensión.  Y entre sus encantos, el combinar las huellas del viejo oficio serrano con los grandes panoramas montañeros que ofrecen la ascensión y descenso a Cuerda Larga por este vertiente, entre rebollares primero y pinares de altura despues.

Trail running madrid la najarra miraflores perfil mayayo

Trail running madrid la najarra miraflores perfil mayayo

Arrancamos del Ayuntamiento camino de la Fuente del Cura a menos de 2k del Ayuntamiento de Miraflores, donde debemos cargar agua a fondo, pues los regachos y pequeñas surgencias del camino no son del todo fiables. Los primeros kilómetros vamos siguiendo la pista forestal rodeando los muros de La Najarra en lo alto. Pasaremos una vieja casa forestal de granito por donde sube el  sendero PR que guía al GTP110k hasta el Puerto de la Morcuera. Nosotros lo ignoramos y seguimos por la pista buscando el viejo camino mulero.

Barrera americana siguiendo aún la pista forestal paralela a Cuerda larga.

Segunda barrera americana en el tramo de pista forestal paralela a Cuerda larga.

Pasamos algo más allá una segunda barrera americana y por fin vemos un chamizo de tablas y sillas que nos marca el punto donde a derecha según veníamos salen las trazas de un senderillo hacia arriba. Llevamos 8km de pisteo en suave ascensión, con apenas unos 250m de desnivel positivo superados.  Lo tomamos para afrontar el tramo de dura subida que siguiendo con mayor o menor fortuna la traza del viejo Camino de los Neveros lleguemos con el a los 2.000 metros en Cuerda Larga.

Arranque de la moderna pista forestal excadada sobre el camino de neveros

Arranque de la moderna pista forestal excadada sobre el camino de neveros

 Tras un tramo de bosque el panorama se abre. Pisamos la moderna pista forestal excavada y ya solo quedan jaras, cabras y cantos de granito entre nuestras zapatillas y las cresta en lo alto. En la gran curva primera, salimos a media ladera por los hitos que nos llevan hacia el viejo sendero de caballerías.

Puestos a forzar, sin duda se podría subir trepando directos por la pala ante nosotros, pero el viejo camino tiene más encanto y más lógica montera. Sube en suaves zig zags buscando el punto débil de la cresta para encaramarse a Cuerda larga con elegancia, ofreciendo por el camino un mirador magnífico.  Tambien seremos testigos de como aquellas jaulas para cabras se van oxidando lentamente al sol, mientras sus pretendidas víctimas las rodean sin complejo alguno.

El camino de los Neveros esquiva los canchales verticales.

El camino de los Neveros esquiva los canchales verticales.

La ascensión hasta lo alto es  dura, pero más que agradecida. Una vez coronada la cresta, ya solo nos queda seguir el tradicional camino montañero que nos guiará hasta los 2.123m del vértice de La Najarra. Techo de la ruta y momento perfecto para charlar, comentar sensaciones y comer a gusto antes de iniciar el kilómetro vertical de descenso que nos espera.

Cima de La Najarra (2.123m)

Cima de La Najarra (2.123m)

Este descenso de La Najarra hasta Miraflores es todo un clásico con numerosas variantes, a gusto de cada uno. En nuestro caso,  optamos por seguir en lo posible el sendero municipal balizado en verde y blanco, primero bajando con el  hasta el Puerto de la Morcuera. Despues, pasando la barrera del parking para unos metros de pista forestal hasta salirnos por la izquierda de la misma, siguiendo las pintadas verdes y blancas de nuevo tras el sendero.

Así disfrutamos de un divertido descenso por el bosque hasta que este aclara. Allí un tramo en horizontal nos deja en un claro collado. Pasamos una cancela y de allí seguimos camino por entre el rebollar que nos recibe ya vestido de otoño. Nuevo descenso por sendero disfrutando por el bosque para desembocar al fin casi en la misma Fuente del Cura.

Trail running madrid la najarra miraflores mapa mayayo nivel

Trail running madrid la najarra miraflores mapa mayayo nivel

Paseo final hasta el centro de Miraflores y al  bar a reponer lo gastado. En nuestro caso, fueron 3h50m lo que nos llevó. El Suunto Ambit 2 me grabó los datos completos de la ruta aquí, para quien quiera revisar el track.  Otra forma de consultar esta y otras rutas es hacerse seguidor de esa cuenta en Movescount donde voy dejando tanto este como todos los demás entrenos de trail que compartimos en grupo.

Si quieres descargarte el track y tienes cuenta en  garmin connect, clica aquí y luego dale al “export” en formato gpx. 

__________________

 RUTAS MONTAÑA MADRID: La Najarra en circuito desde Miraflores. 

 ____________________

MÁS SOBRE RUTAS DE MONTAÑA EN MADRID Y MATERIAL DE TRAIL. 

Aquí tienes nuestro catálogo completo de Rutas Trail Guadarrama, con está y muchas otras opciones recomendadas donde elegir. 

Anuncios