ENTRENAMIENTO TRAIL: PILATES PARA CARRERAS DE MONTAÑA Y SALUD DIARIA, POR LAYLA FERNANDEZ. #WIKICARRERASDEMONTANA 4

.

Cuarto artículo del seminario #WIKICARRERASDEMONTANA, ahora sobre ENTRENAMIENTO PILATES para trail…y salud, por Layla Fernandez. Una charla muy util, desmontando mitos, enumerando ventajas y beneficios, un poco de historia, y más por parte de Layla, veterana profesora de Pilates y colaboradora de la AECC (asociación española contra el cáncer), además de probadora habitual de la web hermana www.avernotrail.com.

Vamos con vídeo donde nuestra compañera nos explica todos los detalles sobre este método, algo desconocido para los amantes de la montaña.

.______________________________

.

MÉTODO PILATES: QUÉ ES Y QUÉ BENEFICIOS TIENE por LAYLA

 

Antes de nada me presentaré… Soy Layla Fernández Martín y soy la directora, junto a @VladyTrail del @GymPilatesVelvet en la ciudad que este viernes, 29 de marzo unió a gran parte del equipo de @CarrerasdeMontana aquí, en Zaragoza, para este Seminario WikiCarrerasdeMontana que compartimos con vosotros en directo en redes. Si alguno de vosotros me pone cara será porque habitualmente colaboro con la web de trail femenina @AvernoTrail probando material y compartiendo experiencias.

.

Hoy es una ocasión especial, porque este seminario merecía que compartiera con vosotros lo que es mi pasión, lo que, aún siendo mi trabajo es mucho más que eso: EL PILATES.

En principio se me planteó colaborar para, de alguna forma, relacionar específicamente el método Pilates con el trail, pero lo cierto es que por mi experiencia os diré que no es necesaria esta vinculación específica, Pilates os dará beneficios, salud y bienestar tanto en carrera, como durante los entrenamientos y en vuestra vida diaria.

Pero comencemos a desterrar tópicos y a resolver dudas por el principio….

Pilates es un método que no está catalogado específicamente ni como deporte, ni como actividad cuerpo-mente ni tampoco como una “medicina” que te pueda dar un médico o un tutorial en redes. Es un entrenamiento tanto físico, como mental, que requiere nuestra atención, técnica y concentración para obtener beneficios a nivel global.

.

.

Para que os hagáis una idea, el método Pilates fue creado por Joseph Hubertus Pilates; y cuando Joseph nació no parecía que fuera a ser un niño deportista precisamente… asmático, enfermizo, raquítico y con problemas de articulaciones.

El caso es que no hay ninguna duda de que nuestra determinación es vital para mejorar, porque J.H. Pilates tomo las riendas de su vida y empezó a interesarse y a estudiar sobre anatomía, movimientos en los animales y en los bebés, así como filosofías orientales, y todo lo que pudiera beneficiarle. De tal manera que con poco más de catorce años era modelo de anatomía. Y de ahí no dejó de mejorar hasta ser un deportista con cierto nombre en boxeo, y gimnasia. Practicaba, con buen nivel, esquí, submarinismo y defensa personal. Tengo que añadir, y porque sé que a mi socio Vlady le encanta, que Pilates compartía experiencias y admiraba a Eugen Sandow el que está considerado el padre del culturismo.

.

Foto AECC Zaragoza (Taller Pilates 2018)

.

No me extenderé más la historia de Joseph, porque lo que quería recalcar es la importancia de “dar el paso”, de buscar la salud, de trabajar para tener una calidad de vida que nos permita disfrutar de la vida diaria y también de nuestro tiempo libre, el que cada uno dedicamos a lo que más nos gusta.

Dicho esto, creo que debo contaros qué es Pilates, qué es ese método que Joseph creó. En un principio este método se llamó Contrología, es decir, el poder de tomar las riendas, de la determinación, de las ganas y del trabajo bien hecho.

Pilates, como método os enseñará a trabajar desde la musculatura profunda, hacia el exterior, buscando siempre la salud, el que no haya dolor, y la mejora física y por tanto psicológica. Se trata de estar pendientes de nuestro cuerpo, de salir de nuestra zona de confort en cuanto a vicios posturales, de trabajar en la respiración, postura y realización de los ejercicios que se realizan para fortalecer la musculatura profunda, elongar y fortalecer desde el interior hacia el exterior de forma global.

En el vídeo de la ponencia podréis escuchar más sobre Pilates y también las cuestiones que más me planteáis cuando venís al Velvet. Desde qué edad se puede practicar, el mito de que es sólo para “viejecitas”, el temor a ser poco elásticos, o a sentiros torpes o que sea aburrido. No dejéis de verlo y de plantearnos cualquier sugerencia que tengáis, estaremos encantados de ayudaros…!!

.

.

_________________________________

 

Espero cómo mínimo haber despertado vuestro interés y haber despejado alguna de esas dudas, y por supuesto, espero veros pronto practicando Pilates de la mano de un buen profesional 😉

Un abrazo, y nos vemos pronto trotando por el mundo…!!

.

.

_______________________________

.

_________________________

Info redactada por @Vladytrail y @lailafdezm para Carrerasdemontana.com